El Restaurante 4 Gats llega a los 119 años en plena forma

Creado: Jue, 16/06/2016 - 12:04
Autor:
Categoría

Barcelona es una ciudad repleta de cultura y espacios emblemáticos e históricos. Entre ellos, destaca la presencia del restaurante 4 Gats, un establecimiento que celebró recientemente 119 años de historia. Situado a pocos metros del Portal del Àngel, el local continúa manteniendo la misma ubicación que durante su apertura en 1897: la Casa Martí, edificio modernista del arquitecto Puig i Cadafalch.
 

El Nacimiento de 4 Gats
 
4 Gats abrió sus puertas por primera vez el día 12 de Junio de 1897 y desde aquel día se encuentra profundamente ligado a la cultural y la historia de la Ciudad Condal. Su fundador, Pere Romeu, pretendía crear una adaptación del cabaret parisino ‘Le Chat Noir’, establecimiento en el que Romeu trabajó y abandonó con la idea de abrir una réplica en Barcelona, completamente seducido por la experiencia.
 
Aunque podría pensarse que el nombre con el que Pere Romeu bautizó la taberna se debe al cabaret francés, se rumorea que fue una expresión utilizada por Ramon Cases. El pintor y gran amigo del fundador le habría recomendado no abrir un restaurante, argumentando que Barcelona ya tenía muchos: “No vendrán ni 4 gatos” dijo Cases. Y así fue como Pere Romeu decidió nombrar su local.
 
Evolución e historia de 4 Gats

 
4 Gats se convirtió rápidamente en un espacio de tertulia, espectáculos y exposiciones artísticas e intelectuales. Dentro de un ambiente pintoresco que rompía las tendencias de la época, 4 Gats reunió a grandes personalidades del mundo del arte, entre los que destacan Pablo Picasso y Ramon Cases. Ambos pintores frecuentaron la taberna con especial ahínco, dejando detrás obras que hoy en día se pueden apreciar en la Sala Grande del restaurante. 4 Gats fue el escenario de la primera exposición individual de Picasso, una huella histórica dentro del mundo cultural de Barcelona.
 
La personalidad de Pere Romeu llevó a la taberna a convertirse en un espacio cultural e intelectual, mientras la parte de negocio se encontraba en caída. Altruista, amante de las artes y cultivado, Romeu perdió el sentido comercial requerido para mantener las puertas abiertas. En 1903, el establecimiento se vio obligado a bajar la persiana, que no volvería a levantarse hasta finales de los 70.
 
Actualidad: símbolo histórico barcelonés
 
En el año 2015, 4 Gats fue declarado establecimiento emblemático de Barcelona. El esfuerzo realizado para conservar el espacio y la memoria del local ha sido importante, pero los resultados continúan siendo muy satisfactorios. Tras 119 años de historia, 4 Gats se mantiene con un referente cultural y de historia viva en Barcelona, dónde se puede aún compartir el espacio frecuentado por grandes personalidades del arte catalán y español.

El establecimiento organizó por segundo año consecutivo el concurso Ploma 4 Gats, destinado a la literatura. El concurso premió a los mejores relatos cortos escritos por personas de entre 18 y 30 años. La edición de este año contó con 77 participantes, superando con creces la edición anterior. Ploma 4 Gats es una de las actividades culturales que la taberna realiza y es prueba de que la tradición y aportación cultural del establecimiento histórico se mantienen vivas.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.