Gastronomía india llega a Cuba sin límites a través de la literatura

Creado: Dom, 16/08/2015 - 16:11
Autor:
Credito
Por: Yuri Muñoz
Categoría

El libro “Cocina de la India: Colores, texturas y aromas”, del investigador Yanósik Hernández Zamora, fue presentado en Arte en la Rampa, en un encuentro expositivo y cultural que se extiende desde julio hasta septiembre en el Pabellón Cuba, en La Habana.

La obra, publicada por este año por la editora Arte y Literatura en la colección ¡Qué bien huele!, abarca en sus más de 170 páginas un extenso grupo de recetas de la gastronomía hindú, una de las más exclusivas del mundo por la variedad de especias, la mixtura de carnes, las delicias de los frutos y la enormidad de sabores y colores.  

El texto incluye platos como sopa de tamarindo, salsa de yogurt, rollitos de col, estofado de pollo al coco, chulney de mango, hindustani chai, bebidas refrescantes (Lassi), refresco de hierbabuena, sopa de tomate, verduras al puratti, yogurt con azafrán (Shrikhand), pasta picante de sardinas, entre otros.

Al dirigirse al público presente en el lanzamiento, el también vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBA) refirió que ante el vacío existente de documentos y textos sobre platos indios en bibliotecas en la Isla se dio a la tarea de investigar y recopilar recetas de comidas típicas de ese estado.

Recordó haber encontrado en varias informaciones que llegó a recopilar que en la década del 50 del siglo pasado, en ciertos restaurantes habaneros, en particular, en El Potin, ubicado en la esquina de las avenidas Línea y Paseo, se ofertaban platos tradicionales de la cocina de la India.

Ese inmenso Estado, dijo, se caracteriza por la variedad gastronómica, heredada en su mayor parte de los mogoles y los persas, aunque también tiene de los portugueses, y en su mayoría sobresale por el uso de las especies, un hábito que predomina hoy ampliamente en todo el país.  

Graduado de Información Científico-Técnica y Bibliotecología, el autor ostenta la medalla Antonio Bachiller y Morales y labora en la biblioteca de la Casa Museo de Asia, en el Centro Histórico de la Ciudad. Sus investigaciones se han centrado en estudios relacionados con las tradiciones y los vínculos de los países asiáticos.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Yuri Muñoz