“Y se hizo la luz” en Madrid Fusión

Creado: Lun, 23/01/2017 - 19:35
Autor:
Credito
Por: Patricia Cáceres
Categoría
“Y se hizo la luz” en Madrid Fusión
La primera jornada de Asisa Madrid Fusión brilló —literalmente—  en todo su esplendor. Y es que Ángel León, el “chef del mar”, galardonado como Premio Cocinero del Año en Europa, sorprendió al auditorio (y al mundo) con su último hallazgo: la luz abisal o bioluminiscencia marina comestible. Se trata de una sustancia con apariencia de polvo que al contacto con el líquido (ni demasiado frío, ni demasiado caliente) se convierte en luz. Y se puede comer.

A ese resultado ha llegado tras cuatro años de investigación, constancia y mucho trabajo. Más concretamente desde que un día, pescando, arrojó por la borda el agua de un cubo donde había tenido unos calamares. El increíble resplandor lo impresionó profundamente. “Entonces pensé que quería compartir en un plato esa luz”, dijo.

Una de las intenciones de este chef futurista es que la luz abisal “llegue a todos los hogares del mundo”. Pero en lo que este producto se convierte en algo cotidiano, como ya lo es el plancton gracias a su descubrimiento, Ángel León sin duda alguna pondrá un toque de magia a los platos de la nueva temporada de su restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz.

Alimentos… tan vivos

Los fermentados fueron otros de los grandes protagonistas del día con la ponencia de Mario Sandoval sobre “Alimentos vivos”. Ingredientes que nunca faltan en su menú “por la importancia de dar al comensal una alimentación sana” y porque les ha descubierto "sabores únicos".

Al decir del cocinero, estos alimentos ayudan al mantenimiento de los diez billones de bacterias que están en el organismo humano y que son vitales para nuestra supervivencia y la de la Tierra. Y el mundo occidental —dijo— está despertando a los beneficios de consumir alimentos probióticos como kombucha, chucrut, encurtidos y misos, a los cuales él les aporta un toque español utilizando legumbres, verduras y tubérculos nacionales.

“Los alimentos vivos marcarán una era en la gastronomía, son todo un camino por explorar, son el futuro de la salud en la alimentación y aportan una nueva dimensión del sabor”, auguró.

España a todo sabor

Once destinos conforman Saborea España, un espacio dentro de Madrid Fusión con un amplio programa de catas, degustaciones y showcookings de algunos de sus platos y productos más representativos. Se trata concretamente de Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife y Valladolid, que ofrecen sus delicatesen en la planta principal del Palacio de Congresos.

La oferta culinaria se complementa con la programación del Congreso Saborea España, en el que se ha previsto la participación (en el horario de la tarde) de una veintena de ponentes. Este lunes, llegaron hasta allí conferencistas de la talla de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, y Pedro Larumbe, presidente de Saborea España.

Este martes 24, además, entre las 13.00 y 16.00 horas, la avenida Saborea España celebrará la Ruta de la Tapa, un recorrido por la gastronomía española a través de pequeños bocados.

No nos olvidemos del vino

En el marco del megaevento culinario también se ha dejado lugar para el mundo de los vinos. Enofusión, el salón que promueve la empresa ciudadrealeña Pomona Keepers, volvió otro año más con sus catas, conferencias técnicas, espacios de degustación y novedades de las grandes bodegas, Denominaciones de Origen y marcas. Un encuentro que promete tomar el pulso al panorama enológico actual.

Más sorpresas

Argentina, país invitado en esta edición, tuvo su merecido espacio en el auditorio con las intervenciones de los chefs Germán Martitegui y Tato Giovannoni. No se quedó atrás la ponencia sobre cacao y chocolate de María Fernanda Di Giacobbe, ni la del italiano Niko Romito que preparó unas lentejas con aceite de ajo y trufa blanca, ni tampoco la del holandés Jonnie Boer, quien deleitó con su Kombucha o té fermentado.

En lo que se refiere a la parte comercial, se han dado cita más de 170 expositores de productos y destinos, en un evento que está siendo cubierto por más de 600 periodistas acreditados.
Con el lema “Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro”, Madrid Fusión promete ser el evento donde se darán a conocer las distintas lenguas y códigos que existen en las mentes y los fogones de los más de 100 cocineros, procedentes de 15 países, que participan en esta XV edición.
70 demostraciones técnicas, talleres y diferentes actividades servirán para analizar cómo poner en sintonía la cocina con otras disciplinas. Solo así el boom gastronómico servirá para apoyar la eficiencia energética, la protección del medio ambiente y el equilibrio entre las relaciones humanas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Patricia Cáceres