¿Cuáles son errores más comunes de los que no saben cocinar?

Creado: Dom, 12/06/2011 - 21:15
Autor:
Categoría
¿Cuáles son errores más comunes de los que no saben cocinar?

Muchos principiantes en la cocina arruinan las comidas sin saber por qué, pese a que en no pocos casos siguen al pie de la letra las recetas de libros o las que bajan de internet. La razón es que, a pesar de dar los ingredientes y las preparaciones, los textos olvidan algunos consejos prácticos como…

No se debe llevar la carne directo del congelador al horno. Meter al horno un pedazo de carne o un pollo entero sin descongelar ahorra tiempo, pero nada bueno puede salir de eso. Por fuera puede parecer cocido, pero por dentro va a estar frío o, en el peor de los casos, crudo. Y cuando por dentro esté cocido, el resto va a estar seco o pasado. Siempre conviene descongelar las carnes en la heladera con un día de anticipación o en el microondas.

Cocinar demasiado en una misma cazuela. Las carnes y los vegetales van soltando sus jugos durante la cocción, sólo necesitan tiempo y espacio suficiente para hacerlo. Por más que el wok esté bien caliente, si salteás un kilo de pollo, en lugar de obtener un dorado perfecto te quedará un hervido pálido.   

El aceite no está a la temperatura correcta. La fritura tiene que ser crocante y seca. Si lo que vas a freír te queda blando y aceitoso es porque el aceite estaba frío; y si en cambio te queda quemado por fuera y crudo por dentro, estaba demasiado caliente. Un truco para saber si la temperatura es la correcta es poner a freír un pedacito de pan: si se queda en el fondo, el aceite está frío; si sube rápidamente a la superficie, está a la temperatura ideal; y si se tuesta demasiado rápido, muy caliente.

Respetar el tiempo de cocción de la receta. No todos los hornos son iguales, así que por más que la receta te asegure que lo que estás haciendo se cocina en media hora, es posible que no esté ni cerca. Toma ese tiempo como referencia y ajústalo según tu horno para llegar a un resultado perfecto. También ten en cuenta que abrir varias veces el horno durante la cocción dejará salir el calor, bajará la temperatura y alargará el tiempo de cocción.

Arroz pasado por agua. La proporción correcta para cocinar el arroz es de dos partes de agua por una de granos, si es arroz blanco; y tres partes de agua por una de granos, en el caso del integral. Si falta agua, te va a quedar duro e incluso hasta se te puede quemar y pegar en el fondo.

El dilema de espesar la salsa. Si no disuelves previamente la harina o la fécula en una buena cantidad de agua o leche fría, tus salsas va a quedar arruinadas por una infinidad de grumos. Conviene ir agregando la mezcla de a poco y esperar a que la preparación empiece a tomar cuerpo, para saber si es necesario añadir un poco más.

Ponerle aceite al agua de la pasta es el hábito más común a la hora de hacer pasta y el más inútil. El aceite queda flotando en la superficie y jamás se mezcla con el agua, por más que hierva durante horas. Agrega el aceite a la pasta ya cocida y colada, para que no se pegue cuando la guardes en la heladera y la comas más tarde.
 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.