Gastroturismo el camino de las delicias

Creado: Dom, 19/05/2013 - 10:48
Autor:
Credito
Por: Elena Castillo
Categoría
Gastroturismo el camino de las delicias

El mundo todo vive sumergido en la contemporaneidad, en una desatada carrera por la novedad y los descubrimientos. Sin embargo, cada día son más las sorpresas que emanan de lo justamente ancestral, de las costumbres y los arraigos. Así al menos sucede con la gastronomía.

Y es que en la búsqueda de experiencias renovadoras y de entendimiento de esos saberes (y sabores) autóctonos de cada tierra se patentiza una “nueva” tendencia global: el gastroturismo o Turismo Gastronómico, que conquista día a día más seguidores y traza originales rutas que aúnan conocimiento y placer.

No están en total sintonía los especialistas sobre el exacto surgimiento de este renaciente modo de turismo. Lo que sí queda claro es que fue al calor de Europa y sus múltiples productos identitarios, sobre todo el vino, que más se ha desarrollado esta tendencia. No obstante, regiones menos occidentales no quedan a la saga.

Primero fueron las rutas del vino. Francia provocó la motivación y hizo el camino, como también lo cimentaran Italia y luego España. El llamado enoturismo atrajo diletantes y expertos a las añejas bodegas y viñedos, a los procesos productivos, a los alucinantes paisajes, y con ello a toda la costumbre rural que se entreteje antes de dar a luz cada botella.

Después se abriría paso la culinaria, pues el afán de degustar platos oriundos completó el sui géneris maridaje, el empeño por descubrir.

El vino dio paso al olivo, a los quesos, a la pastelería, los chocolates, los embutidos, las carnes curadas o cocidas, los tremendos espirituosos o esas confecciones peculiares y exquisitas que hoy identifican cada región. Fue Europa explotando en una gama de matices y sabores, pero también Asia, con sus gustos tórridos, con la innegable permanencia de su aderezo; y una América que se redescubre en pleno hecha color y gusto.

Con los circuitos de turismo gastronómico el orbe se ha convertido en un inmenso espacio de cata, ya no solo para los especialistas que van definiendo un modo de viajar, de disfrutar y conocer. Geografía, cultura y culinaria se integran y trazan los caminos de viaje. Cada vez se va más adentro, más allá.

GASTROMUNDI O BITÁCORA PARA EL PLACER

Si era un fenómeno descollante en las postrimerías del siglo XX, hoy la gastronomía como patrimonio reconocible y motivador es un hecho que está definiendo sólidamente el panorama turístico contemporáneo.

Sea por términos de arte culinario, bebidas o restauración, son crecientes los destinos que despacio pero con seguridad van configurándose de forma notoria en la competitividad actual.

La búsqueda de lo autóctono o simplemente del hedonismo, da vida a un tipo de viajero ávido de información y vivencias, casi siempre de buen poder adquisitivo y comprobado respeto por el ambiente que da origen a su afición sibarita.

La gastronomía es ahora otra cara —sino la más importante— de muchos de los recorridos que se emprenden hacia muy diversas partes del globo.

Cambios en la demanda mundial, más exigente y activa, pero también más localizada, han dado pie al interés tanto local como gubernamental de promover clusters turísticos vinculados con la gastronomía local, así como con sus hacedores.

Viajes dirigidos, con objetivos delimitados y sobre todo una mayor información tanto del destino como del producto por parte de los clientes, están generando un tipo de turismo temático que además de probadamente lucrativo se enlaza con la recuperación de la herencia cultural y social de su marco geográfico, el contacto con la naturaleza y una mayor interacción con la población local.

Es por ello que en los últimos años las cocinas universales son una de las apuestas más sólidas del mercado internacional.

Lo curioso es que más allá de la globalización, la tendencia parece estar dirigida a un regreso a los orígenes, a esas costumbres alimentarias que matizan la cotidianidad y a la vez han dado a luz confecciones sino exquisitas, por lo menos bien interesantes desde el punto de vista organoléptico, y que muchas veces van más allá de clichés comerciales y preestablecidos sobre una región.

El resultado es claro. Con los tours gastronómicos cada país, cada región, es un diorama de posibilidades expresado en diversidad de platos, recetas, bebidas y tradiciones culinarias.

Por ello viajar a Italia no solo delinea la senda del vino o las típicas pastas, sino también de sus quesos nativos, el aceite de oliva, el prosciutto, o confecciones como la  cacciucco (con base de pescado) o la ribollita, hecha de legumbres y verduras.

