1 de cada 2 adultos españoles es obeso y el 81% fracasan en las dietas

Creado: Vie, 06/06/2014 - 19:23
Autor:
Categoría

La obesidad es una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas. Lo que aparentemente es un mero inconveniente estético se convierte en un grave problema que debe ser observado con la atención y profesionalidad que sólo los especialestas pueden ofrecer.
España rebasa la frontera del 60% de la franja del sobrepeso, situándose como uno de los países más obesos del mundo y confirmando que uno de cada dos adultos españoles tiene exceso de peso, según el Ministerio de Sanidad.
En el último Informe sobre Riesgos de Salud a nivel Global, se identifica la obesidad y el sobrepeso como la tercera causa tanto de pérdida de años de salud, como de muerte. Resultados alarmantes, vinculados al alto grado de incidencia de los problemas de obesidad entre la población adolescente, e incluso, infantil.
En una encuesta reciente, realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en la que ha participado una muestra de casi 3.000 personas, se ha detectado que el 81% de los españoles fracasan al hacer una dieta. La media de pérdida de peso que buscan es de 10 kilos en 5 meses, teniendo como principales motivaciones sentirse sanos (82.8%), vestirse mejor (85.65) y equilibrar su estado emocional (78.8%).

El Instituto de Obesidad ha llevado a cabo un análisis de los factores de éxito y de fracaso en los procesos de adelgazamiento, aconsejando siempre las dietas sanas y equilibradas en el tiempo, siempre supervisadas por los especialistas.

¿Por qué los españoles obesos que quieren no pueden perder peso?
    
En los factores de éxito de la dieta destacan:

Adoptar nuevos hábitos de vida saludables, con dietas personalizadas y la práctica de ejercicios, que sean recomendadas y supervisadas, en cada caso, por los expertos, quienes están a disposición para ayudar en los procesos de adelgazamiento, para reforzar la autoestima y compartir el éxito de los resultados. En la encuesta, los factores que han destacado al finalizar una dieta con éxito son: la constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%).

En los factores de fracaso de la dieta destacan:

La falta de información conlleva a comer mal, con ansiedad y descontrol horario, a deshoras, raciones desproporcionadas, una alimentación con exceso de grasas y bebidas gaseosas.
Los malos hábitos alimenticios son los responsables del aumento de peso: saltarse una comida, en especial el desayuno, abusar de grasas saturadas, comer deprisa y sin masticar bien dificulta las digestiones y hace que engordemos.
La encuesta demuestra que un 35,1% consultan a un especialista y un 49% se auto diagnostica.
Son necesarias las campañas preventivas para reducir el número de afectados, incrementar el grado de conocimiento sobre esta patología e investigar sobre sus causas y consecuencias, para diseñar tratamientos que puedan paliar sus efectos.
Es en este marco, el Instituto de Obesidad, con el doctor Adelardo Caballero al frente, cuenta con un equipo multidisciplinar, quienes con su esfuerzo, experiencia y plena dedicación, abarca un amplio ámbito de actuación con diferentes aplicaciones de tratamientos y terapias.
En el Instituto de Obesidad, se realizan estudios preliminares de cada paciente, para confeccionar un diagnóstico personalizado y, en función del problema y de sus patologías particulares, se determinan las consultas de seguimiento, la nutrición y la terapia psicológica mas adecuadas.
La obesidad es una enfermedad crónica, que se debe combatir para mejorar la calidad de vida de la población. Con gran preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las previsiones mundiales de obesidad para el 2030 se van a cumplir con quince años de antelación, en el año 2015.
Educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene llevar a cabo la dieta mediterránea, con una alimentación saludable, es una asignatura que todavía está pendiente en España.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.