Guía Peñín pone nota a los vinos para su edición 2015

Creado: Dom, 27/07/2014 - 12:35
Autor:
Categoría

El pasado viernes 18 de julio se cerraron las catas de la Guía Peñín 2015 con la ‘recata’ de más de 450 muestras de los vinos mejor puntuados de todas las zonas de producción españolas, que se volvieron a evaluar para afinar las puntuaciones gracias a la comparativa entre unos y otros. Con este evento se da por finalizada la ronda de catas para la edición 2015 de la guía.


Vinos de la cosecha 2013
Unos 3.300 vinos, un 30% de las muestras catadas, han sido vinos jóvenes. Carlos González, director de Guía Peñín, nos explica las razones de la calificación de la cosecha 2013: “Si tenemos en cuenta las condiciones climáticas, a priori fue una añada ‘regular’ con una cosecha abundante pero de peor calidad. No obstante, el buen hacer enológico y, sobre todo, la selección de la uva han hecho que se lancen al mercado vinos jóvenes con una calidad buena.
A nivel global, la añada 2013 en aquellas zonas donde el exceso de calor y la escasa pluviometría suelen hacer que los vinos sean cálidos y con mucho alcohol –franja mediterránea-, el clima ha hecho que los vinos sean más frescos, con más acidez y más agradables de beber, aunque menos expresivos y estructurados”.


Vinos de añadas anteriores. 2010 a 2012
Zonas como Ribera del Duero, Rioja, Rueda y Priorat con añadas calificadas como ‘muy buenas’ o ‘excelentes’, han demostrado un gran potencial. Una altísima calidad y vinos expresivos y equilibrados, con mayor complejidad tanto en blancos como en tintos.
Con puntuaciones excepcionalmente altas, como nos indica González, “hay quien apuesta más por la mineralidad, hay quien apuesta más por la expresión y la estructura, otros más por las notas de madera, pero casi siempre basado en el equilibrio y en la calidad, por lo que se han otorgado puntuaciones más altas que otros años. De hecho, desde hace más de 10 años no habíamos dado un 99 a un vino tinto, y también ha habido más referencias con puntuaciones de 97 y 98 que en la última edición de la Guía”.


Zonas destacadas
“La Rioja, Ribera del Duero y Priorat han destacado por encima de las demás porque históricamente siempre han estado buscando una mayor calidad y los viñedos están más orientados a conseguir ese objetivo. Aunque también es una cuestión de estadística, ya que siempre suelen estar entre las que más vinos presentan a las catas”.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.