AIBG

El 19 de julio se propone como Día de Iberoamérica, una fecha para celebrar la riqueza cultural y gastronómica de los 22 países que conforman esta comunidad. Desde paellas hasta ceviches, la cocina se convierte en un puente que une tradición, innovación y desarrollo económico.
Para conmemorar su XV Aniversario, hace unos días, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) tuvo el honor de reunirse en audiencia con Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.Los presidentes y representantes de las 17 academias nacionales que componen la AIBG se desplazaron hasta Madrid para el encuentro, que dirigió Su Majestad el Rey y duró alrededor de una hora.
Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia, el pasado viernes, a la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), que preside Rafael Ansón, con la asistencia de los presidentes de las 17 Academias Nacionales de los diferentes países de Iberoamérica (incluyendo España y Portugal).
Rafael Ansón reflexiona sobre Madrid Fusión 2025 y la revolución gastronómica con Ferran Adrià y chefs emergentes, destacando innovación, creatividad y el liderazgo culinario español.
En la última edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebró en Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha tenido un papel destacado, lo que da muestra de la importancia de la gastronomía como motor de desarrollo turístico, cultural y social.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha presentado el pasado 24 de julio el libro “El yogur en la gastronomía del siglo XXI”; una obra en la que se hace un repaso por la historia del yogur y su proceso de elaboración, para dar paso a los aspectos nutricionales y su importancia para la salud.
El cacao nacional fue la variedad que facilitó que Ecuador se diera a conocer en el mercado mundial, siendo características fundamentales su aroma y sabor, características derivadas de las condiciones geográficas y climáticas de las zonas de producción, las cuales favorecieron para denominarlo cacao fino y de aroma.
Este reconocimiento es el resultado de la colaboración entre Portugal, España, Polonia y Suecia, integrantes de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía establecida en 2019 en el marco de la Academia Internacional de Gastronomía, con el objetivo de avanzar en la culinaria, la educación y la legislación gastronómica del siglo XXI.