Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (IV Parte y final)

Creado: Jue, 19/01/2017 - 21:34
Autor:
Credito
Por: Patricia Cáceres
Categoría
Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (IV Parte y final)

Versa el refrán popular que todo lo que bien comienza, bien termina. Es por ello que para poner punto final al recorrido organizado por Torres en España no podía faltar “darse un saltico” hasta el recinto de Pacs del Penedès, el lugar ideal para la vinificación y crianza de los vinos de finca de la familia. Es allí —en el corazón de la Denominación de Origen Penedès— donde nacen vinos muy especiales: los blancos Fransola y Milmanda (D.O. Conca de Barberà), así como los tintos Mas la Plana, Grans Muralles y Reserva Real.


El grupo de invitados dominicanos, cubanos y puertorriqueños observaron de primera mano la Bodega Waltraud, diseñada por el arquitecto Javier Barba, que se integra armónicamente con el entorno y el medio ambiente.


Las instalaciones del Pacs del Penedès disponen de paneles fotovotaicos que permite producir aproximadamente el 10% de la energía requerida en la bodega. También se utilizan paneles solares para producir el agua caliente en la línea de embotellado, cubriendo el 50% de sus necesidades. Presumen también de la mayor caldera de biomasa de una bodega en España y de la  utilización de transportes eco-eficientes (incluido el tren para trasladar a los visitantes).


Otro momento importante fue el recorrido de los invitados por el Centro de Visitas de la empresa, donde “palparon” de primera mano la historia de Bodegas Torres. Se llegaron, además, hasta las Naves Brandy de Mas Rabell, donde se producen los Torres 5, 10, 15, 20, 30 y el Torres Honorable.


Un punto y aparte para Jean Leon


No se podía decir adiós al Penedès sin antes visitar la Bodega Jean Leon, que desde el año 2008 aplica cultivo orgánico en sus viñedos. De ahí que desde la añada 2012 llevasen la certificación ecológica en etiqueta.


El cultivo orgánico consiste en ser lo más respetuosos posible con el entorno, gracias a tratamientos con productos de origen orgánico y elaborando vinos con un menor nivel de sulfitos. De esta forma se consigue mantener la actividad orgánica del suelo a largo plazo.


A partir de la no utilización de pesticidas y herbicidas industriales, han optado por otros métodos alternativos para evitar que plagas y enfermedades afecten a la vid. Uno de los más exitosos ha sido el método de confusión sexual de la Polilla del racimo (Lobesia botrana), que consiste en instalar en la viña cápsulas de unos 4 cm que liberan una síntesis de las feromonas femeninas. De esta manera confunden al macho, que no consigue localizar a la inexistente hembra, evitando la cópula.


Los vinos de Jean Leon fueron los precursores de lo que ahora llamamos Vinos de Finca (en catalán, “Vi de Finca”). Esta denominación, concedida por el gobierno catalán, garantiza que el vino procede de uvas cultivadas en un viñedo concreto y tiene una personalidad única y una expresión plena, nacida de la interacción entre el suelo, las vides, el microclima y la labor humana.

 

Noticias relacionadas:
 

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (I Parte)
Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (II Parte)

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (III)


 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Patricia Cáceres