Día Mundial de la Alimentación

Creado: Dom, 23/10/2016 - 12:33
Autor:
Categoría

Con el lema: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también” más el año de las leguminosas, en el  Centro para el desarrollo de la Educación Ambiental “QUINTA DE LOS MOLINOS”, los asociados Nacional de Aficionados a la Botánica y Protección de la Naturaleza “Dr. Juan Tomás Roig” y un representante de la FAO, se han reunido con su presidenta la Dra. Raquel Castanedo Valdés para celebrar el Día internacional de la alimentación a través de un taller presencial con 7 ponencias, impartidas por prestigiosos especialistas.

La presencia del Centro Provincial de Capacitación de la Agricultura apoyó como en ocasiones anteriores, este evento certificando las ponencias de los  conferencistas. Y a los 37 presentadores de los platos en la actividad de cultura alimentaria.

En la intervención de la Dra. Raquel Castanedo Valdés magistralmente expresado dijo

“…. Se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo es concientizar a la población y ustedes también bajo el lema este año sobre las ventajas de estas semillas como parte de una dieta nutritiva, saludable y sostenible, promocionando su cultivo y su consumo….”es por ello que la exposición de platos fue basada platos elaborados a base de frijoles.

Al finalizar del taller presencial se degustaron 37 platos elaborados a base de legumbres y dulces criollos mencionando, los mas gustado: lentejas con arroz, arroz con leche y ajonjolí, , frijoles con maíz, arroz con leche y maní, frijoles con chorizo en, ensaladade frijol colado, rollito de moringa quedando en segundo lugar confecionado por la Lic. Candida,la pasta para untar de frijol negro ,frituras de chicharos con tres salsa acompañante, pudin de calabaza.

El pudín de vegetales y pescado que obtuvo el premio de la popularidad del compañero Alberto Coto del grupo de ayuda mutua Pvs del municipio Cerro. Asimismo de destacaron las compañeras de diseño y ambientación del programa del grupo de ayuda mutua de Boyero.


Algunos consejos fueron propuestos por la Dra. Raquel Castanedo Valdés especialista en Nutrición y Trofología del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos:

1-Todas las legumbres, exceptuando las lentejas y los guisantes secos, necesitan remojo desde la noche anterior.

2-La proporción de agua y de legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre.

3-Dejar hervir 5-10 minutos a fuego rápido y sin tapar para que podamos eliminar la espuma que se forma.

4-Añadir la sal al final de la cocción para que estén mas tiernas y no se despellejen.

5-Para aumentar la absorción del hierro de origen vegetal, se aconseja consumir las legumbres junto a alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwi, limón,etc.)

6-En verano puedes tomarlas en platos fríos como en ensaladas.

Ingesta recomendada.

7-Se recomienda consumir 2-4 raciones de legumbres a la semana.

Se considera una ración de legumbres 70 g en crudo (1 plato normal individual de legumbre cocida)
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.