Alimentaria México, al servicio del potencial exportador de la industria alimentaria española

Creado: Dom, 25/01/2015 - 17:37
Autor:
Categoría

 

Alimentaria México calienta los motores de su próxima edición. Según previsiones de los organizadores, Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause, más de 200 empresas de una veintena de países acudirán como expositores a la que ya es la feria alimentaria profesional e internacional más importante del país y uno de los principales foros de negocios para la agroindustria de Centroamérica. La alimentación española estará presente mayoritariamente de la mano de ICEX España Exportación e Inversiones, que ya ha confirmado que organizará un Pabellón Oficial de España en el salón.
La apuesta renovada de ICEX por Alimentaria México, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en el Centro Banamex de México D.F., revalida la condición del país como mercado de oportunidades para la industria alimentaria española. Las empresas que se sumen a la convocatoria de ICEX para formar parte del pabellón oficial de España podrán beneficiarse de atractivos costes de participación y diversas ventajas competitivas.
México presenta un gran potencial para la industria alimentaria. Como segunda economía más importante de Latinoamérica, por detrás de Brasil, el país azteca supone una oportunidad única para las empresas alimentarias españolas, favorecidas por una demanda local de alimentación, bebidas y equipos de las más altas y variadas del continente americano. En este sentido, estimaciones de Business Monitor prevén que entre 2013 y 2017 las importaciones de alimentos y bebidas crezcan un 23%, las exportaciones un 26% y el consumo aumente más de un 20% durante ese período.
Durante los últimos años, México ha internacionalizado sus hábitos de alimentación y se ha consolidado como puerta de entrada a EE.UU, un país que absorbe el 11% de sus exportaciones alimentarias y que lo ha posicionado como su segundo proveedor de alimentos procesados.  De ahí que Alimentaria México sea puerta de entrada a los mercados centro y  norteamericano, este último uno de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas.
La balanza agroalimentaria entre México y España ha evolucionado positivamente en los últimos años, con un saldo favorable a España de 140 millones de € en 2013. Ese mismo año, el país fue el segundo mercado para los productos españoles en América Latina, por detrás de Brasil, con ventas por un valor de 3.221 millones de €, según datos de ICEX. Y es que como reconocen desde las oficinas comerciales de ICEX en México, los alimentos españoles son sinónimo de calidad y la amplia presencia y reconocimiento de que gozan supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas agroalimentarias españolas.
Los alimentos ecológicos, el vino, el aceite de oliva, las aceitunas, el jamón y otros curados cárnicos, y las conservas de pescado son los productos españoles más demandados por los consumidores mexicanos. A ellos se suman los platos preparados y los artículos de bollería que, aunque todavía con volúmenes pequeños, presentan importantes crecimientos.
Negocios de alcance internacional
Además de la importante delegación española organizada por ICEX, el salón presenta elevadas cotas de internacionalidad, con sus visitantes, profesionales de más de 32 países, y con un 50% de expositores procedentes del exterior. A su última edición, acudieron firmas de Argentina, Brasil, Italia Francia, Bélgica, China, Chile, Turquía, Corea, Portugal, Taiwán, Indonesia, India, Tailandia y EE.UU.
Para Mar Santarrufina, directora del salón, "se trata de un gran foro de negocios para las compañías que deseen abrirse camino y establecerse en un mercado claramente receptor con una economía pujante y de gran influencia en el continente americano". Con tal fin, atrae a compradores de perfil decisor, el 90 % de los mismos es responsable de la adquisición de alimentos y equipos en sus empresas,  y organiza cerca de 170 encuentros de negocios entre expositores y compradores, tanto de la distribución como del canal Food service. La ronda de contactos se completa con un programa de compradores Internacionales invitados y herramientas de matchmaking que pretenden fomentar el networking y el desarrollo de operaciones comerciales.
Alimentaria México abarca de manera transversal toda la industria de alimentación, bebidas y equipos para la restauración y reúne la más amplia oferta del país para los sectores de la restauración, foodservice, hostelería y distribución.  Su celebración conjunta con Expo Tecno Alimentos le permite ofrecer también soluciones en maquinaria, tecnología e innovación para la industria alimentaria.
Espacios gastronómicos
Además de la exposición comercial, Alimentaria México 2015 será de nuevo un gran centro de actividades vinculadas a la gastronomía y las últimas tendencias alimentarias. La gastronomía supone un pujante sector económico para un país que es ya el octavo destino turístico del mundo y recibe más de 23 millones de turistas al año.
El salón estrena Aldeas Culinarias, diversos espacios gastronómicos en los que reputados cocineros y restauradores ofrecerán showcookings, talleres, degustaciones y conferencias magistrales. En paralelo, tendrá lugar un seminario de nutrición, diversas catas de vino, mesas de diálogo entre reconocidos periodistas gastronómicos y profesionales de la industria alimentaria, y el espacio Media Set donde se sucederán presentaciones, seminarios y coloquios sobre los temas más relevantes para el canal Food service y la distribución.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.