Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

“New York, New York is a wonderful town”

Por: Dr. Sevi Avigdor, Presidente de la Academia de Gastronomía de Estados Unidos-Capítulo Este

“New York, New York is a wonderful town”, dice la canción lanzada a la fama por Frank Sinatra. Y Sinatra estaba en lo cierto, pero en aquel entonces aún le faltaba algo a este destino para que de veras pudiésemos llamarlo NY maravilloso.

Quienes visitaron la ciudad en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s, seguramente recordarán que para comer bien había que ir obligatoriamente a un restaurante francés o italiano. El menú americano era muy limitado, y consistía mayormente en hamburgers, hot dogs y stakes.

En las últimas dos décadas, la gastronomía en los Estados Unidos, y muy en particular la de New York, ha dado un giro de 180 grados. Hoy podemos afirmar que es una meca de alta cocina, para deleite del visitante y el público local.

Tanto es así que la prestigiosa Guía Michelin en su edición de 2016 otorgó Tres Estrellas a seis  restaurantes en esta ciudad: Chefs Table at Brooklyn Fare, Eleven Madison Park (elegido como el tercer mejor restaurante del mundo), Jean Georges, Le Bernardin, Masa y Per se.

NY es la segunda ciudad con más Estrellas, después de París y Tokio (muy popular por el Sushi y el Shashimi). Cuenta actualmente con 10 restaurantes con dos Estrellas y 52 con una.

Los productos de gran calidad y pureza contribuyen a esta realidad culinaria. Están a la vanguardia las hortalizas, frutas y legumbres, además de las carnes de buey y cordero locales; incluyendo el famoso foie del valle de Hudson al norte de la ciudad, y diversos pescados de las aguas frías del Estado de Main.

 

Viaje a la mesa neoyorquina 

Con el propósito de mostrar lo mejor de esta nueva cultura gastronómica estadounidense, la Academia Americana de Gastronomía-Capítulo Este, con jurisdicción de toda la costa Atlántica del país, invitó en el mes de octubre a 70 académicos gastronómicos procedentes de 15 países de varios continentes, gracias a la gestión de la Academia Internacional de Gastronomía.

El viaje, de cuatro días,  incluyó la visita a una granja de agricultura renovable, a una hora al norte de la ciudad, llamada Stone Barns. Fue creada por la Sra. Rockefeller, una dama amante de la agricultura renovable y sin uso de químicos, que tiene como meta mejorar el medio ambiente.

Como parte del periplo, nuestros huéspedes cenaron en restaurantes que ofrecen una amplia variedad de recetas, incluyendo el Lobster Bake, típico plato de langostas al vapor, bogavantes, y almejas, acompañados de maíz y patatas horneadas. Los académicos pudieron degustarlo sobre un yate de crucero en el río Hudson, viendo la ciudad iluminarse, y deteniéndose un poco para admirar la estatua de la libertad.

La cena final del evento fue nada menos que en el famoso Tres Estrellas Per Se, bajo la dirección del chef Thomas Keller (que también tiene otro restaurante Tres Estrellas, The French Laundry, en California). 

Allí agradecimos a todos por habernos dado la oportunidad de mostrarles el cambio tan  positivo que ha dado la gastronomía en NY y, como nota jocosa de amistad, concluimos: “si no os ha gustado, por favor, háganse examinar el gusto”.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Lines and paragraphs break automatically.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.