El Cava de Almendralejo: Más de tres décadas satisfaciendo paladares

Creado: Dom, 21/12/2014 - 14:13
Autor:
Categoría
Madrid brinda con cava de Almendralejo (Extremadura). Durante la segunda quincena de Diciembre, coincidiendo con el momento en que se registra un pico en el consumo de vinos espumosos con motivo de las celebraciones que jalonan las fiestas navideñas, la marca ‘Almendralejo Ciudad del Cava’ desarrolla una acción promocional en Madrid con el objetivo de dar a conocer al público el cava extremeño.
El Alcalde de Almendralejo, José García Lobato, acompañado del Concejal de Comercio y Turismo, Carlos González Jariego;la Concejal de Personal, Eva Pérez; y uno de los bodegueros impulsores del cava en Extremadura, Marcelino Díaz, ha presentado en el madrileño Mercado de San Miguel la iniciativa, que se desarrollará en este espacio en pleno centro de la capital hasta el próximo día 31 de Diciembre.
Durante esos días, las personas que pasen por el Mercado de San Miguel, encontrarán en el espacio ‘Pinkleton& Wine’ información sobre el cava extremeño y podrán degustar este producto por copas, así como adquirirlo directamente. En palabras del Alcalde, “es una oportunidad magnífica de dar a conocer uno de nuestros productos de más calidad, el cava, símbolo de la ciudad de Almendralejo y una de nuestras referencias, junto al vino D.O. Ribera del Guadiana, como destino gastronómico”.
El cava es un producto que cuenta con una larga tradición en la capital de Tierra de Barros. En concreto, hace más de 30 años que cuatro bodegas de la localidad, Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas López Morenas y Bodegas Romale, apostaron por este tipo de vino espumoso de calidad, que se hace a partir de las variedades macabeo y parellada y, en pequeñas cantidades, la variedad chardonnay, que le aporta el toque de distinción, así como la garnacha, tempranillo y pinotnoirpara la elaboración de cavas rosados que están ganando en consumo año tras año. Estosúltimos son frescos, ligeros, especialmente afrutados y de un bello color rosáceo–frambuesa limpio y luminoso.
La historia del cava en Extremadura comienza en la década de los años 80, cuando los emprendedores extremeños Aniceto Mesías, Pablo Juárez y Marcelino Díaz decidieron unir esfuerzos para crear un producto diferenciado y de calidad, innovando y abriendo nuevos horizontes y vías de elaboración y comercialización de productos extremeños. Tras mucho esfuerzo y trabajo guiado por una gran ilusión y, sobre todo, fruto de la apuesta por la calidad, nace el cava de Almendralejo, elaborado bajo el método tradicional champenoise.
Hoy este cava cumple 30 años y celebra el mejor momento de su historia, volcado en su apuesta por la calidad, tanto en la producción como en la crianza, de la mano de las cuatro bodegas antes mencionadas, que actualmente producen este tipo de vino espumoso de calidad, y las tres primeras están abiertas al turismo y forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.
El espumoso extremeño derrocha alegría, romanticismo y glamour y, gracias a sus más de diez variedades, es capaz de apasionar a todos los públicos. En Almendralejo, el cava no solo se vive en las bodegas, sino también en muchos establecimientos. En los bares de vino y restaurantes se ofrecen maridajes especiales, como el desayuno típico de migas con cava, y en las vinaterías y enotecas existe la posibilidad de degustar diferentes tipos de cavas por copas.  Estas armonizaciones a menudo sorprendentes, con establecimientos muy especiales para degustarlas, hacen del cava es un aliciente más para visitar la localidad, y uno de los puntales de su oferta como destino gastronómico. No en vano Almendralejo es conocida como Ciudad del Cava, por ser la única en Extremadura que puede producir este vino gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983.
Desde entonces, la elaboración de cava extremeño se ha consolidado con una producción de alrededor de cuatro millones de botellas anuales, y se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, compitiendo ya con otros grandes espumosos españoles. El cava es, además, protagonista en diferentes eventos y celebraciones relacionados en Almendralejo. Así, por ejemplo, se le dedica un fin de semana en la Primavera Enogastronómica, promovida por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que se extiende entre los meses de Marzo y Junio, o se realizan las jornadas maridadas de cava y jazz.
La próxima gran cita del cava en la ciudad tendrá lugar dentro de pocos días, concretamente el 19 de Diciembre, durante la‘Almendralejo Shopping Night’, jornada que inaugura la temporada de compras navideñas en la localidad con todo tipo de promociones, descuentos y actividades, y en el que los establecimientos participantes –más de 80 hasta el momento- obsequiarán a sus clientes con una copa de este vino espumoso de calidad.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.