Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

Entregan Premios Excelencias Cuba 2016

El teatro Mella de la capital cubana fue el escenario de una gala especial en la que fueron reconocidas diversas personalidades, instituciones y proyectos destacados, muestra de la rica fusión cultural característica de la cultura de la mayor de las Antillas. 

El compromiso, la profesionalidad y la entrega incondicional en pos de resultados que trasciendan fueron reconocidos con la entrega de los Premios Excelencias Cuba 2016, lauros que homenajean a importantes figuras e instituciones de la Isla y persiguen el objetivo de fomentar la excelencia en los ámbitos relacionados con el turismo, la cultura, la gastronomía y la sociedad. 

El teatro Mella de la capital cubana fue el escenario de una gala especial en la que fueron reconocidas diversas personalidades, instituciones y proyectos destacados, muestra de la rica fusión cultural característica de la cultura de la mayor de las Antillas. 

El encuentro tuvo además un significado especial por celebrarse la sexta edición de los Premios Excelencias Cuba, que coinciden con el inicio de las celebraciones por el aniversario veinte de la creación de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y Las Américas y del Grupo Excelencias, fundados en 1997 en la Fiesta del Fuego y Festival del Caribe, en Santiago de Cuba. 

Como es habitual, las palabras inaugurales de la entrega de premios estuvieron a cargo de José Carlos de Santiago, Presidente Editor del Grupo Excelencias, aunque en esta ocasión su intervención ocurrió desde la distancia, y fue comunicada a través de su hija, Verónica de Santiago, Directora de la oficina del Grupo Excelenciasen Madrid. 

“Es la primera vez que me dirijo a vosotros desde la distancia. Con estas breves palabras quisiera primero pediros disculpas por no poder estar aquí entre vosotros, pero una intervención no me lo ha permitido. 

“Hay una frase mágica que aprendí a mi llegada a Cuba, con la que en principio no estaba de acuerdo: LO QUE SUCEDE CONVIENE. Pero, poco a poco fui aprendiendo a entenderla, tiene una parte muy importante de realidad, SOLO HAY QUE ELEGIR EL SENTIDO POSITIVO DE LA MISMA Y APLICAR LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE PARA HACERLO REALIDAD .

“Me hubiese gustado estar presente en este momento ahí con ella, compartiendo con todos ustedes, pero este año 2017 nos dará más oportunidades de hacerlo. En este momento me gustaría enviarles un fraternal abrazo, todos ustedes son la razón de ser del Grupo Excelencias”, expresó José Carlos de Santiago. 

Las estatuillas entregadas a los premiados, obra del artista Pauyet, fueron confeccionadas con cubiertos antiguos de alpaca, muestra de que "lo útil también puede ser bello". 

El segmento cultural de la gala estuvo a cargo del Proyecto Cultural Sonando en Cuba, gestionado y dirigido por el cantante Paulito FG, con un repertorio de temas antológicos de la música cubana y otros más contemporáneos. 

PREMIOS EXCELENCIAS 2016 

MINISTERIO DEL TURISMO DE CUBA
POR EL CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL ARRIBO DE VIAJEROS INTERNACIONALES A CUBA
Gracias a un sostenido esfuerzo de difusión internacional y trabajo para elevar la calidad de sus productos por parte del Ministerio del Turismo, Cuba alcanzó la cifra récord de cuatro millones de turistas extranjeros en 2016.
Recibió el premio Janet Ayala, Directora de Comunicación del Mintur. 

COMERCIALIZADORA DE SERVICIOS MÉDICOS CUBANOS, S. A.
POR SU EXPERIENCIA Y CONTINUO AVANCE EN MEDICINA Y SERVICIOS MÉDICOS.
La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A. se ha destacado por diseñar y gestionar una variada gama de programas de servicios médicos, tanto en medicina curativa como de calidad de vida.
Recibió el Premio la Dra. Juana María Larrea Lic. José Carlos Puentes 

PREMIOS EXCELENCIAS TURÍSTICAS 2016 

IBEROSTAR HOTELS AND RESORTS
POR SU LABOR ININTERRUMPIDA POR MÁS DE VEINTE AÑOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA CUBANA
IBEROSTAR Hotels & Resorts, que celebra este año su Aniversario 60, ha sido un ejemplo e inspiración para la hotelería cubana durante sus más de veinte años de labor ininterrumpida para impulsar el desarrollo de la industria turística nacional.
Recibió el premio Luis Jiménez Ayala, Director Comercial & Marketing 

HOTEL NH CAPRI
POR SU LABOR DE POSICIONAMIENTO COMO UNO DE LOS HOTELES EMBLEMÁTICOS DE LA HOTELERÍA EN LA HABANA
NH Capri con importantes reconocimientos nacionales e internacionales, es hoy insigne de la hotelería en La Habana como uno de los de mayor preferencia entre los turistas que visitan la ciudad.
Recibió el premio José Alfredo Vilchis,Gerente General de Hotel NH Capri. 

