Sin votos aún

Cómo mejorar los criterios de certificación de pesca sostenible

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. Para esta misión gestiona un programa de certificación que premia las pesquerías y empresas que apuestan por la sostenibilidad con un sello azul.

El sello azul de MSC en un producto del mar significa que procede de una pesquería de captura salvaje que ha sido certificada de manera independiente respecto al estándar, basado en ciencia, para la pesca sostenible medioambiental, y que es totalmente trazable a una fuente sostenible.

Pero Marine Stewardship Council (MSC) consulta regularmente sobre todos sus procesos y estándares, y el pasado viernes 1 de septiembre abrió un nuevo periodo de consulta, de 30 días, animando a los grupos de interés a participar para proponer mejoras de su estándar de cadena de custodia y los requisitos de certificación de pesquerías. De este modo, cualquier persona interesada en asegurar que los requisitos de MSC continúen reflejando las mejores prácticas internacionales en certificación de pesquerías y trazabilidad del pescado tiene la oportunidad de que sus puntos de vista sean escuchados.

“La transparencia, el escrutinio por terceras partes, y la consulta de partes interesadas son esenciales para los valores de MSC y el compromiso de mejora continua y mantenimiento de estándares líderes a nivel mundial. Trabajamos de manera incansable para comprender las complejas y diversas visiones de nuestros grupos de interés, y para asegurar que se reflejen en nuestros estándares y procedimientos. Estas consultas ofrecen la oportunidad a cualquier persona para influir en la evolución del programa MSC que continúa reflejando las mejores prácticas internacionales. Damos la bienvenida a las contribuciones de todos los actores interesados”, comenta David Agnew, director de Ciencia y Estándares de MSC.

Consultas sobre pesca sostenible

Las consultas en marcha incluyen la oportunidad de comentar sobre la Unidad de Evaluación que se utiliza para definir las pesquerías certificadas. Especialmente, se invita a comentar sobre una serie de opciones que MSC ha desarrollado en respuesta a la preocupación sobre la posibilidad de que los barcos de pesca capturen productos certificados y no certificados en una misma marea.

Por otro lado, y respecto a las posibles mejoras para la trazabilidad a bordo, MSC tiene en este momento requisitos muy rigurosos para la cadena de custodia, asegurando que el pescado certificado y no certificado es segregado y etiquetado claramente a lo largo de la cadena de suministro. Esta seguridad es esencial para mantener la confianza entre los compradores de pescado y los consumidores de que el pescado proviene de una fuente sostenible. Para fortalecer estos requisitos en la trazabilidad a bordo, ha abierto una consulta específica.

En la consulta abierta se incluyen, además, otros temas como: armonización de las puntuaciones de pesquerías por parte de los evaluadores independientes; procesos de suspensión de pesquerías, racionalizar el proceso de evaluación de pesquerías de MSC; mejoras en el proceso de pesquerías; o competencias personales de los auditores, entre otras.

La consulta estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y se puede acceder a ella a través de esta dirección. Los comentarios recibidos se tendrán en cuenta para las revisiones de los Requisitos de Certificación de Pesquerías de MSC y del Estándar de Cadena de Custodia cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2018.

Fuente: Diario de Gastronomía

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.