Hoy España también ofrece en múltiples recorridos su sabor e identidad: mítico son sus jamones, Ibérico, Guijuelo o Teruel, sus quesos, los trabajos con el anís, los turrones de Jijona, sus frutas con denominación de origen, el aceite de oliva y por supuesto el Jerez, el Orujo, los vinos Riojanos y otros derivados de la uva. Tampoco podría dejar de mencionarse la joya de la tradición hispánica que es el “ir de Tapas”, y mucho menos el vino, la mejor de todas sus ofertas gastroturísticas, que atrae ya a millones de visitantes a sus bodegas y viñedos.

Por su parte Francia, además de sus reconocidas Apelaciones de Origen vitivinícolas, es madre de la “Haute Cuisine”, de una panadería-dulcería emblemática, del foie gras, el Armañac, los Moules à la Marselleaise, el Poulet à la Provençale y tanto más.

Al norte, junto con sus paisajes nevados y memorias vikingas, Alemania se apresta para ser revisitada por su pan negro (Pumpernickel), los Brezel (Pretzel), las salchichas (Frankfurter) y por supuesto la cerveza.

De Suiza son siempre seductores sus quesos, y con ellos el raclette, el fondue y el chocolate, que tantas pasiones enciende.

Milenaria e intrigante, además de poseedora de una cultura notoriamente distintiva, fascinante, Asia se abre pletórica de confecciones, con un camino de siglos que hilvanan las especias.

De Japón discurren el sake, las algas comestibles, el sushi, el wasabi, la tan sibarita carne de Kobe... Cercana está China con el tofu, las salsas y el té, o sus peculiares recetas a partir de legumbres, carnes o insectos.

Tailandia crece en reconocimiento global con sus propuestas de arroz y frutos del mar. Mientras, la India dibuja el sendero del curry, la mostaza, el biryhani y una cocina con siglos de arraigo y sabor.

América es también un universo. Brasil por sí solo abunda entre el exotismo de su naturaleza, su música y sus frutas, sus platillos criollos, el espíritu de la cachaza y de la caipiriña, su vino que despunta en Rio Grande do Sul, o la cada vez más famosa ChocoFest de Gramados.

Y étnicos, multiculturales son también los pasos que por gastronomía invitan a dar Uruguay, Bolivia y Colombia. Argentina sabe a yerba-mate y asados de carne vacuna, a dulces caseros, a exquisitos vinos de pago.

Alta se yergue la cultura andina. Chile va a la avanzada en vinos del Nuevo Mundo gracias a su apreciado terroir. Por su parte, Perú se crece cada día y ha insertado su culinaria a nivel mundial, no solo por rescatar siglos de sapiencias guardadas en el acervo popular, sino por recetas hoy mundiales como los ceviches, crudos de pescados o su amplia utilización de las cientos de variedades de papa, por solo citar algunos ejemplos.

Más al norte, en el Caribe las aguas continúan siendo testigo de rutas seculares que motivaron migraciones, guerras, viajes, amores. Ron, tabaco y café son mezclas nacidas al calor de la conquista, que siguen aderezándose con el paso de los años y sorprendiendo paladares del oriente y occidente del mundo, máxime si son acompañados de los exquisitos frutos del mar y las coloridas frutas.

México también tiene voz líder si de gastronomía se trata. La suya, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad, hace honor a sus raíces indígenas, mixturada con trazos de España y Estado Unidos, que le dan un sabor muy particular a esta región amante del chile, los tacos, los burritos, el maíz y el tequila. Así cada tierra, cada país, expresa su identidad.

VIAJE ADENTRO DE LA TIERRA

Totalmente rica, como su propio concepto, es esta proyección de impacto internacional que sobre sí misma, sobre sus acciones y asociaciones se va definiendo. De una a otra región, de uno a otro texto científico va llamándose cuisine tourism, food tourism, gourmet tourism, gastronomy tourism, gastronomic tourism o culinary tourism.

Más allá de términos, dicha tendencia atañe a ese tipo de viaje fuera de nuestro entorno habitual por más de un día y menos de un año, en el cual se adquieren o consumen productos regionales (incluyendo bebidas) y/o se observa la producción de alimentos (desde la agricultura, la industria, hasta las escuelas de cocina) y además se interactúa con el medio, integrando los servicios ofertados, su profesionalización, calidad, sostenibilidad y no-masividad, favoreciendo una vida saludable.

Atractivo intrínseco del destino son la materia prima del producto en cuestión, las experiencias vitales y de aprendizajes compartidos, los espacios culturales asociados al elemento en sí, que son por lo general el eje motriz de estos andares.

