El mercado español de la panadería y bollería, el que más crece de Europa

Creado: Dom, 29/03/2015 - 14:47
Autor:
Categoría

La AIBI, Asociación Internacional de la Industria de la Panadería, acaba de publicar su informe sobre el consumo en 2013 y las tendencias del mercado mostradas en 2014. El informe muestra que el crecimiento del sector en España supera con creces al comportamiento de cualquiera de los otros 14 países analizados (Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania).
 
Esta industria estará representada, a través de 336 empresas –de las cuales más de 200 son extranjeras, procedentes de 20 países-, en INTERSICOP, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, organizado por IFEMA y que celebrará su décima edición los días 13 al 16 de abril próximos, en la FERIA DE MADRID.
 
Según ASEMAC, Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, la industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial dentro de la economía española. En este ámbito se enmarca la industria del pan. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cifró en aproximadamente 1.700 millones de kilos el consumo de pan en toda España durante 2013, unos 37 kilos de pan por persona al año, últimos datos oficiales publicados al respecto.
 
Este consumo muestra un valor al alza respecto a los años precedentes, así como un aumento tanto del pan fresco como congelado. Para AMEC AFESPAN, Asociación de fabricantes de maquinaria, hornos y equipos para panadería y pastelería, el sector panadero viene de una fuerte transformación de los procesos productivos y de los canales de distribución, con métodos más flexibles, en especial, potenciados por nuevos sistemas de congelación.
 
Nuevos modelos de consumo
 
En la actualidad, la mayor variación la promueven los clientes con cambios en sus formas de consumo con nuevos productos demandados. La respuesta del sector ha sido el crecimiento de las cadenas de Bakery Café & Coffee Bar.
 
En esta línea, el informe de AIBI refleja cómo el sector en España muestra “una creciente competitividad, siendo un mercado que se adapta a las nuevas preocupaciones de los consumidores”. Estos cambios demuestran unos clientes más preocupados por aspectos de vida saludable, que tienen que compaginar con menos tiempo para prepararse las comidas.
 
El Bread Market Report de AIBI destaca la singularidad del caso español en el sector panadero, con un crecimiento notablemente superior al del resto de países analizados. El estudio resalta “el exitoso establecimiento de numerosas empresas franquiciadoras y la implicación de las grandes marcas para eliminar las grasas saturadas de sus productos, incluir elementos más saludables como orégano o aceitunas negras, entre otras innovaciones que sirvan para atraer a los clientes”.
 
Estas nuevas tendencias de negocio estarán representadas en INTERSICOP incluyendo la jornada del día 14 de abril European Bakery Café & Coffee Bar Meeting, que reunirá a numerosos expertos de todo el mundo para contar sus experiencias, además de dar soluciones a las necesidades actuales del sector. Asimismo y como reconocimiento a las nuevas pequeñas y medianas empresas que apuestan por el Bakery Café y Coffee Bar en España, se entregará el galardón Best Design.
 
Para AIBI, Asociación Internacional de la Industria Panadera, estos establecimientos han sabido evolucionar adaptándose a nuevas demandas, completando su oferta más allá de los cafés, potenciando la repostería, incluso llegando a los bocadillos. Esta extensión del surtido ha abierto una nueva vía para la industria del pan que ha encontrado un mercado potencial en fuerte expansión y capaz de compaginar la calidad, con la posibilidad de adaptarse a los productos on the go.
 
 
La importancia de la internacionalización

 
El buen momento del sector panadero en España refuerza la oportunidad de negocio que supone INTERSICOP, Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines, como punto de encuentro entre profesionales llegados de todo el mundo. Desde AMEC AFESPAN defienden que el sector de la alimentación en España ha alcanzado una mayor proyección global: “La internacionalización ha sido y es una necesidad y una oportunidad para aportar beneficios que aumenten la capacidad de inversión y aprendizaje, así como una opción para diversificar mercados”. Las exportaciones de sector de la alimentación, en el que se engloba la panadería, acumulan dos años de fuertes subidas, con un 17% en 2013 y un 11,5% en 2014.
 
La significativa participación empresarial extranjera en INTERSICOP 2015 refleja la creciente proyección exterior del sector y, especialmente, de su capacidad exportadora. El sector de la alimentación en España reparte sus exportaciones entre la Unión Europea, 32%; Iberoamérica, 22%; Asia, 14%; y Norteamérica, 10%; como regiones con más relevancia. Estas cifras muestran una creciente globalización en un mercado más competitivo. El fuerte carácter internacional de INTERSICOP, con marcas de más de veinte países, responde a las necesidades del sector de la panadería y a la evolución del mercado, siendo una oportunidad de generar contactos y acuerdos con empresas de todo el mundo.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.