Región Mundial de la Gastronomía

Manabí ha sido designada Región Mundial de la Gastronomía 2026 por IGCAT, convirtiéndose en la primera región de América en recibir este título. El reconocimiento valora su identidad culinaria, turismo sostenible, saberes ancestrales y compromiso con la innovación y la inclusión.
Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía se está viendo propiciada, desde el 1 de enero, día en que que comenzó su reinado gastronómico, por líneas de ayuda específicas para el sector gastronómico que ofrece el gobierno de la Generalitat de Catalunya. A partir de esta semana, comienzan las actividades que distinguirán a la comunidad en gastronomía a nivel mundial, impulsadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Meses de espera y preparación anteceden a un 2025 en el que Cataluña se convertirá en Región Mundial de la Gastronomía. Esta semana se ha hecho público el programa de actividades que convertirán a la comunidad autónoma en la mayor capital gastronómica a nivel mundial gracias a una inversión de 15 millones de euros de presupuesto inicial por parte de la Generalitat Catalana.