30 actividades gratuitas maridan gastronomía sobre ruedas con música electrónica, literatura y cocina educativa en Tres Cantos Mercado Temático "Gastrocultura"

Creado: Mar, 20/09/2016 - 18:09
Autor:
Categoría

La gastronomía sobre ruedas marida con los libros y la música en Tres Cantos. Del viernes 23 al domingo 25 de septiembre, la Plaza de la Familia de la ciudad madrileña acoge el Mercado Temático Gastrocultura. Food trucks, sesiones de tapas y DJ’s, novela fantástica, coctelería frutal, cocina con matemáticas, catas delicatessen y artesanía local integran una treintena de actividades para toda la familia, repartidas en tres carpas temáticas de acceso gratuito. Se espera la asistencia de miles de tricantinos a lo largo del fin de semana. Organiza Expo Food Trucks, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Al mediodía la Carpa Literaria acoge el brunch electrónico. El viernes, sábado y domingo los chefs realizan tapas inspiradas en los ambientes ibicencos de DJ Razoc o en el electro con regusto cañí de DJ Gitano. De 17:00 a 19:00, es el turno de la literatura juvenil en TapAventura. Al ritmo de las lecturas cobran vida las galletas de lembas de El Señor de los Anillos (J. R. R. Tolkien) y las pociones de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling). Los cocineros recrean entre sus dedos los renglones de Roquefort de ‘Sopa de sueño y otras recetas de cococina’ (José Antonio Ramírez Lozano) y los mejillones de ‘Escarlatina, la cocinera cadáver’ (Ledicia Costas).

De cara al público adulto, la fusión de gastronomía y literatura se completa con el chill out golfo del viernes y el sábado, de 22:00 a 24:00. Las lecturas de fragmentos de novelas eróticas como ‘Nueve semanas y media’ (Elizabeth Mc Neill), ‘No te escondo nada’ (Sylvia Day) y ‘Los puentes de Madison County’ sirven de inspiración para los cócteles y postres picantes, con degustación después de la demostración. Sin olvidar la canción ‘Sabor de amor’ (Danza Invisible).

Por primera vez en Tres Cantos                                                                               

Tras recorrer miles de kilómetros por el territorio nacional, la gastronomía sobre ruedas aparca por primera vez en Tres Cantos. Del viernes al domingo una decena de gastronetas ofrecen las últimas tendencias del street food en la Plaza de la Familia para despedir el verano. ‘Pureza’, la nueva burger gourmet de Iván Martín, es una pieza de 180g de vaca retinta andaluza y buey gallego. El chef del food truck ‘La Tintoneta’ la prepara en pan de malta de avena, con mayonesa de manzana fuji cítrica, salsa de barbacoa al bourbon y escamas de maíz.

Javier Brichetto de ‘Mestizo’ sorprende con su pincho baozi, un bollo de pan chino cocinado al vapor relleno de presa ibérica con verduras. El food truck del restaurante madrileño Origen trae sus hamburguesas de bisonte americano  y costillas de angus australiano. Además, los cocineros de los food trucks imparten dos demostraciones diarias de recetas en la Carpa Showcooking, de 12:30 a 13:30 y de 18:00 a 19:00. El público aprenderá a cocinar su plato street favorito en casa.

Campeón de Tapas de Madrid 2012, entre otros muchos certámenes gastronómicos, el famoso chef argentino Javier Brichetto saltó a la fama al ganar el programa ‘Cocineros al volante’ de La 1. Participó con su gastroneta ‘La Vermuneta, junto al cocinero invidente Jonathan Armengol. Como su nombre indica, su food truck Mestizo mezcla influencias de las gastronomías española, latinomericanas y orientales, fruto de los viajes del chef. Además de sus pinchos baozi, los molletes chinos de pato están entre los favoritos de su público.
Cocinar jugando

La comida se transforma en una herramienta educativa en el Mercado Temático Gastrocultura. Su Carpa Kitchen Academy acoge 20 talleres gratuitos de cocina para 160 niños, impartidos por monitores de la prestigiosa academia. Se celebran el sábado y el domingo, de 12:00 a 14:30. El primer día los niños cocinan arroz con verduras y huevos poche. El segundo preparan rosquillas de anís y chocolate. “Mientras los niños cocinan, juegan y aprenden valores nutricionales”, apunta Luis Hummerich, Director de Expo Food Trucks. Cada taller agrupa ocho plazas, repartidas por orden de llegada.

Como aperitivo, el viernes por la tarde Iván Martín y Javier Brichetto les enseñan a elaborar perritos calientes con arenas comestibles de colores, y chupa chups con bolitas de bacalao. Además, el viernes, sábado y domingo de 18:00 a 20:00 la misma carpa acoge las sesiones didácticas Mates&Co. Los niños aprenden matemáticas mientras cocinan de la mano del chef Alberto Herviás, del food truck madrileño Walking Together.

La comida callejera también puede ser baja en grasas y formar parte de una dieta mediterránea. Alberto Herviás ha diseñado una línea de street food natural y saludable basada en la cocción a la sal de sus ingredientes principales. En sus bocadillos calientes el solomillo de lomo de cerdo cocido a la sal se acompaña de hojas frescas de lechuga rizada y rodajas de tomate corazón. Los fríos combinan el lomo con calabacín, queso y olivada.

Palabra de vermú

Un ‘vermú literario’ inaugura el Mercado Temático Gastrocultural el viernes (13:00). Servido por Lizarran, este indispensable trago del aperitivo madrileño se acompaña de lecturas de la novela ‘La mujer del siglo’ (Margarita Melgar), entre otros textos que descubren al público su historia, así como los secretos de su elaboración y las cualidades de sus ingredientes. Previamente, a las 12:30 se celebra el primer brunch electrónico de la mano de Iván Martín, con tapas ibicencas al ritmo de los tricantinos DJ Razoc y DJ Gitano.

El acto inaugural concluye con una demostración de corte de salmón de Noruega. Entre otras autoridades municipales, preside Elisa de Miguel, Concejala de Cultura y Festejos de Tres Cantos. Tras las demostraciones, recorrerán los food trucks para conocer sus principales propuestas.

Los vecinos de Tres Cantos intercambian libros en el Bookcrossing de la Carpa Literaria, viernes, sábado y domingo de 19:00 a 20:00. Cada día más de 10 tapas están premiadas con un plato principal en los foodtrucks. La cantante madrieleña Ana María Varela, nueva promesa del soul, actúa viernes y sábado a partir de las 21:00. Acompañada con agradable música ambiental, desde las 19:00 la Carpa Showcooking se dedica a la coctelería, con especial atención a las variedades frutales. También hay demostraciones con degustación, a cargo de un barman de prestigio. Completan la programación catas de productos delicatessen, talleres de degustación sensorial y el encuentro de artesanos tricantinos de pieza única ART3C Market.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.