Brasileño Walter Saens Rodríguez Neto gana Concurso Internacional Habanosommeliers
<p>Si en el mundo de los maridajes entre puros cubanos y las más selectas bebidas se hablara un mismo idioma, sería el portugués, al menos en este año. El sudamericano Walter Saens Rodríguez Neto, de Brasil, enamoró al jurado con un trato amable y especial, pero sobre todo con la gracia y el carisma que caracteriza a los cariocas. Además, demostró sobremanera sus conocimientos acerca de los Habanos.</p>
<p><strong>Noticias relacionadas:</strong></p>
<p><strong><a href="http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/vuelve-el-concurso-internacional-habanosommelier">Vuelve el Concurso Internacional Habanosommelier</a></strong></p>
<p><strong></strong><a href="http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/habanos-y-vinos-chianti-la-alianza-de-dos-reyes" style="line-height: 1.5em;"><strong>Habanos y vinos Chianti: la alianza de dos reyes</strong></a></p>
<p><a href="http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/un-matrimonio-perfecto"><strong>Un matrimonio perfecto</strong></a></p>
<p style="margin:0in;margin-bottom:.0001pt"><a href="http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/el-sabor-de-cada-quien"><strong>El sabor de cada quien</strong></a></p>
Brasileño Walter Saens Rodríguez Neto gana Concurso Internacional Habanosommeliers
Sunday, March 1, 2015 - 19:43
Si en el mundo de los maridajes entre puros cubanos y las más selectas bebidas se hablara un mismo idioma, sería el portugués, al menos en este año. El sudamericano Walter Saens Rodríguez Neto, de Brasil, enamoró al jurado con un trato amable y especial, pero sobre todo con la gracia y el carisma que caracteriza a los cariocas. Además, demostró sobremanera sus conocimientos acerca de los Habanos.
El laureado propuso un maridaje entre el Cohíba Siglo VI (Cañonazo en su vitola de galera) y el ron Havana Club Selección de Maestros, y entre el Partagás Lusitania y el Chivas Regal Añejo 18 años.
El segundo lugar correspondió al cubano Andrés Piñón, mientras que la tercera plaza fue para el británico Lucas Tramontana.
En la final, los concursantes se enfrentaron a una escena, elaborada específicamente para cada competidor, en donde se facilitó una información primaria (todo lo que comieron y tomaron los clientes), para que después cada sommelier investigara con el objetivo de ofrecer un servicio de Habanos y de bebidas que maridara con la cena, y que además se asemejara a los gustos de los comensales.
Un habano se elabora con cinco tipos de hojas de tabaco cultivadas en Cuba. Tres forman la tripa, volado, seco y ligero, responsables del aroma, el sabor y la combustión. El capote da estructura y la capa, fina y elástica, culmina la perfección del puro.
No todos los puros se disfrutan igual. Elegir el puro adecuado según el momento, iniciación, sobremesa, evento social, celebración o disfrute personal, transforma la experiencia. El error no es el puro, es fumarlo fuera de su contexto.
El Habano es un producto vivo cuya conservación exige control absoluto de humedad, temperatura y ventilación. Desde el uso de humidores de caoba hasta el concepto técnico del Maturing Room, este artículo explica por qué la maduración correcta del cigarro cubano es clave para preservar su aroma, textura y placer de fumada.
Establecer un «matrimonio» o «maridaje» siempre ha resultado complicado, toda vez que relacionar gustos y percepciones es altamente difícil, y lo es quizás mucho más sí la vedette del tema es el habano, combinado con el café y los espirituosos.