Diez Eslabones de la Cadena de Valor de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG)

Creado: Vie, 29/07/2016 - 16:36
Autor:
Credito
Por: Luis Ros, Presidente ADG
Categoría


La Academia Dominicana de Gastronomía tiene un norte muy claro, y está dando pasos firmes para vivir el sueño, basado en la pasión de nuestros ilustres académicos, la cual se conjuga con el supremo interés de las academias internacionales que nos vinculan.  Somos libres de todo interés particular y actuamos por amor al arte, y con actitud responsable y respetuosa hacia uno de los mayores tesoros de nuestra cultura: La Gastronomía.  Y todo lo vamos hilvanando sobre la base de los siguientes 10 eslabones.

Primero: Es de alta prioridad para la ADG convertir la gastronomía dominicana en motor del turismo del país. Para ello estaremos fomentando permanentemente intercambio cualitativo con instituciones tales como el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), entre otras con objetivos comunes y con las cuales podamos aunar esfuerzos.

Segundo: Conocer y dar a conocer la gastronomía dominicana desde sus orí­genes es también materia importante que estaremos desarrollando. Existe una amplia bibliografía local e internacional. Además de antropólogos, historiadores y escritores que nos ayudarán a enriquecer esta biblioteca física y/o virtual que estamos construyendo.

Tercero: Somos un canal de soluciones cualitativas para las universidades, escuelas y academias de las artes culinarias, y otras instituciones privadas relacionadas directa o indirectamente con la gastronomí­a.  A través de nuestras redes internacionales, y sin ánimo de lucro, estamos en capacidad de organizar y/o importar recursos docentes calificados para contribuir con una mejor formación de nuestros estudiantes en las áreas relacionadas.

Cuarto: Nuestros planes incluyen colaborar con los Ministerios de Cultura, Turismo, Salud, Educación y Agricultura, entre otros, para lograr una visión compartida en cuanto al desarrollo sostenible de la gastronomí­a dominicana.  La idea es lograr influir en todo el ecosistema que impacta directa e indirectamente el producto final y su imagen.

Quinto: Promovemos las mejores prácticas en todo aquello que incida en la buena salud y el disfrute de las personas a través de la gastronomía. Esto incluye fomentar la buena calidad de los productos, y también su logística de transporte y almacenaje, calidad de procesos de preparación y la manipulación de los alimentos.

Sexto: Propiciamos la integración de la gastronomía dominicana en el escenario internacional mediante las grandes academias del mundo. Estamos informados de los eventos importantes donde debemos y podemos tener presencia y gestionamos la coordinación y alianzas necesarias para que se pueda materializar la representación dominicana.

Séptimo: Hacemos una clasificación nacional de Chefs y Restaurantes para estimular el potenciamiento de la calidad de oferta culinaria en el país.  Esto, obviamente, toma tiempo y dedicación por parte de nuestros académicos, y es un proyecto en proceso cuyos frutos comenzarán a verse en los próximos 12 a 24 meses.

Octavo: En la medida que vayamos desarrollando nuestras capacidades e infraestructura, estaremos desarrollando los medios de comunicación necesarios para que nuestras informaciones, reflexiones y noticias lleguen eficientemente y con calidad al mayor número posible de personas que puedan beneficiarse de éstas.

Noveno: Permanentemente recopilamos información a través de nuestro cuerpo de académicos para hacer el debido reconocimiento a todo aquel que por sus actos haya aportado de manera singular o está contribuyendo significativamente con nuestros objetivos de elevar continuamente los niveles de conocimiento y calidad de la gastronomí­a dominicana.

Décimo: A través de nuestro trabajo diario, de nuestros aportes cualitativos, de la comunicación que mantenemos y de la interrelacción internacional permanente, aportamos a la unión, colaboración e intercambio entre las academias relacionadas a través de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.  Nos sentimos orgullosos de esta vinculación especial que nos hace más fuertes.

La gastronomí­a dominicana es única, es buena y es nuestra, y la ADG está aquí para velar por ella, difundirla y mejorarla.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Luis Ros, Presidente ADG