Sin votos aún

En Cuba Campeonato Panamericano de Coctelería 2018

Cuba será sede del XXII Congreso y Campeonato Panamericano de Coctelería 2018, previsto para celebrarse en el capitalino Hotel Habana Libre Tryp, informaron los organizadores. Agregaron que en esa cita participarán cantineros de 20 países, encuentro que pone en alto el desarrollo de la industria turística de esta nación. 

El presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), José Rafa Malém, agregó que la Isla ganó dicha sede debido al excelente trabajo realizado por su organización profesional en los años recientes. Comunicó que fue notificado del suceso por la International Bartenders Associations (IBA) a la que Cuba pertenece desde hace varios años. 

La versión anterior de esa competencia ocurrió en 2008, también en La Habana, y la próxima edición se realizará en la última semana de agosto de 2018. Recientemente, informó el experto, organizaron en esta capital la competencia de Flair (estilo libre) y el ganador resultó Ernesto Luis Pérez, cantinero de la occidental provincia de Artemisa, quien será el representante cubano a una lid de este tipo en República Dominicana. 

Según directivos de la sociedad de cantineros de la nación caribeña, ese país será sede este año del XXI Congreso Panamericano de Cócteles y Bartenders, con presencia de más de 30 países del continente americano y Europa. Tal reunión está marcada del 23 al 27 de agosto de 2017 en el Hotel Meliá Caribe Tropical, Bávaro, Punta Cana, organizada por la Unión Nacional de Bartenders de la República Dominicana (Unabar), presidida por Juan Febles. 

En 2008, el cantinero cubano Daiker Rodríguez ganó el primer puesto del estilo Clásico en el XII Campeonato Panamericano de Coctelería de ese año, en La Habana, certamen que concluyó dos días antes de lo previsto debido al huracán Gustav. La competición acogió a 180 participantes de 13 países (en días finales se incorporó la delegación de Bolivia), quienes mostraron su satisfacción por la organización del evento y desarrollo. 

En la competencia Panamericana estilo Clásico, el primer puesto fue para Rodríguez, con su cóctel Sabor Melodía, seguido del peruano Nelson Salazar y el puertorriqueño Arnaldo Hernández. Los reconocimientos en el estilo Libre se dieron al uruguayo Juan Pablo Santiago y el argentino Cristian Rodríguez, seguido del español Dennis Varela, en ese orden. También los cubanos ganaron la competencia de Presidente de sociedades de cantineros, cuando el local Pedro Leonel Medina, exresponsable de la ACC, estuvo a la cabeza, seguido del argentino Diego Matos, y el puertorriqueño Jorge Luis López. 

La copa de la Amistad estuvo totalmente liderada por cubanos en cuanto al estilo Clásico: Nivaldo García, Yoanis Ávalos y Adrián Rabelo Ceriani, en ese orden, mientras en el Libre ganó el uruguayo Juan Pablo Santiago, escoltado por el argentino Cristian Córdova y el uruguayo Renzo Vivona. 

Estos encuentros de cantineros posicionan de manera más sólida la gastronomía y hotelería cubanos, sobre todo ahora que el turismo de la Isla crece y por año atiende a más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.