Presentan XVIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero

Creado: Mié, 13/06/2018 - 10:21
Autor:
Credito
Emilia Padín Sixto
Categoría
 Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado

Este lunes 11 de junio se ha presentado en La Tahona, tradicional asador del centro de Madrid, la XVIII edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero. Organizadas por el ayuntamiento de Aranda de Duero y la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero y Ribera (ASOHAR) con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero, la lechuga de Medina y la ruta del vino de Ribera del Duero, tienen como objetivo acercar al potencial visitante de Aranda la tradición del cocinado en horno de leña del lechazo castellano.

No son la única iniciativa, ya que en la web www.lechazo.es (responsable de la difusión y programación de las Jornadas) se organizan sorteos trimestrales cuyo premio es una degustación para 2 personas de menús gastronómicos y visitas guiadas a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero y al museo Ribiértete. Sin embargo, es innegable que el mayor atractivo del lechazo de Aranda es la celebración de las Jornadas.
 
Son estas una fiesta culinaria ya consolidada, reconocida tanto nacional como internacionalmente desde sus pioneros inicios. En sus casi dos décadas de trayectoria, las Jornadas han permitido a los visitantes disfrutar de la excelente gastronomía tradicional de Aranda de Duero mezclada con el espíritu innovador de cada uno de los diferentes maestros asadores colaboradores. En este 2018, son nueve los restaurantes que participan: 51 del sol, Mesón de la Villa, Restaurante Aitana, Asador de Aranda, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Asador Montermoso, Asador El Ciprés, Asador Casa Florencio, y Restaurante Asador El Lagar de Isilla.

Celia Bombín, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, decía hoy en la presentación que Aranda de Duero es la capital del lechazo asado… Y ninguno de los presentes quiso disentir. La describía, además, como una “ciudad moderna que ha sabido conservar sus tradiciones sin dejar de mirar hacia delante”. Esto se ve reflejado en los almuerzos y cenas ofrecidos en las Jornadas: el lechazo asado es denominador común (y plato principal) de menús con un precio único de 38€ cuyos entrantes, primero y postres se han diseñado especialmente para la ocasión en cada restaurante colaborador.

Con la presentación formal de este 11 de junio lo que se pretendía, más que otra cosa, era demostrar la importancia del toque humano y tradicional en el lechazo de Aranda de Duero de unir a la gente sobre la mesa. Para ello, se invitó a los propios maestros asadores de Aranda a sentarse a la mesa con el resto de comensales y compartir su experiencia con el lechazo. El objetivo era que ellos mismos, con sus propias voces, pudieran explicar qué se encontrarán los visitantes de las Jornadas del Lechazo de Aranda cuando visiten sus “casas” (asadores y restaurantes).

Además de explicar los diferentes menús que han creado en los restaurantes participantes, cada uno con el toque de la casa, los representantes explicaron la relevancia del vino de Denominación de Origen Ribera del Duero. Al ser Aranda de Duero destino enogastronómico por excelencia, serán los vinos de esa D.O. los que maridarán con cada uno de los platos de los menús. Por otro lado, compartieron con los asistentes secretos del cocinado en horno de leña del lechazo; como la importancia del encendido del horno o los pasos a seguir en el despiece antes de llevar a la mesa.

Sin embargo, no debemos olvidar que el principal objetivo de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado de Aranda de Duero es celebrar los más de 1000 años de tradición que tienen los asadores de la villa… Y su duro trabajo durante los 365 días del año. Hay que entender las Jornadas como una oportunidad de hacer un primer acercamiento a la tradición y cultura del lechazo asado en Aranda de Duero, ¡para luego volver a por más!

Sobre las XVIII Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado

Durante las Jornadas, nueve asadores especializados con horno de leña crearán un menú auténtico y singular a un precio cerrado (38 euros), en el que el fabuloso cordero lechal de la tierra (animal de menos de 35 días, unos cinco kilos de peso y que sólo se ha alimentado de lecha materna) será el ingrediente estrella. La tradición y el espíritu innovador de los diferentes maestros asadores hace que cada menú posea unas características únicas, lo que convierte a cada una de las propuestas en una experiencia diferente.

