Envasgraf-Amec y el futuro de la industria de envases y embalajes

Creado: Dom, 19/02/2017 - 14:25
Autor:
Credito
Por: Patricia Cáceres
Categoría
Envasgraf-Amec  y el futuro de la industria de envases y embalajes

¿Cómo contribuir al desarrollo sostenible y a la vez generar negocio para mi empresa?, ¿cuánto más  estrictos pueden ser los estándares para la exportación de ciertos productos y hasta la manera de lograr establecerse comercial o productivamente en un mercado o consolidar sus ventas en el exterior?... son interrogantes que habitualmente encuentran respuestas y/o soluciones dentro de Amec (Asociación de empresas industriales internacionalizadas), y las casi 200 entidades que la integran.


Muy bien puede ilustrarlo Carmina Castella, directora de Envasgraf, perteneciente a Amec, quien en entrevista concedida a Excelencia s Gourmet durante una de las jornadas de la feria Pacgraf (recién efectuada en La Habana), abundó sobre el funcionamiento de esa agrupación y las perspectivas en esa rama.


TENDENCIAS GLOBALES


 “Tendríamos que recordar en qué invierten e innovan más nuestras empresas hoy,  pues se concentran en lograr procesos  industriales  más versátiles y sostenibles.  O sea el tema de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la preocupación medioambiental, es un requisito de los fabricantes porque lo exigen los clientes pero sobre todo porque tienen conciencia del alcance de estos dilemas. Entonces se concentran en que una máquina consuma menos electricidad o recursos naturales tan finitos como el agua. Esas son prioridades.


“Incorporan cada día más automatización a los sistemas. Una buena parte es electrónica para que las máquinas sean más rápidas, se acortan los proceso tecnológicos, y se incorporan diferentes tipos de formatos en un mismo equipo que elabora cualquier tipo de envase, porque admite cambios de manera automática.


“En el  sector de la alimentación se esmeran por cumplir con los requisitos higiénico sanitarios, se ofrece más seguridad, al facilitar, por ejemplo, la limpieza de la máquina. En ello se piensa desde el mismo diseño del proyecto,  que significa además ahorro de agua para su limpieza y mantenimiento.
“Los envases son cada vez más inteligentes, son más activos, pues junto a la asepsia y la sanidad, se contribuye a alargar la vida del producto, al cumplir con otras funciones que no sean solo empaquetar, y se tiene en cuenta  mucho más que esto en las inversiones.


“El mundo es enorme pero para nosotros Cuba es un mercado muy importante y siempre es tenido en consideración por las empresas nuestras, por razones culturales, hablamos la misma  lengua.
“Por eso también Latinoamérica, después de Europa que es nuestro mercado natural, es una región donde nos gusta y queremos vender siempre (Europa abarca el  42 % de las exportaciones, América Latina el 20 %, Estados Unidos y Canadá el 14 %, Asia un 11 %, y el resto se distribuye en todo el mundo).


“En el caso de Cuba la evolución en los últimos años desde 2010 ha sido favorable;  aunque hubo una baja en 2014, luego se retomaron los niveles de ventas en 2015”, subrayó.


Amec cuenta con 194 empresas del sector y su facturación es de alrededor de  1 300 millones de euros cada año (de esa cifra más del 50 % se exporta, es decir unos 700 millones de euros, y  emplean a 6 800 trabajadores en una esfera conformada por pequeñas y medianas empresas básicamente y solo unas 5 ó 6 de gran porte.


SOBRE AMEC


Amec es una Asociación multisectorial de empresas con sede central en Barcelona que agrupa a firmas industriales de diferentes ramas, con fines de internacionalización. Entre las esferas que la integran destaca la de maquinarias de envases, embalajes y el grafismo. Por eso decidieron participar en este evento en la capital cubana, especializado en la temática.


“Aunque –dijo- también tenemos fabricantes de maquinarias de alimentación, de plásticos, textil y otros sectores como materiales de la construcción, componentes eléctricos, equipamiento urbano”.


Al agrupar ramas industriales importantes, Amec Envasgraf representa los intereses de los fabricantes de maquinaria para Envase, Embalaje, Embotellado, Cartonaje y su Grafismo, así como otros que forman parte de la cadena de valor del envasado de un producto.


Explicó la directiva que entre sus propósitos fundamentales están impulsar la internacionalización para facilitar que las empresas hagan negocios en el mercado global, fomentar la presencia de estas en otros mercados mediante actividades y servicios adaptados a sus necesidades y potenciar la presencia en los principales foros regionales, locales y mundiales en esa materia.


Se ocupan y preocupan además por generar networking entre empresas y agentes del sector, fomentar la innovación colaborando con los principales centros tecnológicos del sector y promover el mercado interno a partir de acuerdos estratégicos y colaboraciones con actores nacionales.


Además – precisó Castella- ofrecen asesoría a las empresas de esa esfera de acuerdo con sus necesidades, para ayudarlas a mejorar su competitividad y gestionan la comunicación y la imagen de la marca del sector español a nivel nacional e internacional, como industria del packaging de referencia global en tecnología y productos.

 

“Vamos a cumplir más de 45 años, todo este tiempo  acompañando a las empresas en su preparación para salir a vender al exterior, para su internacionalización, ayudarlas a estar presentes en cualquier parte del mundo. por ello trabajamos en elementos claves como la innovación, y la búsqueda de oportunidades y elementos que las hagan más competitivas para que puedan comercializar fuera de sus fronteras”,  puntualizó Castella.


“Nuestra principal finalidad es detectar las necesidades y potencialidades de las entidades para  comercializar desde las máquinas conformadoras de envases, hasta el equipamiento que conlleva todo el proceso en la impresión de empaques flexibles y, en el rígido, lo relativo al llenado, etiquetado, pesaje, hasta el final de línea para que salgan ya los envases en pallets”, acotó.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Patricia Cáceres