I Foro Comunicación y Turismo Enogastronómico

Creado: Vie, 21/10/2016 - 15:10
Autor:
Categoría
I Foro Comunicación y Turismo Enogastronómico

El futuro del sector vinícola español pasa por el Enoturismo. Para las empresas obtener grandes resultados es necesario un sector unido y caminar juntos, evitando ir cada uno por su lado como pequeños Reinos de Taifas en la batalla por abrirse un hueco y posicionarse en los mercados: tenemos que ir todos a una", dijo José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Honor de la AEE.

Vida acotó que: “Pese a la importancia que tiene el enoturismo como línea de negocio para el sector -de un país que reúne la triple condición de ser una potencia turística, vinícola y gastronómica-, la comunicación del enoturismo está poco desarrollada, tanto por las Denominaciones de Origen como por las bodegas.

La temática del enoturismo apenas ocupa el diez por ciento del total de informaciones que se difunden sobre el sector vitivinícola, teniendo por lo tanto, una escasa repercusión: siete de cada diez informaciones publicadas por los medios sobre las compañías son generadas por los propios departamentos de comunicación.

La comunicación es una de las claves del negocio del turismo del vino y, el no tener suficientemente en cuenta esta herramienta transversal de gestión, ha supuesto, entre otros factores, que después de aproximadamente 20 años de actividad enoturística en nuestro país, el sector, no sólo no sea suficientemente conocido a nivel nacional, sino que tampoco está posicionado internacionalmente.

La gastronomía tiene un potencial extraordinario y constituye un producto integrador que el sector enoturístico ha de incorporar en su oferta prioritaria de servicios de visitas a las bodegas.

Actualmente, no se entiende una experiencia de ocio sin el complemento de la gastronomía, de ahí la colaboración que mantiene la Asociación Española de Enoturismo (AEE) con la Real Academia de Gastronomía, y principales asociaciones del sector.

Fruto de esta colaboración han nacido los proyectos ‘Feria Virtual El Vino en la Gastronomía’, y el diseño de un Recetario Básico de Tapas, elaboradas por cocineros de prestigio, que la AEE pondrá a disposición de los bodegueros con el objetivo de mentalizar al sector que las catas y degustaciones de sus vinos han de ir acompañadas de una tapa armonizada -de muy sencilla elaboración-, lo que sin duda aumentará el valor global de la experiencia del enoturista.

El enoturismo, como propuesta de turismo cultural sostenible (el vino es alimento, salud, paisaje, tradición, arte, amistad, emociones…), se ha convertido en complemento clave para el futuro del sector vinícola, y este compromiso con la gastronomía por parte de sus profesionales, ayudará -además de aportar valor global a las visitas y reforzar el reconocimiento de la Marca España-, a proyectar el proceso de mentalización social de que un vino ha de acompañarse siempre de comida y viceversa, lo que redundaría en un aumento del consumo interno.

La AEE, tiene como misión mentalizar al colectivo empresarial de la necesaria unidad del sector enoturístico privado, en torno a los conceptos de co-ompetitividad e intercooperación empresarial; y como objetivo, dotar a los empresarios de herramientas de gestión -en torno al conocimiento, la innovación y la sostenibilidad-, que permitan obtener al sector una estructura estable para su posicionamiento digno en los mercados, como Marca España.


En línea con lo expuesto y con el Foro de Comunicación que nos ocupa, queremos haceros partícipes de la activación del Blog del Enoturismo de España y de la Agenda de Actividades Enoturísticas, a los que podéis acceder desde la web corporativa enoturismodeespaña.es.

De igual modo, deseamos anunciaros que para 2017, la AEE tiene prevista la organización del Foro Nacional del Enoturismo.

De todas y cada una de las iniciativas hoy presentadas se irán dando cumplida información”. Por su parte, Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), ha señalado que el turismo enológico exige al sector una fuerte profesionalización fuera del vino, y apuntó que es necesario avanzar en ese camino para abrir nuevas alternativas de negocio.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.