PLAN ESTRATÉGICO HOLGUÍN CIUDAD PARQUE DE CUBA
POR POTENCIAR LA RELACIÓN DE LA COMUNIDAD CON SU PATRIMONIO, Y RESCATAR EL ATRACTIVO DE LA CIUDAD COMO DESTINO TURÍSTICO
El Plan Estratégico ‘Holguín Ciudad Parque de Cuba’ ha logrado potenciar la relación de la niñez y la comunidad con su patrimonio, identidad cultural y desarrollo local, así como rescatar la imagen de la ciudad y potenciar su atractivo.
Recibió el premio el Sr. Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente del Gobierno Provincial de Holguín 

PLAN MAESTRO DE REVITALIZACIÓN DE LA HABANA VIEJA
POR SU APOYO A LAS ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN, RECUPERACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA HABANA VIEJA
El Plan Maestro ha destacado por ser responsables de dictar las políticas de desarrollo integral en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC) de La Habana Vieja. Recibió el premio la Arquitecta Patricia Rodríguez Alomá. 

PREMIOS EXCELENCIAS GOURMET 

MUSEO DEL TABACO Y SU DIRECTORA ZOE NOCEDO PRIMO
El Museo del Tabaco y su directora Zoe Nocedo Primo han contribuido de forma decisiva a la difusión de la cultura tabacalera cubana
Recibió el premio Zoe Nocedo 

NIURIS ISABEL HIQUERAS MARTÍNEZ
POR SU LABOR DE REINTERPRETACIÓN DE LAS TRADICIONES CULINARIAS CUBANAS Y SU APOYO A JÓVENES EMPRENDEDORES
Por ser creadora junto a su familia de un peculiar restaurante taller, Atelier, donde se han propuesto reinterpretar las recetas tradicionales cubanas con un toque de contemporaneidad gourmet.
Recibió el premio Niuris Isabel Higueras 

ASOCIACIÓN DE CANTINEROS DE CUBA
POR SU IMPULSO AL DESARROLLO Y EL CONOCIMIENTO DE LA COCTELERÍA CUBANA A NIVEL INTERNACIONAL
Gracias en buena medida a la labor de los miembros de la ACC, la escuela cubana de coctelería es hoy admirada y respetada por todos los países miembros de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), y el barman cubano es una figura internacional muy querida y valorada.
Recibió el premio José Rafael Malem, presidente nacional de Asociación de Cantineros de Cuba. 

HAVANA CLUB INTERNATIONAL S.A.
POR SER UN PRODUCTO ICÓNICO DE CUBA, CON SOSTENIDAS CRECIMIENTOS DE VENTAS A NIVEL INTERNACIONAL POR MÁS DE VEINTE AÑOS
Havana Club, la marca de ron insigne de Cuba, es sin dudas uno de los productos cubanos más emblemáticos y conocidos a nivel mundial y se ha convertido en una de las marcas de bebidas espirituosas con crecimiento más rápido en el mundo.
Recibió el premio el Sr. Sergio Valdés, Director Comercial Havana Club Internacional S.A. 

CASA DEL HABANO PARTAGÁS
POR INCENTIVAR LA CULTURA DEL HABANO Y CONTRIBUIR EN DAR A CONOCER AL MUNDO UN PRODUCTO GENUINAMENTE CUBANO
Emblemática Casa del Habano, enclavada en la antigua Fábrica de Tabacos de su mismo nombre fundada en el año 1845, fue la primera creada en Cuba y es punto de obligada visita para las más importantes personalidades.
Recibió el premio la Srta. Grecia Quiñones Marrero, Directora de la Casa del Habano Partagás 

PREMIO EXCELENCIAS DEL MOTOR 

MCV COMERCIAL S.A.
POR SU CONTRIBUCIÓN DURANTE MÁS DE 20 AÑOS AL DESARROLLO DE DIFERENTES ESFERAS DE LA ECONOMÍA NACIONAL
Fundada en 1995 como empresa mixta, MCV Comercial S.A. durante más de veinte años ha realizado un significativo aporte al desarrollo de diferentes sectores de la economía, así como a la preparación de miles de estudiantes, técnicos y profesionales cubanos.
Recibió el premio el Sr.Aymann Makram Sadek, Gerente General MCV Comercial S.A 

PREMIO ESPECIAL CARIBBEAN NEWS DIGITAL 

AMADEUS IT GROUP S.A. POR SU LABOR DE APOYO AL AUGE DEL TURISMO EN CUBA Y LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL SECTOR
Amadeus IT Group S.A. Sucursal Cuba ha logrado modernizar la forma en que se realizan las reservas de avión y ómnibus en las agencias de viaje de Cuba, además de contribuir a la formación de agentes y funcionarios de agencias de viaje.
Recibió el premio el Sr. Enrique Salgado, Gerente Sucursal Amadeus IT Group S.A. Cuba

PREMIOS EXCELENCIAS DEL ARTE 

PROYECTO CUBA ILUMINADA Y SU CREADOR HÉCTOR GARRIDO
POR SU SINGULAR VISIÓN PROFESIONAL Y ARTÍSTICA HACIA UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA ISLA DE CUBA: LA CULTURA
Cuba Iluminada ha logrado captar a través de la lente del fotógrafo Héctor Garrido los rostros fundamentales del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la sociedad cubana, como una contribución muy especial a la difusión y puesta en valor de la cultura de Cuba.
Recibió el premio Héctor Garrido 