A  su vez, tipicidades, historia y geografía sustentan este proceso y demandan ingredientes locales, conocimiento y apreciación autóctonos, junto a valoración de los recursos.

Así pues, el gastroturismo también se ha convertido en uno de los rubros económicos potencialmente más eficientes en la creación de empleo y desarrollo local, pues no se trata ya solo de degustar un determinado producto, sino enseñar, mostrar, encantar al visitante con la magia que se teje alrededor de su creación.

A su vez, los turistas representan un aspecto neurálgico en la demanda de alimentos regionales en cualquier destino turístico, y de conjunto con los ingresos por alojamiento, su consumo de bebidas, alimentos in situ, y luego la compra por concepto de souvenir son importantes valores y dividendos que a su vez favorecen el entorno como tal.

Desarrollo sostenible, renovado impulso para la economía de la región y la validación de la idiosincrasia culinaria son otros de los beneficios. Por ello, aunque este es un camino en el que aún queda mucho por desandar, el gastroturismo puede ser, bien organizado y valorizado, un nuevo mapamundi presto a los descubrimientos.

Comentarios

cheap jordan spizike    Mar, 14/01/2014 - 02:06
Hi, everything Gastroturismo el camino de las delicias | Excelencias Gourmet is going sound here and ofcourse every one is sharing facts, that genuinely good, keep up writing.

http://tinyurl…    Lun, 12/05/2014 - 08:35
My developer is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on several websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated! Also visit my web blog :: http://tinyurl.com/ogw2kfl

nike air max 1    Mié, 08/10/2014 - 11:28
For din personlige College for f UCF, Nike bare skjer for vre et valg med en gang. som er gode nyheter, spesielt for Nike fotball joggesko kjpere. Ogs dette programmet presenterer comprar Nike Cost-free Nike attraktivitet bor et velkjent etablere. Nike til enhver tid samarbeidet ansette NBA og ble den mest betydningsfulle overlegen femti prosent forbundet med OL som ligger i 08.. Analysere som kan hjelpe deg med Adidas og puma selskapet, kan Nike vre den mest elskede av en gutter og jenter. Likevel, til tross for de gode resultatene, Nike vil ikke bli selfsatisfied. Inne i yr om I 2010, for gjre kundene mer benefit, samtidig sette dem i stand til jobbe til de konkurranseidrett bedre, Nike, all in excess of all over again, vedtar moderne ingenir om innspillingen i sine shoes.These typer flgende Nike sko er nye typer og design. De kan vre goodlooking, ogs, komfortabel. Begge like du skal reise, eller trene p studio, eller kanskje dunking basketball, ville dere alle muligens har disse Nike joggesko. Akkurat n Air Jordan, egenkapital kalenderr, dens varianter er sannsynlig bli utgitt, samt endringene er utstyrt ofte sinn. Av slike typer, mye av belp elsker p samme mte tiltalende variasjoner og fantastiske evner plassert i idrett. Meget gode jakt opptredener, de fleste innovasjoner, uptodate erfaring, samtidig som stor varme, er alle disse lokale vr utrustet p Jordans Retro twenty fifth Anniversary Development joggesko. Det kommer til vre lettest engasjere seg i hoops, bestemme about dem alle, og du vil vre persuaded.These zapatillas Nike No cost Nike Forfriskende luft Max Turbulence 08 opptredener viktige og slik at de kan bres av ulike grunner som ligner p idrettsaktiviteter. Enten for sportslige menn, og selv for turgere, Enhver variety for Nike Air Excellent Turbulence sixteen sko er ofte en stor prospekt. Disse skoene er laget med mye sofa.For en walker, hvis hun eller han gr mye, s shin splinter kan kanskje produsere. I dette tilfellet, kjole i The Nike Air Ideell Turbulence 16 sko, og slik at de vil vre nyttig for redusere de srede. De fantastiske plagene vurderes av shin splinter kunne bli utslettet bort et utfall ved god putetrekk av disse sandaler. Nike New Air Max 2010 er virkelig avslappende og br vre utformet med en utrolig utseende og i tillegg lett fett. Nike Go p et luftfartsselskap trd varer som brukes i utviklingen av overdel kan gjre skoene oppsiktsvekkende jakt fortsatt utvikler mye hjelpe til spissen trne for sjansen skli riktig ned. Sler av ens Nike Air Max fireplace sesonger av 2010 sko bruker samme grad ved hjelp av de siste medlemmene innenfor Fatmus Fokus p slektninger gjre sound sofa. Nike O2 Max ret 2010 hye hler ser svrt attraktiv og kan bringe folks stor avlaste med Phylon midsoles i tillegg til fly ledningen overdel. Nike Atmosfre Max 2010 sko kan bli satt p for bde lping og ging. Adult men Nike Environment Max 2010 sko kan ikke vre et informert valg for en forholdsvis tung spesifikk som pliteligheten av disse joggesko vanligvis er absolutt ikke sterk. Kontrollere til dine Hombre Zapatillas Nike Air Max ninety Nike Oxygen Pegasus sko, alle beneath Nike Air Max Siste 12 mneder som ikke gir samme verdig holdbarhet. kan vre mer egnet bevist p betydelige joggere og turgere. Also visit my page; nike air max 1

