Carlos Cabanas: “Con Mediterraneamos 2015 damos otro impulso formativo y divulgador”

Creado: Dom, 21/06/2015 - 22:42
Autor:
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que “con Mediterraneamos 2015, damos otro impulso formativo y divulgador para la recuperación de la alimentación mediterránea, en el ámbito familiar y en el escolar, contribuyendo así a la generalización de hábitos de vida más saludables”. Una alimentación, ha señalado, que constituye una verdadera riqueza nutritiva y cultural, que se ha forjado durante siglos sobre los productos que nos ofrecen nuestros campos y mares, y que ha motivado que la UNESCO declare la Dieta Mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 
Así lo explicaba en la presentación de la tercera edición de la campaña Mediterraneamos, que ha tenido lugar en Madrid. Una iniciativa del Ministerio que, tal como  ha señalado el secretario general, se extenderá hasta el mes de noviembre, y tiene como objetivo promover patrones alimentarios equilibrados fundamentados en la dieta mediterránea, y los beneficios de la actividad física dirigidas principalmente a la población en edad escolar.
 
ACTIVIDADES PREVISTAS
Para ello, ha indicado Cabanas, se organizarán Talleres de la Dieta Mediterránea, en los que se trabajará con 20.000 escolares de tercero a sexto de primaria bajo el lema “Aprendemos a comer”, y con 20.000 alumnos de primero a cuarto de ESO bajo el slogan “Aprendemos a cocinar”, que se celebraran en centros educativos de Tenerife, Granada, Málaga, Alicante, Teruel, Cáceres, Lugo, Girona, Salamanca y Madrid.
Unas actividades didácticas y prácticas que incluirán la elaboración de un plato representativo de la Dieta Mediterránea como es el “bocadillo mediterráneo” para los más pequeños, y la “tosta mediterránea” para los adolescentes, junto con un concurso de videos musicales para los alumnos de secundaria, en los que las recetas mediterráneas serán las protagonistas.
Más vinculadas con el deporte, ha explicado el secretario general, se realizarán también otras actividades bajo el lema “Come sano. Haz deporte”, en las que el Ministerio acudirá con acciones informativas y promocionales a seis finales de los Campeonatos de España escolares por selecciones autonómicas, convocados por el Consejo Superior de Deportes, y también al Campeonato de España de Remo Olímpico por clubs para infantiles, cadetes y remo adaptado en Banyolas (Girona), llegando a más de 5.000 deportistas.
Como novedad este año y bajo el mismo lema se acudirá a la Vuelta Ciclista a España Junior, con competiciones que se desarrollaran paralelamente en los últimos kilómetros de diez etapas de la Vuelta, y en septiembre se celebrarán para más de 3.000 chicos y chicas competiciones en el Parque del Retiro de Madrid, en diferentes disciplinas deportivas como judo, futbito, baloncesto, tenis de mesa, patinaje o freestyle.
Destinados a los escolares de entre 4 y 12 años, ha señalado Cabanas, también se organizarán los campamentos de verano “Mediterraneamos en el Vivero”, que se desarrollarán en la Escuela Río Guadarrama de Madrid, un centro adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales. Allí se llevarán a cabo juegos relacionados con la alimentación, en español e inglés, y aprenderán a hacer diversas recetas mediterráneas, que se  complementarán con talleres de eco-consumo y reciclaje.   
Toda esta campaña, ha señalado el secretario general, tendrá un intenso apoyo en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para lograr un mayor acercamiento a los alumnos y además ampliar así su difusión a todos los centros educativos de España, y a la ciudadanía en general.
Cabanas ha señalado que el Ministerio trabaja en estas campañas de promoción en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Ministerio de Educación, entre otros, siguiendo la Resolución del Parlamento europeo sobre patrimonio gastronómico: aspectos culturales y educativos. Ha finalizado su intervención, animando a padres, profesores, poderes públicos y medios de comunicación a implicarse, para frenar la pérdida de hábitos “mediterráneos” en la alimentación y detener el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil.
El acto ha tenido lugar en la Fundación Olivar de Castillejo en Madrid, con la participación de dos grandes deportistas, los campeones de maratón Pablo Villalobos y de baloncesto Elisa Aguilar, y los alumnos del Colegio San Juan de la Cruz y del Instituto Santamarca, que han realizado un taller de cocina mediterránea junto con una actividad física.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.