ENRIQUE PINEDA BARNET
POR SER INSPIRADOR DE VARIAS GENERACIONES DE ARTISTAS, ESCRITORES, TEATRISTAS Y CINEASTAS CUBANOS Y DEL MUNDO
Director y Guionista de Cine y Video. Doctor en Letras. Escritor. Profesor titular universitario. Periodista, Crítico, Publicitario y Locutor. Actor de teatro, radio, televisión y cine. Escritor de teatro, danza, ballet, poesía, novela, cuentos, textos musicales, Enrique Pineda Barnet es una de las figuras imprescindible de la cultura nacional cubana.
Recibió el premio Enrique Pineda Barnet 

MICHEL MIRABAL
POR SU LABOR COMO ARTISTA Y LAS IMPORTANTES CONTRIBUCIONES QUE REALIZA A LA SOCIEDAD CON SUS PROYECTOS COMUNITARIOS
Artista plástico de reconocida trayectoria internacional, su obra se encuentra en importantes galerías de todo el mundo, y es un símbolo de las nuevas generaciones de talentosos plásticos cubanos.
Recibió el premio Michel Mirabal 

ARGELIA FRAGOSO
POR SU TRABAJO EN PRO DEL CONOCIMIENTO DE LA CANCIÓN CUBANA Y SU LABOR DE FORMACIÓN ENTRE LOS JÓVENES
Una de las voces más importantes de la canción cubana, merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, Argelia Fragoso es una decisiva impulsora del conocimiento de la canción cubana y universal, así como su desarrollo entre los jóvenes.
Recibió el premio Argelia Fragoso 

CARLOS ACOSTA
POR SER UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDEN LOGRAR LOS JÓVENES CON TALENTO, CONSAGRACIÓN Y DISCIPLINA EN EL MUNDO DEL ARTE Bailarín, coreógrafo y director de la compañía que lleva su nombre, Carlos Acosta es actualmente una de las figuras emblemáticas del ballet cubano y un ejemplo de lo mucho que se puede lograr con consagración y disciplina en el mundo artístico.
Recibió el premio Carlos Acosta 

PAULITO FG Y PROYECTO SONANDO EN CUBA POR SU LABOR DE FORMACIÓN DE JÓVENES ARTISTAS Y SU TRABAJO COMO DEFENSOR DEL PATRIMONIO MUSICAL CUBANO
Con la creación en el 2015 del proyecto cultural Sonando en Cuba, que tuvo como punta de lanza una serie musical televisiva con carácter competitivo, Pablo FG como creador de la idea original ratifica su compromiso como gran cultivador y defensor de nuestro patrimonio musical.
Recibió el premio Paulo FG 

PREMIOS EXCELENCIAS 

JAVIER SOTOMAYOR POR SU LABOR A FAVOR DEL DESARROLLO DEL DEPORTE CUBANO, ESPECIALMENTE ENTRE NIÑOS Y JÓVENES
Plusmarquista mundial en salto de altura, considerado el mejor atleta en su especialidad en la historia, Javier Sotomayor Es un ejemplo e impulsor de la práctica de deportes entre niños y jóvenes.
Recibió el premio Javier Sotomayor 

PROYECTO ARTECORTE Y CALLEJÓN DE LOS PELUQUEROS
POR SU LABOR DE RESCATE DE LAS TRADICIONES DE LA BARBERÍA Y PELUQUERÍA CUBANAS Y SU IMBRICACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
El peluquero cubano Gilberto Valladares (Papito) ha logrado fundar una escuela de barbería y peluquería gratuita para jóvenes del área, y fomentar a su vez un área de desarrollo social comunitario.
Recibió el premio el Sr. Gilberto Valladares, Proyecto “Artecorte” y Callejón de los Peluqueros 

PROYECTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES LA MONEDA CUBANA
POR SU LABOR DE RESCATE A JÓVENES DESVINCULADOS PARA SU REINSERCIÓN COMO EMPRENDEDORES GASTRONÓMICOS
El Proyecto La Moneda Cubana ha logrado rescatar a decenas de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, con el fin de brindarles cursos de gastronomía que luego pondrán en práctica en restaurantes de la ciudad.
Recibió el premio el Sr.Miguel Ángel Morales Menéndez, Propietario de La Moneda Cubana 

PREMIO ESPECIAL EXCELENCIAS XX ANIVERSARIO 

OSMANY CIENFUEGOS GORRIARÁN
POR SU ESPECIAL APORTE AL DESARROLLO DEL TURISMO EN CUBA Y POR SER FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LA REVISTA EXCELENCIAS EN 1997
Decisivo impulsor del desarrollo del turismo en Cuba, Osmany Cienfuegos Gorriarán fue uno de los principales inspiradores de la creación hace veinte años de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, producto editorial líder del Grupo Excelencias, que este año cumple su vigésimo aniversario.
Recibió el premio Godofredo Ronquillo, Director del Complejo Turístico Las Terrazas.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.