'El consumidor busca productos que satisfagan sus necesidades cambiantes'

Creado: Sáb, 22/08/2015 - 17:43
Autor:
Credito
Por: Elena Martín
Categoría
'El consumidor busca productos que satisfagan sus necesidades cambiantes'

En uno de los veranos más calurosos de los que se recuerdan, el sector de los helados ha ganado protagonismo. Qcom.es entrevista al Vicepresidente de Helados de Unilever, Xavier Mon.


Elena Martín. ¿Cómo están evolucionando las ventas en España? ¿Qué diferencias hay entre España y Europa?
Xavier Mon. En España existe un gran potencial de desarrollo para el sector de los helados, puesto que el consumo per cápita está por debajo de otros países, como los nórdicos. Entre España y el resto de Europa se ven algunas diferencias. España destaca por el alto consumo de helados fuera del hogar comparativamente con otros países de Europa, especialmente del norte, en los que los consumidores tienden a comprar sus helados en el supermercado para después consumirlos en casa. Esta es una tendencia que está comenzando a cambiar. Qcom.es entrevista a Xavier Mon, vicepresidente de helados de Unilever España para conocer un poco mejor este sector.


E. M.- Según datos Nielsen en los últimos 10 años las ventas del mercado de helados han aumentado un 5%. ¿Cuáles son las perspectivas para el futuro inmediato?
X. M.- El consumidor busca, constantemente, nuevas experiencias y nuevos productos que satisfagan sus necesidades cambiantes. Por eso, en Unilever siempre buscamos innovar tanto en helados como en el resto de categorías para ofrecer nuevas propuestas y experiencias al consumidor.
En los últimos años en Unilever hemos seguido trabajando en esta dirección. Siempre intentado dar respuesta a las necesidades del consumidor vía innovación o renovación de nuestro portfolio actual. Un buen ejemplo de esto pueden ser las nuevas propuestas dentro de nuestra gama de productos tanto en Magnum (nuevos Magnum Pink&Black) como en Cornetto (gama Cornetto1€) o bien una de las innovaciones de este año los packs mixtos ofreciendo los productos favoritos de los consumidores de Magnum y Cornetto en un mismo pack en el canal del hogar (evening selection y Family fun).  
Nuestro compromiso es ofrecer los mejores productos a nuestros consumidores, responder a sus preferencias y necesidades, así como adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado. Esta responsabilidad requiere una labor constante de investigación y desarrollo que llevamos a cabo en nuestros centros. Es por ello, que cada año lanzamos productos innovadores para el consumidor. Es así como hemos conseguido liderar el sector heladero español con productos tan emblemáticos como Magnum o Cornetto, y otros clásicos como Calippo o  Frigopie.


E.M. Gracias al programa “Soy Frigo” Unilever pretende contratar a 100.000 jóvenes en todo el mundo para 2020. ¿Cuántos contarán en España?
X.M. En 2015, Unilever, a través del Proyecto “SOY FRIGO®” hará posible la creación de 400 puestos de trabajo en España destinados a estudiantes universitarios y a jóvenes con perfil de riesgo de exclusión laboral, todos ellos en situación de desempleo
Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de gestionar comercialmente  puestos fijos o móviles de venta de helados ubicados en zonas de alto tránsito peatonal en grandes ciudades, cascos antiguos, zonas turísticas, jardines públicos y playas, así como en eventos y ferias especiales (festivales de música, fiestas patronales, etcétera).  
Las personas contratadas serán responsables de reponer el producto, incentivar las ventas, el control y el cierre de caja a diario. Todo ello, permitirá a los participantes gestionar su trabajo como si se tratase de su propio negocio, siempre con el respaldo de un supervisor de Frigo® que les asesorará y guiará en la gestión y ejecución del trabajo.


 E.M.- Unilever se caracteriza por fomentar la sostenibilidad. ¿Qué contribución realiza la división de helados a este objetivo?  
X. M.- El valor diferencial más destacado es nuestra visión. Estamos comprometidos a hacer crecer nuestro negocio respetando nuestro entorno y contribuyendo en la sociedad en la que operamos. Y esto afianzado nuestro compromiso con la sostenibilidad.
En Unilever nos hemos comprometido a mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas en todo el mundo a través del Plan Unilever para una Vida Sostenible. Es por esto que tenemos muy presente la creciente preocupación por la obesidad y el sobrepeso infantil. En España se calcula que el 26.2% de los niños tienen sobrepeso y un 18.3% obesidad = 44.5% de los niños tienen obesidad o sobrepeso. Por ello en Frigo dedicamos numerosos esfuerzos para mejorar el perfil nutricional de nuestros productos.
Frente a esta problemática hemos establecido unos límites en todos nuestros helados para niños de modo que los padres pueden estar seguros de que los helados Frigo contienen un máximo de: 110 kcal por helado, 3 g de grasas saturadas por helado, 20 g de azúcares añadidos por cada 100 g. Además, en el portfolio de Frigo, los consumidores pueden encontrar helados sin gluten.
Por otro lado, mediante la colaboración con la alianza de Unilever con Rainforest, el cacao de todos nuestros helados de Magnum es 100% Rainforest Alliance Certified™. Con esto obtenemos cacao de calidad inmejorable que respeta el medio ambiente, conseguimos elevar los ingresos de cientos de granjeros y sus familias en el Oeste de África y damos beneficios sociales como es la educación para algunos niños.


E.M.- ¿Qué diferencias hay entre los consumidores de España y los de Europa del Sur?
X.M.- En muchos países europeos  se consume helado durante todo el año, pero en España el consumo sigue estando muy centrado en los meses de verano. Según datos Nielsen el 60% de las ventas se concentran en junio, julio y agosto.  Sin embargo, esta situación ha ido cambiando: se consumen helados en todas las estaciones del año, no sólo en verano. Además, el momento de consumo se ha ampliado notablemente. Ya no es sólo el postre por excelencia, sino que ya es una opción dentro de una alimentación variada y equilibrada, como merienda o snack. Para estas ocasiones están los formatos más pequeños, como los “mini” de Magnum o Cornetto, una excelente opción.

Fuente: Redacción Qcom.es

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Elena Martín