HIP 2026 redefine la sala y la gestión del talento en hostelería

HIP 2026 redefine la sala y la gestión del talento en hostelería

En HIP 2026, expertos analizaron la "Nueva Sala", destacando que la fidelización del talento es clave para emocionar al cliente. El éxito depende de que el equipo sienta el proyecto como propio.
ponencia sobre sala y gestión del talento en HIP 2026
La Nueva Sala: el talento que transforma la experiencia en HIP 2026
Monday, February 16, 2026 - 19:50

El pistoletazo de salida de Horeca Futuro en el marco de HIP 2026 y coorganizado por Hostelería de España, lo marcó un encuentro entre expertos de un segmento de la restauración cada vez más visibilizado: la sala. En la cita se debatió la importancia de la “Nueva Sala: el talento que transforma la experiencia”, un espacio donde el trabajo se traduce en emoción para el cliente.

El evento, moderado por Charo Fernández, directora de segmento Sabadell Professional, contó con la participación de Jon Eceiza, director del Hotel Talasoterapia Zelai (Zumaia) y ex director de proyectos de Mugaritz; Maikel Rodríguez, jefe de sumilleres del restaurante Iván Cerdeño (Toledo); y Valerio Carrera, sumiller del restaurante A’Barra (Madrid).

La fidelización de los equipos define el relato del restaurante

Los ponentes coincidieron en la necesidad de un salto cualitativo en la hostelería, ofreciendo una experiencia más que completa al cliente. Jon Eceiza destacó la importancia de la gestión y la fidelización del talento, no solo del cliente, sino también del equipo.

“No basta con decirles a los trabajadores cuál es la narrativa, sino que hay que darles las herramientas, el espacio, la formación y la capacidad para que se sientan empoderados para dar ese mensaje”, afirmó.

Valerio Carrera subrayó la importancia de transmitir los valores para crear un sentido de pertenencia:

“La coherencia entre lo que se promete y lo que se entrega realmente es fundamental”, añadió.
 

Te puede interesar leer: El puñetazo en la mesa de la alta gastronomía: “Esto no va de política, sino de supervivencia del oficio”

HIP 2026: La Nueva Sala fija la línea de trabajo en la gestión del talento

Maikel Rodríguez, por su parte, puso el acento en la gestión de los recursos humanos

“La emoción debe ser interna de uno mismo y la empresa la que apoye al trabajador para facilitar su proyección, valores y formación. No somos solo piezas en la empresa, sino una familia y eso el cliente lo nota”, explicó.

Coincidiendo con Jon, Rodríguez destacó que el cliente ya no quiere solo una elaboración técnica, sino que lo que realmente recuerda es cómo se sintió. 

“Como trabajador, debes sentir que estás en un proyecto que también te pertenece”, concluyó.

Este encuentro pone de manifiesto la creciente importancia de la gestión del talento y la coherencia en la hostelería del futuro, donde la experiencia del cliente y la satisfacción del equipo son pilares fundamentales para el éxito.

Lee también: Horeca Futuro en HIP 2026: innovación y sostenibilidad en la hostelería española

Buscar