Este menú, elaborado con los mejores productos de la comarca y acompañado por los exquisitos vinos D.O. Ribera del Duero, se presenta como una oportunidad enogastronómica inigualable que los visitantes no pueden dejar pasar.

La tradición gastronómica y el espíritu innovador de los diferentes maestros asadores, hacen que cada uno de los menús tenga unas características únicas, convirtiendo cada una de sus propuestas en una auténtica experiencia gastronómica.

Restaurante Aitana. Sopita de verano; Estrudel de morcilla, tierra de maíz y torrezno; bacalao encamisado en pimiento rojo y su buñuelo de patata; Ensalada verde; Lechazo IGP asado al horno de leña. Postre: Especial de la casa.

Asador de Aranda. Ofrece propuestas como Morcilla de Aranda con piperada y alegría, Mollejas de lechazo salteadas con Boletus, Patitas de lechazo guisadas como las de la abuela, Pimientos asados al horno con ventresca y anchoa, Lechazo asado IGP en horno de leña con ensalada de la huerta con lechuga de medina. Para el postre Hojaldre casero a la crema con chocolate calentito, café, chupito y rosquillas oTorta de aceite, Vino Ribera del Duero Crianza, café y chupito.

Asador El Ciprés. El comensal podrá disfrutar la Chanfaina con huevo de codorniz y paté de lechazo, Setas de cardo de los pastos de nuestras ovejas, Pastel de verduras gratinado al horno con hongos y crujiente de queso de oveja churra, Croquetas caseras de bechamel y leche de oveja, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de huerta con lechuga de Medina. De postre, Milhojas de hojaldre con helado casero de piñonesy leche frita.

Casa Florencio. Su menú contendrá Crema Vichysoisse con boletus y virutas de lechazo, Teja de morcilla con mermelada de nuestros pimientos asados, Croquetas de lechazo de la abuela; Carrilleras de lechazo al chilindrón, Ensalada de Lechuga de Medina, Lechazo Asado selección Florencio. En el postre,Tarta de queso churro con frutos rojos y tierra de gallega.

El 51 del Sol. Estará presente en las Jornadas con un menú basado en el Lechazo IGP asado en horno de leña con ensalada de la huerta de Medina, acompañado de platos creativos e innovadores siguiendo la filosofía del restaurante, con nombres tan originales como: Dulces Recuerdos, Castellanos por el mundo…El viaje; La Dehesa, el torrezno en 4 pasos; El cuello del lechazo, De la Ribera a Caderechas…

Hotel Montermoso. Apuesta por Mollejas de lechazo IGP con boletus y habitas, Trufas de morcilla de Aranda con almendra y salsa de piquillos, Pensamientos de lechazo IGP en revuelto; Cestitas de riñones de lechazo IGP al Pedro Ximénez. Y para el postre, Copa de yogur griego con frutos rojos.

Restaurante El Lagar de Isilla. Los visitantes podrán disfrutar de Garbanzos IGP Pedrosillano con manitas de lechazo, Ensalada de pierna de lechazo escabechada, Y de la Tierra el Cordero, Lenguajes de lechazo con pisto, Brochetita de riñones con mahonesa de mostaza de Dijon, Lechazo Asado al Horno de Leña, Ensalada de Lechuga de Medina con cebolla. Para el postre,Tarta de Hojaldre con crema y nata.

Mesón de la Villa. Sus propuestas son Morcilla de Aranda, Croquetas caseras del Mesón, Chorizo cocido al vino, Chanfaina guisada, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. En el postre se podrá degustar una Mousse de naranja casera.

Mesón Pastor. El menú ofrecerá Croquetas de ibéricos, Ensalada de lechazo escabechado, Morcilla de Aranda con pimientos, Pimientos rellenos de menudillos de lechazo, Lechazo Asado IGP en horno de leña y ensalada de la huerta con Lechuga de Medina. Todos los postres serán caseros.

Añadir nuevo comentario

Credito
Emilia Padín Sixto