Gastronomía peruana propondrá sus bondades en La Habana

Creado: Dom, 05/07/2015 - 16:16
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría

Considerada hoy como una de las más privilegiadas del mundo, la gastronomía peruana propondrá a partir del próximo 8 de julio sus exquisitas bondades en La Habana, cuando descorra sus puertas el II Festival Gastronómico Peruano en Cuba.

La cita, que forma parte de la III Semana Cultural de esa nación latinoamericana en la Mayor de las Antillas, reunirá en el citadino Hotel Habana Libre a los chefs Miguel Ángel Kanashiro Yshiki y Luis Ochoa, quienes se harán acompañar por el cubano Daymar Pérez, y asumirán la elaboración de diversas propuestas culinarias.

En conferencia de prensa, Hugo E. Jara, embajador de Perú aquí, afirmó que Kanashiro ostenta una amplia trayectoria profesional como chef de la cadena hotelera española Meliá y como Itamae sushi ito (cocinero de cocina japonesa de grandes restaurantes, encargado de controlar la preparación del arroz o sushi).

Por su parte, Ochoa es también otro reconocido y prestigioso cocinero peruano que ha expuesto sus dotes culinarias en significativos establecimientos de diferentes naciones del orbe, subrayó el diplomático.

Los cubanos tendrán una oportunidad sumamente especial para valorar y saborear la rica y variada cocina de la nación andina, que tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo, integrada por el ceviche, la pachamanca, el lomo saltado u otros deliciosos platos y estilos culinarios, señaló.

Auspiciada por la embajada de ese país en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la jornada incluirá además múltiples actividades, muestras e intervenciones de exponentes de la literatura, plástica e intelectualidad de ese estado latinoamericano.

El Centro Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural, acogerán otras propuestas, en las que sobresalen exposiciones, debates y conferencias sobre las tradiciones peruanas y las singularidades del contexto artístico de esa nación.

La edición pasada contó con la presencia del Chef Docente Javier Ampuero,   profesor de la escuela especializada Cordon Bleu, el instituto de educación en hostelería más grande del mundo, quien ofreció una demostración de diversos menús y coctelería original del país andino.
   
En esa oportunidad, Ampuero propuso varias sesiones de exhibición dirigidas a los chefs locales, pertenecientes a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), en el salón Aguiar del Hotel Nacional de Cuba, según trascendió en la rueda de prensa.
   
Influenciada por la herencia pre-Incaica, española, africana, china, japonesa e italiana y con una variedad insuperable de frutas, verduras, granos y productos marinos, la gastronomía de ese país fusiona evolución y sabor de los cuatro continentes.
   
Su capital, Lima, se destaca por haber sido designada como Mejor Destino Culinario del Mundo, un trascendental reconocimiento obtenido en las premiaciones de los World Travel Awards o “Oscar” del mundo del turismo internacional en el 2013.     

La cocina peruana, que dispone de una gran variedad de exquisitos platos, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor y su fusión se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Yuri Muñoz