¿Qué es una alimentación saludable?

Creado: Mié, 29/06/2016 - 15:57
Autor:
Categoría
¿Qué es una alimentación saludable?

Actualmente una de cada tres personas en el mundo sigue una dieta insana que compromete
su estado de salud a corto o largo plazo. Además, casi un tercio de la población mundial padece exceso de peso.Y la obesidad, a pesar de ser multifactorial, puede prevenirse. Estas cifras podrían reducirse llevando un estilo de vida saludable, lo que implica seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma regular.Y facilitar entornos alimentarios que permitan seguir una dieta saludable sería otro de los elementos clave para ayudar a combatir la situación. Sobre alimentación y dietética sabe mucho Martina Miserachs, Presidenta y una de las dos socias fundadoras de Healthia Certification, el primer y único sello dirigido al sector hotelero que garantiza opciones saludables en todos los puntos de venta y servicio de un hotel, ya que está avalada por sus más de 15 años de experiencia como nutricionista-dietista.


La alimentación saludable es la razón de ser de Healthia Certification. Pero siempre se debate sobre la eterna pregunta: ¿qué es una alimentación saludable? Los organismos de referencia, como la World Health Organization (WHO) o la World Cancer Research Fundation, entre otros, responden aesta pregunta afirmando que la alimentación saludable consiste en “seguir una dieta basada en una variedad de alimentos de origen principalmente vegetal, en lugar de animal”.


Es decir, seguir una alimentación saludable supone consumir más frutas y hortalizas, cereales integrales de grano entero (trigo, maíz, centeno, avena…) y legumbres y menos carnes, embutidos, pescados, mariscos, huevos, alimentos y bebidas azucaradas. Además, incluye elegir productos lácteos bajos en grasa, frutos secos, cocinar con aceite de oliva y poca sal, usando técnicas culinarias bajas en grasas, como el vapor o la plancha, y evitar el alcohol.


Consumir diariamente más de 600 gramos de frutas y verdura,según datos de la WHO,ayuda a reducir en un 31% el riesgo de padecer enfermedad coronaria isquémica, en un 20% cáncer de esófago, en un 19% infarto de miocardio y cáncer de estómago,en un 12% cáncer de pulmón y en un 2% cáncer de colon rectal.


Además seguir un estilo de vida saludable,y que por tanto incluya una alimentación saludable,actividad física de forma regular y no fumar, podría evitar un 70% de los derrames cerebrales y cánceres, un 80% de las enfermedades del corazón y un 90% de la diabetes tipo 2.

El aspecto más importante de la vida de los habitantes, según el barómetro Eurostat, es la salud. Asimismo, según el último resultado de Nielsen Global Health & Wellness Survey, los consumidores cada vez buscan opciones más frescas, naturales y menos procesadas y el 50% está intentando perder peso, ya sea recortando grasas, azúcares o el tamaño de las porciones.


Pese a estos datos tan favorables para llevar una alimentación saludable, según el Global Nutrition Report 2015 una de cada tres personas en el mundo sigue una dieta insana que compromete su estado de salud a corto o largo plazo.Asimismo,casi un tercio de la población mundial tiene exceso de peso, una cifra 2,5 veces superior a la que había en 1980.


Cabe tener en cuenta que el Informe Global de la Nutrición 2015 destaca que los ambientes alimentarios son un determinante de las dietas insaludables,de la obesidad y de muchas enfermedades.Por ello,facilitar un entorno alimentario que permita seguir una dieta saludable sería uno de los elementos clave para combatir la situación.


Cómo asegura Healthia Certification una alimentación saludable 15 años de experiencia como dietista y nutricionista avalan a Martina Miserachs, la Presidenta y una de las dos socias fundadoras de Healthia Certification, el primer y el único sello de alimentación saludable del mundo dirigido al sector hotelero. Esta marca identifica y acredita a los hoteles que ofrecen opciones saludables en todos sus puntos de restauración y servicio, que pueden llegar a ser hasta 27, entre los que se encuentran los restaurantes, bares, cafeterías, minibar o servicio de habitaciones, entre otros.


Healthia Certification asegura a personas que se quieren cuidar,así como a otras con hipercolesterolemia, sobrepeso u obesidad, diabetes y a vegetarianos y deportistas, que cuentan con necesidades de alimentación con características especiales, que sus hoteles certificados -hasta ahora el Pulitzer y el Regina de Barcelona- garantizan opciones saludables durante toda su estancia.


Sobre Healthia Certification
Healthia Certification es el único sello de alimentación saludable destinado al sector hotelero. Es de alcance internacional e identifica y acredita aquellos hoteles que ofrecen a sus clientes la oportunidad de seguir una alimentación saludable durante toda su estancia.


Alineados con las nuevas tendencias de consumo, los hoteles con certificación Healthia ofrecen opciones saludables en todos sus puntos de restauración y de servicio (bufets, restaurantes, bar, cafetería, minibar, amenities y menús de grupo, entre otros) con el objetivo de que el huésped que se quiera cuidar lo pueda hacer en cualquier momento del día. Healthia Certification satisface a todos aquellos huéspedes preocupados por la alimentación cuando se encuentran fuera de casa, así como a personas con hipercolesterolemia, obesidad u sobrepeso, diabetes, vegetarianos y deportistas.

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.