Sin votos aún

El Grupo Excelencias celebra sus 20 años en Santiago de Cuba

Veinte años, dos décadas o cuatro lustros son unidades que se refieren todas a una misma cantidad de tiempo transcurrido. Llevado a la edad humana, es el periodo que media entre el nacimiento y la mayoría de edad, el alumbramiento y el inicio de la vida adulta.

Lo cierto es que han transcurrido más de 7300 días desde el 3 de julio de 1997, la fecha en la que nació el Grupo Excelencias en Santiago de Cuba, y de su mano, en medio de los coloridos desfiles y el resonar de los tambores que todos los años marcan las celebraciones por el Festival del Caribe, la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas.

El pasado jueves 6 de julio, veinte años después, el Grupo Excelencias celebró sus dos primeros decenios de fundado, y lo hizo retomando sus raíces, regresando a sus orígenes, de vuelta al redoble de tambores y al jolgorio de la Fiesta del Fuego. No podía haber mejor escenario para esta celebración que Santiago de Cuba.

Y lo hizo en la sede de la Oficina del Restaurador de la Ciudad Héroe que, coincidentemente, también celebra en el 2017 sus veinte años de fundada.

Un panel de lujo integrado por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias; Omar López, curador de la ciudad de Santiago de Cuba; Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba, y el Doctor en Ciencias Vicente González, compartieron la presentación del número 150 de la revista Excelencias, la edición alegórica a este aniversario cerrado.

Fue una presentación sui géneris en la que el profesor Omar López recorrió, junto a las decenas de participantes, cada una de las páginas de uno de los ejemplares impresos, mientras que una pantalla gigante colocada en el escenario pasaba imágenes de la edición ampliada de la propia revista 150, diseñada para formato digital.

“Gracias al pueblo de Santiago por habernos acogido hace 20 años en este Festival del Caribe, esta Fiesta del Fuego”, expresó José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, en sus palabras inaugurales durante la presentación. “Tengo que estar orgulloso, en nombre de nuestro grupo, porque hace dos años, participando en el V centenario de la ciudad de Santiago de Cuba, tuvimos el honor de hacer una revista exclusivamente dedicada a Santiago,” agregó.

El señor de Santiago agradeció el apoyo permanente ofrecido por la Oficina del Conservador de la ciudad, en especial Omar López, por Vicente González y Marisol Rodríguez, delegada del Ministerio del Turismo.

El Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, Omar López, comentó lo que significa la revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas para el pueblo santiaguero, caribeño. “La revista tiene un gran valor para nosotros por la inmensa cantidad de artículos que ha publicado sobre la cultura santiaguera. Esos artículos han circulado por todo el mundo y ha demostrado el significado de nuestra cultura.

“Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas se ha convertido en un vehículo transmisor de los valores culturales, patrimoniales y turístico de Santiago de Cuba. A través de ella, la Oficina del Conservador de la Ciudad ha trabajado intensamente para aumentar la visibilidad del patrimonio santiaguero.

“El número 150 de esta revista es un bello ejemplar y muestra lo que ha significado para nosotros durante tantos años, la forma en que ha dialogado con todo el Caribe, con todo aquello que nos representa y nos da características singulares.

“Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas nació en Santiago de Cuba, en el marco del Festival del Caribe, y por eso su número de junio siempre está dedicado a la ciudad. Cada imagen muestra tradición y un Santiago que se transforma y avanza, manteniendo su patrimonio.

Por su parte, la delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba afirmó que, mientras esta revista ha ido ganando espacios en ferias y eventos nacionales e internacionales durante los últimos 20 años, el Ministerio de Turismo siente que ha acompañado esos triunfos. “La promoción y divulgación a través de los medios digitales e impresos del Grupo Excelencias muestra al mundo lo esencial del turismo en Santiago de Cuba, su cultura, patrimonio, naturaleza y su pueblo.

“Esta valiosa labor despierta el interés de las personas por visitar y conocer este sitio. Por eso pensamos que, más que una relación entre empresarios, ha sido una relación profesional, de amistad y compromiso entra la revista y Santiago de Cuba.

“Tenemos que agradecerle al Grupo Excelencias por presentarnos en tantos escenarios y lugares alrededor del mundo. Sus ediciones digitales y páginas web tienen un alcance muy importante. Felicidades a todo el equipo”, concluyó la delegada del Ministerio de Turismo en Santiago de Cuba.

Finalmente, Vicente González calificó de trascendental el papel comunicacional desempeñado por el Grupo Excelencias. “En momentos difíciles que ha atravesado Cuba siempre tuvimos al Grupo Excelencias a nuestro lado para mostrar nuestros valores, patrimonio, tradiciones y cultura. Este apoyo merece una gratitud especial de nuestra parte.

“Cuando aún faltaban cinco años para el 500 aniversario de Santiago de Cuba, ya el Grupo Excelencias estaba trabajando junto a nosotros, siempre tuvo espacio para resaltar los valores santiagueros. Debemos agradecerle también las memorias que tenemos del V centenario de Santiago de Cuba.

“El Grupo Excelencias ha trabajado de manera muy seria hasta en la preparación de nuestra gente. Hoy tenemos varios profesionales bien preparados en el campo gastronómico gracias a la colaboración del Grupo Excelencias,” señaló.

Pese al intenso calor característico de los meses de verano en el oriente cubano, los muchísimos asistentes, invitados y personalidades que colmaron la sala de la Oficina del Restaurador de Santiago de Cuba, se llevaron de vuelta a casa un ejemplar del número conmemorativo, además de un complemento informativo proporcionado por tres amigos del Grupo Excelencias que han estado junto a este proyecto desde su nacimiento.

Nadie mejor que ellos para hacer el recuento de estos veinte años, o estas dos décadas, o estos cuatro lustros, o los más de 7300 días que han transcurrido entre el 3 de julio de 1997 e igual fecha del 2017.

Fuente: Caribbean News Digital

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.