Iberovinac 2014, que traerá importadores de Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y África, incrementa su participación de expositores

Creado: Lun, 27/10/2014 - 12:20
Autor:
Credito
Por Ricardo Potts
Categoría
Iberovinac 2014, que traerá importadores de Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y África, incrementa su participación de expositores

José García Lobato, alcalde presidente del ayuntamiento de Almendralejo, es seguro en sus expresiones: convertir Iberovinac en un gran escaparate que favorezca el crecimiento de las industrias de la región.


Primero –expresó en exclusiva a Excelencias Gourmet- porque va a ser un salón comercial, donde están representadas las bodegas, las industrias aceituneras y oleicas de nuestra región. Si ellas se desarrollan y crecen, tienen más cifras de ventas y más relaciones comerciales, esto contribuirá decisivamente al desarrollo de nuestra industria agraria de transformación, muy importante para nuestra zona de Extremadura. Hay un gran potencial de mercados para el sector, y muchos otros relacionados con él, como importantes empresas de materiales, constructoras de bodegas, aceituneras y almazaras, que ya andan por todo el mundo, trabajando en Iberoamérica, Asia, África y Europa, con el know- how producido por ese desarrollo de estas industrias del vino y la aceituna en nuestra zona.


Sobre los expositores y países presentes, se calcula una cifra similar en el número de países. Nos hemos esforzado –enfatiza García Lobato- en acertar en la elección de los importadores y mercados. Son importantes los consolidados en Europa, Norteamérica e Iberoamérica, pero hay grandes posibilidades de nuevos desarrollos en el sudeste asiático, donde cada vez hay más consumidores de productos antes desconocidos para ellos, como el vino y la aceituna. Por ahí tenemos que orientar mucho esfuerzo porque además nuestro producto tiene una relación calidad precio muy atractiva, muy competitiva con respecto a esos mercados.


Durante la presentación realizada en Madrid el pasado viernes, Lobato enumeró otras novedades de la Feria, entre ellas el incremento de denominaciones de origen de España y Portugal, y enfatizó los demás atractivos turísticos, patrimoniales y gastronómicos de Almendralejo y de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.


El Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura avanza así en su internacionalización y profesionalización, cuyo carácter se potenciará con una completa programación con actividades y espacios de encuentro y “networking” para que expositores y visitantes incrementen su interrelación durante la feria.


La jornada del martes 4 de Noviembre se dedicará al Visitante Nacional, con acciones especialmente dirigidas a distribuidores nacionales, y el miércoles 5 se dedicará al Visitante Internacional, con la misión comercial que viene en colaboración con Extremadura Avante, con importadores de producto a granel y embotellado de Europa, Norteamérica, Sudeste Asiático y África.


De Europa vendrán importadores de Bélgica –algunos especializados en cava-, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Suiza, Italia y Dinamarca. Se les unirán importadores de Canadá y Estados Unidos, así como de India, Japón, Hong Kong, Corea y China de Asia, y Angola, Cabo Verde y Sudáfrica por el continente africano.


Según expresó García Lobato a Excelencias Gourmet, el tema africano viene por el componente de las empresas portuguesas que participan en la feria. ´Portugal –puntualizó- está muy orientado al mercado africano por la vinculación con sus antiguas colonias y también el continente africano comienza a evolucionar, hay países que tienen tradición vitivinícola como Sudáfrica y todo esto supone también muchas oportunidades. Países como los del Golfo de Guinea están muy orientados al mercado portugués, y si ellos tienen abiertas esas vías, queremos colaborar con esos partners hispano-lusos, que puedan encontrarse caminos comerciales en un mercado que los portugueses siempre han trabajado muy bien.


Además, según manifestó el alcalde, procedentes de Portugal, y fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre Almendralejo y las localidades de Reguengo de Monsaraz (distrito de Évora, región Alentejo) y Setúbal (distrito de Setúbal, región Lisboa) participarán hasta un total de 8 bodegas lusas, que mostrarán sus productos a importadores y distribuidores.  


Destacó también la participación de la D.O. de Valdeorras, en Galicia, que abarca los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín, con una representación de 12 bodegas. También habrá bodegas de las D.O. Rioja, Rueda, Ribera del Duero, Castilla-La Mancha y El Bierzo, que además ofrecerán talleres y catas guiadas. Todo ello sin olvidar la asistencia de grandes pagos de España como Pago de Villagarcía y Pago del Vicario (ambos de Ciudad Real) y Finca Río Negro (Guadalajara).


En esta edición también se promoverá el reforzamiento de la marca “Almendralejo Ciudad del Cava”, así como la D.O. Ribera del Guadiana y su ruta enoturística asociada, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, y en consonancia con la apuesta profesional, el Salón contará con el equipo de Gilbert & Gaillard como medio de comunicación oficial. Los integrantes de este grupo de comunicación especializado en el mundo del vino, entre ellos François Gilbert, Director y Fundador de la revista, y Evelyn Israel, catadora internacional, y representante de la marca en España, Portugal, Argentina y Chile, participarán en las actividades de la Feria y ofrecerán una conferencia y una cata magistral. Además, realizarán una cobertura exhaustiva para su medio a través de entrevistas, noticias y elaboración de vídeos, entre otros.


De forma paralela se desarrollarán numerosas actividades relacionadas con el vino y el sector aceitunero para profesionales y para público general –que puede acceder al Salón el día 6 de Noviembre, desde las 15.00 horas–. Algunas de las más destacadas serán la ‘Cata Ibérica’, con vinos de España y Portugal a cargo del enólogo Jesús Flores; la ‘Cata de cava y maridajes’, con uno de los bodegueros responsables de la elaboración de cava en Almendralejo; la conferencia-cata ‘Aceites extremeños y sus usos’; una cata de tempranillos de diferentes regiones del país; una cata de aceitunas de mesa de diferentes variedades y elaboraciones; o la cata y conferencia ‘Vinos romanos’, sobre los caldos y tal como se elaboraban en la antigua Hispania.  


Sobre Almendralejo
Conocida como Ciudad del Cava por ser el único enclave extremeño que puede producir este vino espumoso de calidad, sede de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y capital de la comarca viticultora Tierra de Barros, Almendralejo (Badajoz) está íntimamente ligada al vino, así como a una rica gastronomía. El turismo enológico es uno de los puntales de su oferta, al que se añade una interesante oferta arqueológica, cultural -fundamentada en sus dos literatos románticos José de Espronceda y Carolina Coronado-, de naturaleza y numerosas fiestas y eventos que la convierte en una ciudad alegre y próspera que acoge al viajero.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por Ricardo Potts