Compradores de pescado de más de 60 países acudieron a Seafood Expo Southern Europe

Creado: Dom, 28/09/2014 - 16:14
Autor:
Categoría
Seafood Expo Southern Europe ha cerrado sus puertas tras tres intensas jornadas de celebración en las que el salón de productos del mar ha convocado en Barcelona a miles de profesionales de la industria pesquera. Procedentes de más de 60 países, compradores e importadores  clave de la distribución, el comercio internacional y el canal Food service se han dado cita en la feria, que se ha consolidado como imprescindible para los operadores del sector que deseen hacer negocios en el mercado mediterráneo.
La participación internacional ha sido remarcable esta edición, con la presencia de 165 empresas expositoras, el 64% de las mismas procedentes de 25 países, entre otros, de Argentina, Bélgica, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Marruecos, Noruega, Túnez, Turquía y EE.UU.
El número total de expositores ha crecido un 12 % respecto a la pasada edición del salón, en 2013, lo que también ha supuesto una ocupación superior del recinto ferial, con un 17% más de superficie de exposición.
Por su parte, miles de profesionales han visitado el salón desde más de 60 países entre los que destacan Australia, Brasil, China, Canadá, Singapur, Pakistán, Egipto, Israel, Kuwait, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Túnez, Turquía, USA y Uruguay, además de los principales centros productores y consumidores de productos del mar en Europa.
Durante la celebración del certamen, han tenido lugar más de 210 reuniones de negocios entre compradores y expositores. Profesionales del sector hotelero, restaurantes, catering, supermercados, distribuidores, importadores y exportadores e industrias procesadoras han acudido a Seafood Expo Southern Europe. Así, han estado presentes Sonae MC, El Corte Inglés, Intermarche, Ulysse Hyper Distribution, Carrefour, Subway, System U, Esselunga y Euromadi, entre otros.
En opinión de Liz Plizga, directora del certamen por Diversified Business, organizadores de Seafood Expo Southern Europe en colaboración con Alimentaria Exhibitions, "nuestros visitantes encuentran en Seafood Expo Southern Europe lo que buscan: contactos, negocios, oportunidades de mercado y conocimiento acerca de cuáles son las grandes tendencias del sector".
Para Mar Santarrufina, directora de la feria por Alimentaria Exhibitions, "esta edición ha estado marcada por la calidad del visitante profesional, en su mayoría compradores clave de la distribución y el retail, la restauración, hotelería y el canal Food service".
 
Novedades
Seafood Expo Southern Europe ha mostrado la oferta más completa en productos del mar: desde pescado y marisco fresco, congelado o en conserva, hasta maquinaria y equipamiento para su procesado y conservación.
Las empresas participantes han aprovechado el salón para presentar sus últimas innovaciones y lanzamientos al mercado. Así, han podido verse novedades como hamburguesas de atún, bacalao y pez espada, snaks de piel de bacalao al curry o a la barbacoa, elaborados de atún según los preceptos Kosher; o las cajas reciclables de cartón ecológico para el transporte de pescado.
Las novedades presentadas en la feria responden a parámetros de consumo como los productos fáciles y rápidos de preparar, a tendencias Premium y delicatesen o a factores de alimentación saludable como los elaborados bajos en sal, sin conservantes y sin colorantes.
 
Consumo
Durante estos días, Seafood Expo Southern Europe se ha convertido en un aula gastronómica y formativa dedicada a los productos del mar y al debate sobre los temas más candentes del sector. Una pesca más sostenible, la nueva Política Pesquera Común, el auge de la acuicultura o el perfil del comprador de pescado y marisco en España han centrado las conferencias programadas durante la celebración del salón, que también ha contado con la participación de grandes nombres de los fogones como Dani García, Isaac Loya, Diego Gallegos o Isma Prados.
Según un estudio de AECOC presentado en el salón, el 73 % de los hogares españoles consumen productos del mar entre 1 y 3 días a la semana. El consumo de pescado responde más a criterios funcionales asociados a sus propiedades saludables y nutritivas que a razones placenteras u organolépticas.
El consumo del pescado en el ámbito internacional ha experimentado un aumento continuado en los últimos años. En el periodo comprendido entre 2009 a 2013, creció más de un 13 %, y en 2013 aumentó un 3,5% respecto al año anterior. Se prevé que en los próximos cinco años, el incremento del consumo mundial de pescado aumente en su conjunto en más del 20%. 
Europa representa un 10% del consumo mundial  de pescado. En 2013, el consumo per cápita en el continente se situó en los 23 kg. China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Brasil, EE.UU, España y Taiwan son los 10 principales consumidores de productos del mar del mundo. En Taiwan, este se sitúa en los 54 kg por persona y año.
La próxima edición de Seafood Expo Southern Europe tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2015 en Fira de Barcelona.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.