El vino y su cultura: el reto superado de Pagos del Rey

Creado: Mar, 27/12/2016 - 17:05
Autor:
Credito
Por: Manel González
Categoría
El vino y su cultura: el reto superado de Pagos del Rey

En febrero de 2014, la familia Solís abría las puertas de Pagos del Rey Museo del Vino, un proyecto de Pagos del Rey S. L. que nacía “con el objetivo de difundir el vasto patrimonio vitivinícola de la zona”. La localidad de Morales de Toro, en Zamora, dio pábulo a esta iniciativa privada cuyos impulsores definen como “un fascinante viaje a través de la cultura del vino”.

Para ello, y tras una importante inversión económica, se aprovechó una de las naves de elaboración de la antigua cooperativa, edificio construido en 1964 con una técnica arquitectónica muy original en la que destaca un característico sistema de tensores a modo de cubierta. Además, se han mantenido los 28 depósitos de fermentación de hormigón, destinándose el interior de algunos de ellos a la exposición de audiovisuales.

En la planta baja, el curioso puede disfrutar de un innovador discurso expositivo con información sobre la historia del vino, su origen en Oriente Próximo y su llegada a la península ibérica. Otra zona expositiva, con materiales audiovisuales e interactivos, sitúa geográficamente a los vinos de Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero.

Internándonos en cinco depósitos que sirven de espacio expositivo, accedemos a la planta superior, donde se muestra y narra la historia de los vinos zamoranos y, en especial, la evolución del vino de Toro. Por medio de cajas mágicas, mesas de luz y otros soportes, se muestra la singularidad del vino local.

No podemos olvidarnos de mencionar el bello mirador, que permite admirar la nave de crianza con más de 2.000 barricas de madera de roble y respirar el aroma de los vinos que en ella se crían: Bajoz y Sentero.

Para finalizar la visita, la tienda es además el lugar de la degustación de los vinos no sólo que allí se elaboran, sino del resto de vinos procedentes de las bodegas de Pagos del Rey presentes en las denominaciones de origen más prestigiosas del norte de España -Ribera del Duero, Rioja y Rueda-, y de Félix Solís –La Mancha y Valdepeñas. Además, en la tienda se pueden adquirir productos gourmet regionales de excelente calidad.

Afuera, con 2.000 m2 de jardín y espacio expositivo, se muestran las piezas de la colección de gran formato: prensas, actividad de labrado, transporte desde el carro al clásico camión de reparto, filtros y otras piezas de amplias dimensiones.

Conciertos –este mismo año pasaron por estas instalaciones Mikel Erentxun, Soleá Morente, La Fuga o Álex Ubago, entre otros artistas-, showcookings, talleres, exposiciones… La cultura cobra otra dimensión en este espacio.

Premios

Por proyectos como este, Pagos del Rey Museo del Vino fue galardonado hace escasas semanas en la categoría de Mejor Promoción Enoturística de España de los International Wine Challenge Merchant Awards Spain, prestigioso certamen con más de 30 años de recorrido celebrado por primera vez en nuestro país este año.

El jurado valoró la puesta en valor de la zona de Toro, gracias a todas las actividades y eventos culturales abiertos al público, lo que ha ayudado a acercar el consumo de vino a la gente joven.

Este reconocimiento se une al recibido a comienzos de año, cuando el Museo fue elegido finalista del Premio Museo Europeo del Año 2016, organizado por el European Museum Forum. El proyecto cultural de la familia Solís fue el único museo seleccionado de España, junto con el Cap Ferrat de Sitges.

Las Edades del Hombre

El legado cultural de Pagos del Rey continuaba el pasado mes de febrero, cuando la Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Las Edades del Hombre, daban a conocer su plan de promoción ‘Aqva 2016’ para Toro, adelantando la colaboración con la bodega y la creación de una edición especial con Denominación de Origen Toro.

La presentación de esta edición especial del vino Bajoz formaba parte de los contenidos del acuerdo de patrocinio entre la Fundación Las Edades del Hombre y Pagos del Rey Museo del Vino, a través del cual el museo se convertía en patrocinador oficial de la muestra. El acuerdo incluía también el uso en exclusiva de la imagen de Las Edades del Hombre en cualquier producto relacionado con el mundo del vino y la promoción turística del museo en los canales de promoción habitual de la venta de entradas a la exposición Las Edades del Hombre, que tiene como sedes La Colegiata y la iglesia del Santo Sepulcro en Toro.

Que no falte el vino

El corazón de Castilla y León, allí donde convergen las provincias de Valladolid y Zamora, acoge una región vinícola de gran tradición, cuna de la Denominación de Origen Toro, que actualmente goza de gran aceptación por parte del consumidor.

La DO nació en 1987 y destaca sobre todo por la complejidad y carácter de sus vinos tintos, “uno de los secretos mejor guardados de España”, como presumen desde Pagos del Rey. La bodega nos recuerda que estos caldos poseen una larga historia, datando desde tiempos romanos. De hecho, en la Edad Media, los vinos tenían privilegios reales, lo que les permitía venderse de forma exclusiva en ciertos pueblos y ciudades. Incluso apuntan que Cristóbal Colón llevó vino de Toro en sus expediciones a América.

Una de las últimas referencias en llegar ha sido Sentero, nueva gama especialmente diseñada para la hostelería y tiendas especializadas.

Sentero toma su nombre del italiano sentiero, que significa “sendero”, un camino que fluye entre los vastos paisajes de viñedos de Morales de Toro en Zamora. “Esto es lo que evoca la cuidada y delicada impresión de la elegante etiqueta con la que se presenta esta gama. Los vinos están elaborados con uvas vendimiadas a mano a finales de septiembre, procedentes de viñas de entre 30 y 40 años y específicamente seleccionadas para producir vinos afrutados y elegantes, de corte moderno, con estructura pero redondos y suaves al mismo tiempo” explican desde la bodega. La familia de vinos Sentero está formada por un vino blanco 100% malvasía, un vino rosado, un tinto joven, un tinto roble y, en un futuro cercano, se completará la gama con un tinto de autor, elaborados todos con uvas de la variedad local tinta de Toro.

Sin embargo, es Bajoz la marca líder de ventas de la DO Toro en el mercado de alimentación. Hace poco, Pagos del Rey renovaba su imagen, coincidiendo con el lanzamiento su nueva añada.

“El estilo de este nuevo diseño sigue siendo fiel a los valores y a la filosofía de Pagos del Rey en cuanto a calidad, innovación y una nueva forma de entender la viticultura, sin renunciar a los orígenes de la tierra donde se elaboran, con un toque más moderno y actual”, explican desde la bodega. La gama Bajoz está compuesta por tres vinos jóvenes: blanco malvasía, rosado y tinto tempranillo, roble, crianza y un vino de autor (Gran Bajoz).

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Manel González