La tierra no solo regala los mejores ingredientes para cocinar sino que a veces también el equipamiento. Así lo ha comprobado el pizzero Mario David García quien hace más de 5 años decidió probar la elaboración de pizza volcánica con lava proveniente del volcán Pacaya, situado a unos 40 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.
La inspiración para esta aventura gastronómica vino de una escena bastante habitual en el Pacaya: turistas asando malvaviscos sobre las rocas calientes. Fue entonces que el pizzero puso manos a la obra con pruebas y ajustes hasta que en 2019 naciera oficialmente Pizza Pacaya, hoy convertida en una de las experiencias más insólitas de América Latina y del universo de la pizza.
¿Cómo cocinar pizza sobre un volcán?
Aunque ya existen otras referencias de recetas que usan volcanes activos para su elaboración como el caldo de piedra en México, o incluso un restaurante sobre las Montañas del Fuego, en Lanzarote, la propuesta de García es la única dedicada a la pizza.
El proceso poco tiene que ver con una pizzería tradicional. Primero, se prepara la masa y los ingredientes en un puesto habilitado al pie del volcán. Después, equipado con ropa protectora, asciende hasta una zona segura donde la roca volcánica supera los 1.000 ºC. Allí coloca la pizza en bandejas de metal especiales para resistir temperaturas extremas. El tiempo de “horneado” suele durar unos diez minutos. El resultado es una masa tostada con queso burbujeante y un aroma que se mezcla con el aire sulfuroso del entorno.
La degustación es parte del atractivo de la visita al volcán, el cual se sitúa a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar y es visitado por una media de 400 personas cada semana.
Respecto a posibles riesgos de este tipo de cocción, los expertos han indicado que el calor volcánico no genera compuestos dañinos en los alimentos. No obstante, la actividad se suspende cuando caen cenizas o hay alerta de emisiones de azufre.