Sin votos aún

Cuatro tendencias de cócteles del concurso Barman del Año de World Class que cambiarán su manera de beber en 2018

Cocktail Café Cantata

La cultura de los cócteles se está difundiendo con rapidez en todo el mundo. Casi 9 de cada 10 de los bebedores jóvenes (88 %) piden cócteles cuando salen por la noche. Ahora que Asia, Medio Oriente y Latinoamérica están representadas en la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo, las personas al frente de esta revolución son de todo el planeta. Aportan ideas, técnicas e influencias culturales nuevas, lo que da lugar a un sector dinámico y vertiginoso donde emergen tendencias novedosas, que inspiran a la gente a tomar mejor en todo el mundo.

El pasado mes de agosto, 55 de los bármanes de élite compitieron en las finales de Barman del Año del World Class, la mayor competencia de bármanes del mundo, que se realizó en Ciudad de México. Participaron unos 10.000 bármanes de 57 países para obtener el galardón de mejor barman del orbe.

Mientras juzgaban a los finalistas, luminarias del sector gastronómico y de bebidas se dieron cita para descubrir las principales tendencias que esperan ver el año próximo.

Lauren Mote, coctelera global de Diageo, encabezó un intercambio que incluyó a la leyenda de la mixología Dre Masso; al conductor y jurado australiano de MasterChef Matt Preston; a Alex Kratena (que antes trabajaba en Artesian, tres veces galardonado como el Mejor Bar del Mundo) y al Barman del Año del World Class 2014, Charles Joly.

El panel dedicado a hablar sobre las tendencias predijo un aumento en la sostenibilidad, los tragos de autor, el enlace entre cócteles y alta cocina, y el aumento de la preparación de cócteles en casa. Durante el encuentro se presentaron algunos cócteles espectaculares como ejemplos.

Tragos sostenibles: En una encuesta a consumidores hecha hace poco, casi uno de cada dos clientes se mostró favorable a pagar un recargo del 10 % por bienes producidos con responsabilidad social y conciencia ambiental. Por todo esto, además de colaborar con el ambiente, seguir este camino podría tener mucho sentido desde el punto de vista comercial para los dueños de los bares.

Dre Masso comentó: "Los ingredientes y métodos sostenibles y reutilizables son cada vez más importantes. Los mixólogos que acepten esta nueva realidad serán los que prosperarán".

Tragos de autor: Uno de los innovadores de cócteles originales, Giuseppe Cipriani, creó el Bellini en Venecia en la década de 1930 y, en la actualidad, la casa del Bellini —Harry's Bar— es una visita obligada. Como ahora hay gente que gasta 5 % más en experiencias de lujo que en bienes de lujo[3], los dueños de bares y los mixólogos que satisfagan este deseo podrán brillar en 2018.

Alex Kratena expresó: "Espero ver más operadores de bares y bármanes en la onda creando experiencias de bebidas excepcionales que superen lo que se espera e impulsen los tragos de autor para convertirse en la respuesta a lo que son los menús de degustación en el mundo de los restaurantes".

Cócteles culinarios: Esta tendencia puede verse en algunos de los principales bares del mundo con resultados que a veces son extraordinarios, ya sea un Manhattan con infusión de foie gras y caramelo salado, o incluso un cóctel de pizza "Margherita".

Matt Preston aseguró: "Con el surgimiento de chefs estrellas y el aumento en el interés por la cocina, los mixólogos más iluminados explorarán y experimentarán con sabores, texturas, ingredientes y técnicas tomadas de sus pares del mundo de la alta cocina.

"Desde la cocina de impacto y la fermentación intensa hasta el localismo extremo y el aumento de la difusión del "síndrome del paladar" inquieto, hay mucho que los mundos culinario y de bármanes pueden aprender mutuamente".

Cócteles en casa: Las investigaciones indican que el 73 % de los bebedores jóvenes toman cócteles en casa en ocasiones especiales[4]. Están mezclando los ingredientes que guardan en los aparadores de la cocina para lograr cócteles más atrevidos.

Charles Joly graficó: "En vez de simplemente descorchar una botella de vino cuando llegan los invitados, el próximo paso lógico para los amantes de los cócteles es poder crear cócteles hermosos en casa cuando se reciben amigos".

Lauren Mote agregó: "El objetivo de World Class no es solo encontrar al mejor barman del mundo, sino que también queremos inspirar a los entusiastas de los cócteles de todo el mundo para que beban mejor, incentivar a los 'bármanes hogareños' para que exploren lo posible y creen sus propios cócteles de autor en sus cocinas".

En la sesión, Lauren llevó a la práctica las cuatro tendencias con las siguientes recetas:

Tragos sostenibles: Café Cantata

Vodka Ketel One, banana, vermú, espresso mexicano preparado en frío, flores y hojas de té, bíters sling de café arábiga amargo.

Trago de autor: Juniper Cream Soda

Ginebra Tanqueray No. TEN, Campari y jerez Manzanilla, jugo de melón aclarado, granos de vainilla mexicana, Kombucha de producción local, bíters de cerveza de raíz y ciruela sling amarga (la mezcla entera debe gasificarse, embotellarse y taparse).

Cóctel culinario: Kernel Horchata

Ron Zacapa 23 años, jerez Calvados y Oloroso, arroz almidonado y leches de almendra, cacao, especias mexicanas, bíters amargos latinoamericanos sling Moondog.

Cócteles en casa: Pantry Punch

Johnnie Walker Black Label, vermú rojo, arbusto pimienta negra y mango, té negro de Ceilán preparado en frío, bíters amargos aromáticos sling Kensington.

Fuente: PR Newswire

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.