Anuncian creación de Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba en Festival Varadero Gourmet 2015

Creado: Lun, 27/04/2015 - 11:39
Autor:
Categoría
Anuncian creación de Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba en Festival Varadero Gourmet 2015

Durante la próxima Feria de Turismo de Cuba (FITCuba), a celebrarse del 5 al 7 de mayo en Jardines del Rey, quedará oficialmente constituida la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba, anunció Manuel Marrero, Ministro del Turismo, durante la séptima edición del Festival Varadero Gourmet 2015.
De acuerdo con Marrero, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Grupo Excelencias y de su presidente José Carlos de Santiago, embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía para América Latina y el Caribe, marcará una nueva etapa en el desarrollo culinario de la Mayor de las Antillas.
“Conscientes de que vivimos en un mundo muy competitivo, tenemos que ser capaces de diferenciarnos con aquellas cosas que nos caracterizan, que no tienen los demás entre ellas la cultura culinaria”, expresó Marrero. Según el Ministro, debemos aprovechar FITCuba como un momento de intercambio profesional entre proveedores, barmans, cocineros... Y el cada vez más creciente sector de trabajadores por cuenta propia, que son un complemento indispensable del turismo y la gastronomía, con casi 1 600 paladares en el país.
Estamos en un momento importante para el turismo, con un primer trimestre del año magnífico. Hemos tenido un crecimiento del 15 por ciento y el resto del año se augura muy bueno, explicó Marrero.
“De hecho, FITCuba tendrá, a diferencia de otras ediciones, un fuerte componente gourmet. En concreto están previstos tres eventos: una feria comercial y de promoción, una feria de negocios, y un pabellón especial dedicado a la gastronomía, en el que participarán profesionales del sector, así como proveedores de alimentos y bebidas”, dijo.
Al referirse a la calidad de las ofertas gastronómicas, el Ministro aseveró que ya se percibe una ligera mejoría. “Así lo demuestra el crecimiento de más de un 5 por ciento en las opiniones positivas sobre la comida que se ofrece en los establecimientos cubanos. Nos hemos propuesto, entonces, continuar trabajando en esta dirección, procurando rescatar las tradiciones culinarias de nuestro país”.
Como parte de la jornada inaugural, la chef Yamilet Magariño impartió la conferencia magistral "Postres de época, una dulce herencia". La especialista disertó sobre la herencia culinaria y cultural de España, quienes además de la espada y la cruz trajeron la caña de azúcar, un alimento fundamental en la consolidación de la nacionalidad en la nación antillana.
Recordó, además, postres asociados a la religión católica y que nacieron en los conventos, como el tocinillo del cielo, los aportes de las negras esclavas domésticas, el reflejo de los postres en la plástica, el cine, la música, los pregones y las frases populares. También abogó por la creación en Cuba de una carta de postres nacionales, que podría estructurarse en: postres de cuchara, selección de minitortas y tartas, postres helados y sugerencias de la casa.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.