Comienza la segunda edición del concurso Camarero del Año

Creado: Sáb, 25/10/2014 - 13:55
Autor:
Categoría
Llega la nueva convocatoria para el Concurso Camarero del Año 2014-2015. En esta ocasión, la competición estará dividida en cuatro semifinales. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 12 de Noviembre en Tenerife, y en ella participarán las regiones de Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía. La segunda será en Marzo del 2015 y la disputarán Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. La tercera semifinal se celebrará en Junio y participarán Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco. La última prueba clasificatoria será en Noviembre, compitiendo Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid. 
El concurso, organizado por Grupo Caterdata y dirigido por Linkers, consultora de Recursos Humanos especializada en Hostelería, está abierto a todos los estudiantes de Sala de último año y profesionales que residan y ejerzan su actividad laboral en las respectivas regiones de cada semifinal. Se busca el mejor camarero que no solo demuestre habilidades técnicas, sino también capacidad de persuasión, conocimientos específicos de productos y buena capacidad de comunicación.
Entre las pruebas habrá cata a ciegas de vino, elaboración de una tapa creativa, tiraje de cerveza y el maridaje de ambos productos, elaboración de un café expreso y de un capuchino con latte art personal, creación de dos cócteles con refresco de cola -uno con alcohol y otro sin alcohol- y la defensa oral de sus cualidades, así como la preparación libre y creativa de un steak tartar y, por supuesto, la venta de un menú.
A nivel de organización, Linkers ha dado un paso más con respecto al pasado año y será también responsable de la dirección técnica del mismo a través de su directora de Recursos Humanos, Marianela Olivares quien destaca que “la sala es el escenario donde se gestiona lo más importante del restaurante, el cliente. Si el profesional que desarrolla esta tarea de servicio no está lo suficientemente preparado, toda la labor del resto del equipo, cocina, gerencia, office, no tendrá los resultados esperados” 
Linkers destaca que lo que se busca con Camarero del Año es fomentar entre las nuevas generaciones todas las habilidades y competencias de este profesional, de la misma manera que apuestan por dar importancia a la labor de comunicación que éste debe desarrollar: saber ser embajadores de un restaurante y tener la capacidad de transmitir todo aquello que, como cliente, se demanda de un servicio.
 El jurado del Concurso estará integrado por profesionales reconocidos del sector y representantes de las marcas patrocinadoras, siendo el Presidente del Concurso Mariano Castellanos, Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Maitres y Camareros (AMYCE) y, a su vez, responsable de Formación de Linkers. En cuanto al jurado técnico y coordinador de mesa, la responsabilidad será llevada por Antonio Chacón, profesor del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Los participantes deberán inscribirse en info@linkers.es enviando su CV con foto, DNI, dirección Skype y, posteriormente, completar una ficha que la organización les hará llegar. Una vez examinadas las solicitudes, se les entrevistará para seleccionar a los cinco concursantes que participarán en las pruebas clasificatorias para llegar a ser Camarero del Año.
 
Cafés Novell, patrocinador preferente 
Cafés Novell y Grupo Caterdata han llegado un acuerdo para el patrocinio de la VI edición del Concurso Cocinero del Año (CCA). El Concurso Cocinero del Año con un bagaje a sus espaldas de más de 10 años desde que se inició el certamen, se ha convertido en un referente en la promoción de nuevos talentos de la gastronomía nacional. Con Martín Berasategui como presidente del concurso y con Jordi Cruz como vicepresidente y ganador de la I edición, de él han salido grandes cocineros que con posterioridad han alcanzado estrellas Michelin como Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes o el mismo Jordi Cruz.
Esta VI edición del Concurso Cocinero del Año iniciará su andadura el próximo 12 de Noviembre en las Islas Canarias. Al igual que en la pasada edición, tendrá lugar la II edición del Concurso Camarero del Año donde nuestros concursantes tendrán que enfrentarse a muchos retos relacionados con la profesión, en especial la de elaborar el café perfecto. Cafés Novell pondrá su sello de garantía en este apartado, y aportará su experiencia en la elaboración de los mejores cafés.
Cafés Novell apuesta por una filosofía de empresa sostenible. Es la primera empresa tostadora y distribuidora de café de la Península Ibérica de café responsable (UTZ Certified). El 70 % del café que comercializa están certicados con UTZ Certified y con el sello de comercio justo Fairtrade y se ha marcado como objetivo que el 100% lo sea en plazo de dos años.
Cafés Novell ha sido una de las empresas pioneras en divulgar la cultura del mundo del café tanto en Centros y Escuelas de Hostelería como directamente a sus propios clientes. Además, apuesta por la formación a través de colaboraciones universidad-empresa, de convenios con diferentes entidades sociales y del Programa “Tasta’ns “, que da la oportunidad a estudiantes de la asignatura de Expendeduría de 3º de ESO de conocer de primera mano una empresa.
Como empresa, ha conseguido poner en una taza de café, el respeto por el medio ambiente, el comercio responsable y el compromiso social.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.