El Salvador ofrece una amplia variedad de platillos nacionales e internacionales, para satisfacer los gustos más exigentes

Creado: Mié, 28/09/2016 - 13:17
Autor:
Credito
Por: Paola Ruggiero
Categoría
El Salvador ofrece una amplia variedad de platillos nacionales e internacionales, para satisfacer los gustos más exigentes

En nuestro país se cuenta con prestigiosas cadenas internacionales de comida especializada, así como de reconocidos restaurantes nacionales de gran trayectoria. En su próxima visita usted podrá disfrutar de deliciosos platillos a base de mariscos, en restaurantes especializados también de la inigualable comida italiana, alemana, argentina, china, coreana, española, árabe, japonesa, mexicana, peruana, griega y sin faltar los restaurantes con nuestros inigualables platillos nacionales.

Nuestro país se ha caracterizado por ofrecer una extensa variedad de comida típica a base de maíz.

El mai?z, que es igualmente utilizado por muchos pueblos de Ame?rica, es el ingrediente principal de la cocina ti?pica salvadoren?a. El platillo por excelencia es la pupusa, que tiene un di?a nacional que se celebra cada segundo domingo de noviembre. Otros alimentos populares elaborados de mai?z son: las tortillas, muy importantes en la alimentacio?n diaria de los salvadoren?os, los tamales, variedades de atoles como el de atol de elote, pin?uela, shuco o chilate y bocadillos como las riguas, tustacas y totopostes.

Adema?s existen festivales del mai?z, tambie?n conocidos como atoladas, que son celebrados en el segundo semestre de cada an?o en diversas poblaciones del pai?s, usualmente en agosto. Estos festines pueden tener un cara?cter familiar. Aparte del mai?z, el frijol es otro ingrediente muy utilizado en la cocina salvadoren?a.

Otros platillos tradicionales son: gallo en chicha, sopa de gallina, sopa de patas, consome? de garrobo, sopa de frijoles con cerdo y masitas, nuegados de yuca, bun?uelos de huevo, yuca con chicharro?n, ayote en miel, torrejas en miel y pan con pavo, entre otros.

Tambie?n existe una variedad de dulces artesanales y poblaciones como Santa Ana y San Vicente son famosas por su elaboracio?n. Se comercializan principalmente en las fiestas patronales del pai?s, y una breve lista comprende: conservas de coco, coco rallado, melcochas, dulce de leche, dulce de nance, dulce de tamarindo y dulce de panela, entre muchos otros.

Otro importante componente de la gastronomi?a salvadoren?a es el pan dulce, que por tradicio?n muchas personas acompan?an con una taza de cafe? salvadoren?o. Bebidas tradicionales calientes son el chocolate, el cafe?, leche poleada y otras elaboradas a base de mai?z. Bebidas fri?as populares, llamados frescos, son: horchata, tamarindo, cebada, ensalada, chan y el tiste, entre otros.

Pupusas

La pupusa es la comida típica más popular entre los salvadoreños. Consiste en una tortilla de maíz gruesa elaborada a mano y que puede estar rellena de una variedad de ingredientes. Entre los más comunes se encuentran frijoles, chicharrón molido de cerdo y un tipo de queso llamado quesillo. También está la pupusa revuelta, la cual se rellena con una mezcla de los ingredientes anteriores.

De acuerdo a diversos historiadores, el origen de las pupusas se remonta antes de la llegada de los españoles. Y su nombre proviene del pipil pupusawa, el cual es la pronunciación españolizada de popotlax; que significa grande, relleno y abultado.

La preparación de este platillo requiere diferentes pasos y el uso de ingredientes variados. Los cuales también se convierten en un ingreso económico para los productores y las familias que se dedican a su elaboración. Desde el 2005, el segundo domingo de noviembre se celebra como el “Día Nacional de las Pupusas” y también fueron establecidas como “Plato Nacional”.

Chaparro

El chaparro es un licor tradicional salvadoreño. Durante un tiempo fue una bebida clandestina en El Salvador; pero en la actualidad se comercializa libremente y su precio es muy accesible.

Esta bebida es preparada con maíz y dulce de panela, un producto derivado de la caña de azúcar. Su producción se realiza en destilerías conocidas como “sacaderas” en diferentes municipios del país. El consumo de este licor es una tradición muy arraigada en la población salvadoreña; y que se ha transmitido de generación en generación.

Esto se debe a que es una bebida para festejar, degustar el fin de semana o en celebraciones especiales como una boda, un gol al equipo contrario o para despedir a un amigo que se va. Es, definitivamente, uno de los productos nostálgicos más ansiados por la población salvadoreña.

Expertos chefs nacionales e internacionales son los responsables de la elaboración de platillos, que son toda una obra de arte y un deleite a nuestro paladar.

Ya sea en la ciudad capital, la costa o en sitios de montaña, siempre encontrará el mejor ambiente para saborear las delicias gastronómicas de El Salvador.

La mayoría de los restaurantes afiliados a la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), ofrecen una amplia variedad de bebidas y licores internacionales.

Aceptan las tarjetas de crédito de mayor uso en todo el mundo, brindan el servicio de banquetes, poseen seguridad, parqueo propio, incluso muchos de ellos aceptan Euros.

Como empresarios del sector turístico y de restaurantes del país, los miembros de ARES tienen el compromiso de velar por la calidad e integridad profesional en el servicio al cliente para que usted, como invitado especial, se sienta satisfecho y bien atendido en cualquiera delos restaurantes afiliados.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Paola Ruggiero