nike air max a…    Mié, 08/10/2014 - 11:32
For din personlige College for f UCF, Nike bare skjer for vre et valg med en gang. som er gode nyheter, spesielt for Nike fotball joggesko kjpere. Ogs dette programmet presenterer comprar Nike Free of charge Nike attraktivitet bor et velkjent etablere. Nike til enhver tid samarbeidet ansette NBA og ble den mest betydningsfulle overlegen femti prosent forbundet med OL som ligger i 08.. Analysere som kan hjelpe deg med Adidas og puma selskapet, kan Nike vre den mest elskede av en gutter og jenter. Likevel, til tross for de gode resultatene, Nike vil ikke bli selfsatisfied. Inne i yr om I 2010, for gjre kundene mer comfort, samtidig sette dem i stand til jobbe til de konkurranseidrett bedre, Nike, all above yet again, vedtar moderne ingenir om innspillingen i sine footwear.These typer flgende Nike sko er nye typer og layout. De kan vre goodlooking, ogs, komfortabel. Begge like du skal reise, eller trene p studio, eller kanskje dunking basketball, ville dere alle muligens har disse Nike joggesko. Akkurat n Air Jordan, egenkapital kalenderr, dens varianter er sannsynlig bli utgitt, samt endringene er utstyrt ofte sinn. Av slike typer, mye av belp elsker p samme mte tiltalende variasjoner og fantastiske evner plassert i idrett. Meget gode jakt opptredener, de fleste innovasjoner, uptodate erfaring, samtidig som stor varme, er alle disse lokale vr utrustet p Jordans Retro 25th Anniversary Development joggesko. Det kommer til vre lettest engasjere seg i hoops, bestemme over dem alle, og du vil vre persuaded.These zapatillas Nike Free Nike Forfriskende luft Max Turbulence 08 opptredener viktige og slik at de kan bres av ulike grunner som ligner p idrettsaktiviteter. Enten for sportslige menn, og selv for turgere, Enhver sort for Nike Air Great Turbulence sixteen sko er ofte en stor prospekt. Disse skoene er laget med mye sofa.For en walker, hvis hun eller han gr mye, s shin splinter kan kanskje produsere. I dette tilfellet, kjole i The Nike Air Ideell Turbulence sixteen sko, og slik at de vil vre nyttig for redusere de srede. De fantastiske plagene vurderes av shin splinter kunne bli utslettet bort et utfall ved god putetrekk av disse sandaler. Nike New Air Max 2010 er virkelig avslappende og br vre utformet med en utrolig utseende og i tillegg lett fett. Nike Go p et luftfartsselskap trd varer som brukes i utviklingen av overdel kan gjre skoene oppsiktsvekkende jakt fortsatt utvikler mye hjelpe til spissen trne for sjansen skli riktig ned. Sler av ens Nike Air Max fire sesonger av 2010 sko bruker samme grad ved hjelp av de siste medlemmene innenfor Fatmus Fokus p slektninger gjre strong couch. Nike O2 Max ret 2010 hye hler ser svrt attraktiv og kan bringe people stor avlaste med Phylon midsoles i tillegg til fly ledningen overdel. Nike Atmosfre Max 2010 sko kan bli satt p for bde lping og ging. Adult males Nike Environment Max 2010 sko kan ikke vre et informert valg for en forholdsvis tung spesifikk som pliteligheten av disse joggesko vanligvis er absolutt ikke sterk. Kontrollere til dine Hombre Zapatillas Nike Air Max ninety Nike Oxygen Pegasus sko, alle below Nike Air Max Siste twelve mneder som ikke gir samme verdig holdbarhet. kan vre mer egnet bevist p betydelige joggere og turgere. my weblog ... nike air max australia

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
Credito
Por: Elena Castillo