El eterno despegue de los productos ecológicos

Creado: Dom, 11/01/2015 - 16:23
Autor:
Categoría

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sobre la tipología y el perfil sociodemográfico de los consumidores de productos ecológicos en España casi un tercio de la población española ha consumido en alguna ocasión estos alimentos. Además, se ha incrementado el número de consumidores y se ha ampliado la distribución geográfica, que pasa de su principal ubicación en la zona noreste a su extensión por todo el territorio español. Asimismo, entre las personas que adquieren estos productos ha aumentado también su frecuencia de consumo a más de dos veces por semana.
En la actualidad existe una gran tendencia en el consumo de estos productos llegando a distinguirse cuatro tipos de consumidores ecológicos; los "desimplicados", este tipo de usuario consume por moda, más jóvenes que el resto, y cuyo peso desciende respecto a 2011. Por otro lado existen los ecologistas, preocupados por la conservación del medio ambiente en sus gestos cotidianos y que crecen respecto al estudio anterior, mostrando un incremento en la incorporación de varones; los convencidos, con la posición más militante y reivindican una alimentación natural y hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente, con mayor peso de mujeres, larga trayectoria de consumo y con un ligero con respecto a 2011; y por último, se encuentran los preocupados por su salud, éstos basan las compras en su bienestar y muestran un ligero descenso, y donde aumenta el número de hombres.
En contraposición al estudio realizado en 2011, el perfil de los consumidores de productos ecológicos son personas más mayores, en edades que rondan los 44 años y menor número de mujeres que de hombres.

Características y hábitos de consumo
En este estudio se han analizado las principales motivaciones de compra que llevan a estos usuarios a adquirir este tipo de productos.
En ese sentido, en relación a sus características socioeconómicas, si en 2011 su nivel de formación era superior al conjunto de la población, en este estudio se aprecia un nivel de formación y actividad similar al conjunto de la población, lo que muestra que el consumo de este tipo de productos están ya presentes en nuevos segmentos de la población siendo predominantes los hogares con hijos.
En general este tipo de consumidores están bien informados, leen correctamente las etiquetas de los productos que adquiere y saben identificar el producto etiquetado y con el distintivo ecológico.
En conjunto, los consumidores ecológicos suelen ser personas realmente comprometidas con la sostenibilidad, aunque este factor cobra menos importancia que en 2011 y se percibe el producto ecológico como un producto natural y de calidad superior.
Se destaca que en el estudio se refleja que este tipo de consumidores se inician con la fruta y la verdura, siendo el detonante la salud y la nutrición como mayores motivaciones de compra.
Aumenta también la media de años de consumo de estos productos por parte del consumidor ecológico, que pasa de los 6 años en 2011 a los 8 años actuales, lo que indica un afianzamiento creciente de la fidelidad de consumo en este segmento de consumidores.
Los productos ecológicos ya representan el 28% de los alimentos adquiridos por los consumidores, que han mostrado además interés por aumentar este porcentaje. Se constata la sensibilidad del consumidor al precio, aspecto que no ha impedido que este consumidor sea cada vez más numeroso y consuma cada vez más productos ecológicos.
En el estudio también se analizan los hábitos de compra y se comprueba que el supermercado constituye un lugar importante para adquirir estos productos, si bien se aprecia un incremento en la compra directa a agricultores. La tienda especializada en alimentación ecológica atrae de forma creciente el interés del consumidor para realizar sus compras. La compra en establecimientos minoristas no especializados también es importante.
Liderazgo europeo en producción ecológica
Estos consumidores encuentran en España una amplia y variada gama de productos, ya que el país, con 1.610.129 hectáreas de superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica, mantiene el liderazgo europeo en número de hectáreas a pesar del leve descenso constatado en 2013.
Destaca también el número de operadores que se dedican en España a la producción agrícola, ganadera, a la transformación y elaboración, a la comercialización o a la importación, que se ha incrementado en un 3%, destacando especialmente en producción acuícola y en exportadores a terceros países. Un incremento que también se refleja en el número total de establecimientos dedicados a actividades industriales ecológicas, que aumenta en un 5%, hasta un total de 4.664 de los que 3.894 están relacionados con la producción vegetal y 770 con la producción animal.
La oferta que el consumidor puede encontrar en agricultura ecológica abarca una amplia variedad de productos entre los que destacan los cereales para grano, con 159.124,34 ha, los productos del olivar con 168.829,68 ha, o los del viñedo con 83.931,76 ha.
También la ganadería ecológica brinda una variada oferta de carnes y derivados, gracias a las 5.808 explotaciones registradas, de las cuales el mayor número corresponde a ganado bovino, seguidas de las dedicadas al ovino y al caprino.
En definitiva, los productos ecológicos ganan puestos en la economía española, haciéndose hueco y consiguiendo cada vez más consumidores concienciados con el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad.
Fuente: Qcom.es
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.