El cultivo ecológico, tendencia en España

Creado: Dom, 14/12/2014 - 15:52
Autor:
Categoría
El cultivo ecológico es un sector al alza en todo el continente europeo, a cuya cabeza se sitúa el mercado español en lo que a extensión de terrenos cultivados se refiere con 1,5 millones de hectáreas destinadas a este fin, según datos de 2012.
Por tanto, España prácticamente ha doblado en los últimos años el terreno dedicado a este tipo de cultivo, erigiéndose como el segundo país con mayor incremento registrado de superficie dedicada al cultivo ecológico, solamente superado por Francia, que junto con Alemania representan actualmente los principales actores del mercado europeo.
Según un informe de 2013 de la Comisión Europea (CE), la extensión de terreno dedicado a estos cultivos ha aumentado en toda Europa en torno a medio millón de hectáreas anualmente durante la última década, aunque aún representa solamente el 5,4% del total de la agricultura.
En todo caso, que la tendencia de lo “eco” ha llegado para quedarse es una premisa que queda demostrada en el número cada vez mayor de supermercados y restaurantes que ofrecen productos ecológicos. De esa urgencia para llevar los productos del huerto a la mesa sin necesidad de intermediarios surgen también las páginas web como ecotierra.es que ponen en contacto a pequeños productores con el consumidor final para garantizar la frescura y la calidad de los alimentos.
“El consumo de productos ecológicos aumenta cada año considerablemente”, afirma Arcadi Pujadas, deecotierra.es. “De hecho, hay estudios que indican que este tipo de consumo crecerá sostenidamente en España un 12,5% anual hasta el año 2020”.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente define la agricultura ecológica como un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, tanto en la agricultura como en la ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.
Nuestro país reúne condiciones para el desarrollo de este tipo de agricultura, gracias a su climatología favorable y a los sistemas extensivos de producción que se aplican en un gran número de cultivos.
Ejemplo del auge de este sector es que en España ya haya 400 huertos urbanos: el UrbanFarming ha llegado para quedarse, con más de 166 hectáreas ocupadas. Al menos 216 ciudades españolas ya cuentan con huertos urbanos, una cifra que se ha multiplicado por 15 desde 2006, según datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Estos huertos, familiares, escolares o comunitarios, son cada vez más frecuentes, por lo que el mercado se ha apresurado a lanzar una amplia gama de productos como las mesas de cultivo y las semillas.
Miles de azoteas lucen ya sus lechugas, tomates o calabazas por todo el país, como es el caso del Hotel Wellington de Madrid, uno de los últimos en sumarse a esta iniciativa con un huerto ecológico de 300 metros cuadrados a 30 metros de altura en plena gran ciudad.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.