Congreso Nacional de Panadería: evolucionan los gustos del consumidor

Creado: Lun, 13/04/2015 - 17:07
Autor:
Categoría
Congreso Nacional de Panadería: evolucionan los gustos del consumidor
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, ha animado al sector de la panadería a seguir trabajando para conseguir la mejor calidad y la mayor variedad de nuestros panes, incrementando el nivel de formación de los profesionales y abriendo el sector a la innovación.
Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana, en el Recinto Ferial de IFEMA, el Congreso Nacional de Panadería, organizado por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), bajo el lema “Soluciones mirando al futuro”.
La ministra ha destacado la relevante posición del sector de la panadería en la industria alimentaria de España, con más de 15.000 empresas dedicadas a la elaboración de pan y una cifra anual de ventas que alcanza los 5.000 millones de euros, con un valor añadido superior a 2.000, el más alto de la industria. Y es también el subsector que más recursos humanos emplea, con cerca del 28% del total.
Asimismo, García Tejerina ha apuntado que existen más de 164.000 empresas dedicadas a la comercialización, con un empleo superior a los 216.000 trabajadores. Y en cuanto al consumo de productos de panadería y bollería-pastelería en el hogar, supone el 7,7% del gasto en alimentación (sólo el pan, 5,7%).
 
PROCESO DE DIFERENCIACIÓN
Por otra parte, García Tejerina ha señalado que en los últimos años, el sector de la panadería ha sufrido una transformación importante, donde la aplicación de las nuevas tecnologías y formas comerciales le ha permitido adaptarse a la evolución de los gustos del consumidor.
En este proceso de diferenciación se han registrado cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas: “Pan de Cea”, “Pan de Cruz de Ciudad Real”, “Pan de Alfácar”, y “Pan Payés Catalá”, “una muestra de la amplia oferta de panes que tenemos en España”, ha recalcado. De hecho, en España existen más de 300 tipos diferentes, por su forma de presentación, combinación de ingredientes, tiempo de fermentación y horneado, y la zona geográfica en la que se elabora.
 
RETOS DEL SECTOR
Por otra parte, García Tejerina considera importante reforzar la imagen de la profesión del panadero y revitalizar el sector, “desde la unidad y la colaboración con todos los integrantes de la cadena”, Para ello, el sector dispone una herramienta como la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y derivados (INCERHPAN)”, para avanzar sobre objetivos y actuaciones claras.
En el ámbito de la innovación, García Tejerina ha señalado que el sector tiene a su disposición el Programa Nacional de Innovación e Investigación del Sector Agroalimentario y Forestal, presentado la semana pasada, y los portales web IDi-A, del Ministerio de Agricultura; y AGRIPA, del Ministerio de Economía y Competitividad, donde se ofrece información detallada sobre soluciones innovadoras y sobre las importantes líneas de financiación existentes. 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.