Carlos Cabanas subraya el carácter estratégico del aceite de oliva y el liderazgo español en superficie cultivada y producción

Creado: Dom, 31/05/2015 - 17:02
Autor:
Categoría
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado el carácter estratégico y prioritario que el aceite de oliva tiene para el Ministerio, y el liderazgo mundial alcanzado por el sector español, tanto en superficie cultivada, con un total de 2,6 millones de hectáreas y en producción, con una media de 1,3 millones de toneladas en las seis últimas campañas.
 Unas cifras, ha puntualizado, “que sitúan a España como productora del 62 por ciento del aceite de oliva de la Unión Europea y el 41 por ciento de todo el mundo”.
 Cabanas resaltaba estos datos en la clausura del acto de presentación del Instituto Deoleo, un proyecto pionero en España, destinado a fomentar la investigación en aceite de oliva y difundir su consumo en el mundo. Una iniciativa del grupo Deoleo, al que el secretario general ha brindado el apoyo del Departamento para continuar en el avance científico y en la promoción de un producto tan emblemático como el aceite de oliva.
 
ESPAÑA, PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL
En el marco de los datos económicos, el secretario general ha resumido los logros conseguidos por el sector en comercio exterior, donde ha alcanzado un primer lugar como exportador mundial de aceite de oliva, con una cifra record en 2014 de 1,13 millones de toneladas exportadas. Una cantidad que en su mayor parte se ha destinado a países de la Unión Europea, si bien un 10 por ciento se ha comercializado en EEUU, y otras cantidades en países terceros como Japón, China o Australia.
 Para potenciar  ese comercio exterior, Cabanas ha destacado también  la apuesta del Ministerio por la promoción de los productos españoles a través de campañas como la que protagoniza Rafael Nadal  con el slogan “nacido en España, admirado en el mundo”.
 Una actuación, ha señalado el secretario general, que se enmarca dentro de las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, elaboradas por el Ministerio, cuya finalidad es “fomentar la imagen de calidad de los productos españoles en el extranjero, abrir nuevos mercados e intensificar la demanda y prestigio de los alimentos españoles, contribuyendo así a la internacionalización de las empresas”.
 En esa labor de promoción también ha resaltado el trabajo desarrollado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, que ha conseguido la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de dos programas destinados a desarrollar acciones de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior, con un presupuesto de casi 6 millones de euros, y en terceros países con cerca de 5 millones de euros.
 
CALIDAD E INVESTIGACIÓN
En esta línea Cabanas ha  planteado la importancia del Convenio suscrito por el Ministerio con los representantes de las principales cadenas de distribución, sector industrial, y las cooperativas y organizaciones agrarias, para la mejora de la calidad del aceite de oliva y de la promoción y mejora de la información al consumidor.
 Un acuerdo, ha señalado, cuyo objetivo es conseguir que todos los componentes de la cadena del aceite de oliva aúnen sus fuerzas, para la mejora y la garantía de la calidad del aceite de oliva y su valorización ante el consumidor y los mercados internacionales.
 Por último y en materia de investigación, el secretario general ha subrayado el compromiso del Ministerio con el sector agrario, plasmado  en el programa de innovación e investigación agraria, alimentaria y forestal. Una iniciativa, ha concluido Cabanas, “cuya finalidad es lograr que haya más productores e industrias innovadoras en el sector agroalimentario y que los fondos para I+D+i aumenten y estén enfocados a las necesidades reales de nuestro sector”.

Comentarios

Jayden    Jue, 13/08/2015 - 06:54
Can I simply just say what a comfort to discover somebody that genuinely knows what they're discussing on the internet. You definitely realize how to bring a problem to light and make it important. More and more people have to read this and understand this side of the story. I can't believe you're not more popular because you definitely have the gift. my web site; A Gold Necklace Set (Jayden)

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.