Gastronomía es femenino: un evento para exaltar el protagonismo de la mujer en la gastronomía

Creado: Lun, 06/03/2017 - 15:25
Autor:
Credito
Por: Paola Ruggiero
Categoría
Gastronomía es femenino: un evento para exaltar el protagonismo de la mujer en la gastronomía
En pro de la igualdad entre hombres y mujeres, y como anticipo a la celebración del Día Mundial de la mujer el próximo 8 de marzo, la organización sin fines de lucro Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) aunaron esfuerzos y organizaron “Gastronomía es femenino”, un evento desarrollado este lunes en los espacios de Platea Madrid.
En compañía de la periodista gastronómica y conductora del evento, Concha Crespo, la CEO de Le Cordon Bleu Madrid, Rosario Barrios; la sommelier Andrea Alonso; las chefs Pilar Idoate, Beatriz Sotelo, Pepa Muñoz y Cristina Oria; y la secretaria de  la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, Irene Gutiérrez deleitaron a expertos, periodistas y amantes del mundo de la gastronomía con sus historias, trayectorias y lucha constante por hacerse un merecido espacio en un ámbito de más reconocimiento para caballeros. 
De hecho, durante el comienzo del acto Carmen Fúnez, secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, definió “Gastronomía es femenino” como un espacio más para alcanzar una sociedad más justa, a través de la consecución de igualdad de oportunidades, libertades y obligaciones entre hombres y mujeres.
Pepa Muñoz, reconocida chef española y finalista de Premios Excelencias, aseveró durante el evento que, pese a continuar habiendo más presencia masculina en el ámbito gastronómico, la mujer va ganando día a día más protagonismo e importancia. 
Asimismo, reconoció que la dedicación y responsabilidad con su familia, su negocio y su equipo de trabajo, ha sido siempre eje central en su trabajo; opinión compartida por Beatriz Sotelo, quien indicó además que el equilibrio entre trabajo y familia ha sido una de las claves del éxito de su restaurante.
En lo que respecta al futuro de la mujer en el ámbito gastronómico, las opiniones convergieron en que se necesita más unión entre las féminas, más mujeres en gastronomía, más igualdad de oportunidades y continuar la línea que se viene siguiendo: trabajar porque las mujeres obtengan los mismos reconocimientos y el mismo tratamiento que los caballeros.
Como discurso de clausura del evento, se contó con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, quien aseguró que gracias a sus capacidades, esfuerzo y trabajo, las mujeres van llegando y superando ciertas dificultades.
Asimismo, Sáenz indicó “que la mujer en la gastronomía nos sirva de metáfora, no solo de dificultades, sino también de las metas que las mujeres vamos consiguiendo”. “La gastronomía es una metáfora de las dificultades que tenemos las mujeres por llegar ahí y por mantenernos. Pero cuando estamos, somos capaces –como cualquier hombre- de demostrar ese afán de crecer, de crear y de hacer de la cocina un espacio que si, tradicionalmente ha sido femenino, ahora es profesionalmente, creativamente y artísticamente muy femenino”.
La vicepresidenta del Gobierno culminó su intervención señalando su admiración por el trabajo de la mujer y puntualizando: “Que cada vez más mujeres estén ahí, en lo más alto, creo que es un orgullo para la gastronomía en España y para todas las mujeres. Son un reflejo de que cuando una mujer quiere, puede y mucho".

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Paola Ruggiero