A partir de enero de 2026 pedir una Mahou no será tan sencillo ¿cerveza, café, agua? La cervecera española ampliará su catálogo incursionando también en el universo cafetero, aguas naturales y bebidas energéticas, en aras de consolidarse como socio integral de bares y restaurantes.
Bajo el nombre de Café 170, la empresa lanza una marca destinada exclusivamente al canal hostelero, que comenzará a comercializarse el próximo año a través de su distribuidora Voldis en la Comunidad de Madrid, a manera de test antes de su escalada nacional. El proyecto incluye una nueva Unidad de Negocio Café dentro del grupo, que estará dirigida por Jesús Gómez Cáceres, un profesional con más de 25 años de experiencia en gran consumo y especializado en el sector cafetero.
A esta oferta se suma la entrada en el segmento de bebidas energéticas con la marca Refeel, orientada a un consumidor joven y urbano. La idea de Mahou San Miguel no es, sin embargo, nueva del todo, sino una tendencia ya iniciada por otros grandes grupos del gran consumo, que han situado el café como una de sus prioridades estratégicas. La intención es ofrecer soluciones integrales a la hostelería, con una presencia en el día a día de bares, restaurantes y hoteles.
No obstante, no es la única. Estrella Damm, por ejemplo, ha desarrollado desde antes una estrategia de diversificación para segmentos como los refrescos, los lácteos, las tónicas, las bebidas frías para llevar y la restauración organizada. Mientras, Hijos de Rivera, al que pertenece Estrella Galicia, ha construido uno de los portafolios más amplios del mercado, con aguas, sidras, vinos, vermuts, espirituosos y bebidas energéticas.
Te puede interesar: Mahou es ya la cerveza más valiosa de 2025
Pero, ¿por qué la necesidad de expansión al café y demás sectores?
La incursión de Mahou San Miguel y otras cerveceras en el café se enmarca en una transformación más amplia del sector de bebidas en España. Y es que existe una realidad: los hábitos de consumo están cambiando y en ellos el alcohol ocupa un lugar imprescindible. En este caso se ha visto una tendencia hacia la moderación, específicamente la cerveza ha dado signos de desaceleración tanto en el ámbito doméstico como en el canal Horeca.
Todo ello sin dejar de lado el contexto económico predominantemente marcado por la inflación y la contención del gasto fuera del hogar. De esta forma, el café se presenta como una categoría estratégica para cubrir más momentos de consumo.
Por otro lado, la diversificación permite a las grandes compañías ganar músculo industrial, logístico y financiero, ofreciendo catálogos cada vez más completos y adaptados a las necesidades de los hosteleros.