La alimentación escolar comienza a ser una prioridad en América Latina y el Caribe

La alimentación escolar comienza a ser una prioridad en América Latina y el Caribe
La alianza entre CAF y la Fundación Rockefeller pone en marcha un proyecto piloto en El Salvador, Colombia y Barbados que sitúa la alimentación escolar como una prioridad emergente en América Latina y el Caribe.
alimentación escolar verduras
Alimentación escolar en América Latina y Caribe
Sunday, February 1, 2026 - 11:21

La alimentación escolar ha pasado al primer plano de una nueva alianza entre CAF  - El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y la Fundación Rockefeller, formalizada mediante un memorando de entendimiento (MOU) firmado en el marco del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado en Ciudad de Panamá.

Aunque el acuerdo establece un marco de colaboración en varias áreas, la primera acción concreta ya está definida: mejorar los procesos de gestión de la alimentación escolar en tres países de la región, con un proyecto piloto que apunta a convertir los comedores escolares en una palanca de seguridad alimentaria y fortalecimiento de sistemas.

Un primer paso: fortalecer la alimentación escolar en Barbados, Colombia y El Salvador

Como primer resultado operativo de la alianza, CAF aprobó una cooperación técnica no reembolsable para el mejoramiento de los procesos de gestión de la alimentación escolar en Barbados, Colombia y El Salvador. El proyecto piloto tendrá una duración de 24 meses y cuenta con cofinanciación de la Fundación Rockefeller.

El plan contempla la realización de diagnósticos, el diseño de propuestas de mejora y la implementación de pilotos adaptados a las condiciones de cada país. El objetivo es avanzar desde un enfoque de operativa y abastecimiento hacia modelos más sólidos de gestión, con capacidad de mejora y réplica.

“La alianza con la Fundación Rockefeller refleja nuestra convicción de que los grandes desafíos de América Latina y el Caribe requieren nuevas formas de colaboración. La seguridad alimentaria es una prioridad para CAF y trabajar junto a una institución con más de un siglo de trayectoria en innovación filantrópica nos permitirá amplificar el impacto de nuestras acciones en beneficio de millones de niños y familias de la región”. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF

Regenerative School Meals: de la alimentación escolar a modelos regenerativos

Este proyecto piloto se enmarca en la iniciativa Regenerative School Meals de la Fundación Rockefeller, que ha comprometido 100 millones de dólares para transformar los sistemas de producción hacia modelos regenerativos y agroecológicos, con la meta de que 100 millones de niños en el mundo reciban alimentos producidos de manera sostenible en un período de cinco años.

Alimentación escolar proyecto CAF y Rockefeller Foundation
Sergio Díaz-Granados (CAF) y Elizabeth Yee

En ese contexto, la alianza busca que la alimentación escolar no se limite a la provisión, sino que contribuya a crear mejores mecanismos de gestión y a fortalecer el funcionamiento de los programas, con capacidad de generar mejoras sostenidas.

“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con América Latina y el Caribe y demuestra cómo la innovación filantrópica puede ampliar su alcance mediante alianzas con actores de inversión social como CAF. Juntos podemos transformar desafíos en verdaderas oportunidades de desarrollo y ofrecer soluciones de alto impacto para las comunidades de toda la región”. Elizabeth Yee, vicepresidenta ejecutiva de Programas de The Rockefeller Foundation

Durante la firma del acuerdo, Lyana Latorre, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de The Rockefeller Foundation, explicó que esta colaboración busca generar modelos que vayan más allá de la asistencia básica y se conviertan en verdaderos motores de transformación económica y social, y que el Proyecto de Alimentación Escolar en El Salvador, Barbados y Colombia sienta las bases para un sistema capaz de fortalecer los programas de alimentación escolar y mejorar las cadenas locales de suministro de alimentos.

Te puede interesar: La provincia de Buenos Aires crea un recetario para mejorar la alimentación escolar

Con este primer proyecto conjunto, la alimentación escolar se convierte en la pieza más concreta —y medible— de una alianza que plantea nuevas vías de colaboración para responder a retos estructurales. El piloto en Barbados, Colombia y El Salvador servirá como un punto de partida para diseñar mejoras y probar enfoques aplicables a distintos contextos dentro de América Latina y el Caribe.

Buscar