Córdoba con Sabor a Cuba

Creado: Jue, 02/10/2014 - 20:15
Autor:
Credito
Por: Ricardo Potts
Categoría
Córdoba con Sabor a Cuba
Las relaciones entre Cuba y España se ven fortalecidas no sólo por la cultura y la historia comunes, sino por los vínculos entre nuestras gastronomías y estas jornadas lo ratifican, como una forma de vincular a los pueblos más allá de las formalidades diplomáticas. Así lo expresó a Excelencias el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, durante la inauguración de las actividades “Córdoba con Sabor a Cuba”, realizada la víspera en esta ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Los alimentos fueron probablemente una de las primeras formas de intercambio entre España y América –dijo el embajador-, lo que hoy comemos en ambos países fue y sigue siendo un vehículo de comunicación entre nuestra gente y conformó parte de nuestra historia. Esta ciudad de Córdoba, que guarda en su pasado la convivencia de culturas, entre testimonios árabes y judaicos, es un escenario que expresa el mejor sentido de la comunicación entre los pueblos.
Para Ana Tamayo, alcaldesa en funciones de Córdoba, la celebración de la capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica no es sólo una excelente oportunidad para proyectar a lo exterior la calidad de las materias primas de la región y su elaboración, sino también para estrechar lazos y hermanamientos con otros territorios con los cuales tenemos muchos elementos en común.
De esto tratamos hoy – enfatizo- pues “Córdoba con Sabor a Cuba” nos permitirá conocer mejor la cultura, el arte y la gastronomía de esta isla caribeña con la que nuestra ciudad mantiene importantes vínculos fraternales desde hace cinco siglos. Esta dilatada relación abarca muchos elementos entre los cuales la gastronomía es uno de los más destacados.
Aunque la lógica evolución –puntualizó la alcaldesa- haya formado la propia personalidad de cada fogón, podemos decir sin temor a equivocarnos que un cordobés considerará como familiar la gastronomía cubana y un cubano encontrará también cercanía en nuestros platos.
Con este acto de hoy –expresó- queremos felicitar a nuestros hermanos cubanos, ya que la reciente constitución de su cátedra de gastronomía les permite ingresar con pleno derecho en la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que es la articuladora encargada de organizar actividades como esta, que a la postre acaban acercando a sus pueblos.
Como expresó a CND José Fernández Linares, gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, ha sido una inauguración entrañable donde se han expresado palabras con gran sentimiento, lo cual viene a demostrar que entre Córdoba y Cuba hay afinidades en muchos aspectos, culturales e históricos, y ahora el gastronómico que se va a poner de relieve con estas actividades que lo mostrarán a todos los cordobeses.
La actividad, realizada en el histórico Alcázar de los Reyes Católicos, incluyó la inauguración de una exposición de la pintora cubana Patricia Martínez Anglada, cuya obra refleja en su conjunto la cubanía en un estilo caribeño de gran colorido y belleza pictóricas.
Este viernes continuarán las actividades con presentaciones sobre Cuba como destino turístico, así como sobre las oportunidades de negocios e inversiones en la Isla caribeña y la gastronomía cubana, esta última ilustrada en vivo y en directo por demostraciones y degustaciones de cocina fusión cubano-cordobesa, la Ruta de la Tapa Cubana, que incluye 18 establecimientos de la ciudad, la presentación del libro “Sabor a Cuba” de Beatriz Llamas, una master class de preparación y degustación de mojitos y el lanzamiento del disco “Puente hacia la Habana.”
Una jornada que abarca la cultura cubana en sus diversas manifestaciones, de la gastronomía a la música, y que como expresara el embajador Eugenio Martínez, pretende “traer a Córdoba un pedacito de Cuba para que sus habitantes conozcan más de cerca la isla caribeña, y un elemento más para unir a los pueblos, vincular y estrechar culturas y divulgar nuestra realidad.”
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Ricardo Potts